Staging ::: VER CORREOS

¿Selección de uva o selección de vino?

8 respuestas
    Nuria_Navarro

¿Selección de uva o selección de vino?

¿Qué creeis que es mejor a la hora de elaborar un vino de calidad?

Por un lado hay elaboradores que seleccionan los racimos de uva al entrar en la mesa, incluso algunos como Remírez o Benjamín Romeo seleccionan partes o granos del propio racimo. Otros vinifican y posteriormente seleccionan los mejores depósitos o incluso barricas para el ";assemblage"; final.

Supongo que todo tiene sus pros y sus contras. En principio se me ocurre que cuando seleccionas en mesa debes hacer fermentaciones para cada partida seleccionada y probablemente esto no sea operativo en muchas bodegas; pero por otro lado, desde el estricto punto de vista de la calidad, te aseguras que las uvas son 100% las que a tí te interesan y además puedes realizar una fermentación más acorde con la excelente materia prima que has elegido.

Cuando seleccionas depósitos o barricas para un vino ";especial"; puedes tener una mayor comodidad pero me da la sensación de que coges los mejores depósitos aunque no los mejores depósitos posibles ya que la uva la has repartido.

No sé si estoy diciendo tonterías, me gustaría que alguien aclarase un poco este asunto.

Gracias

Anet
    en respuesta a Nuria_Navarro

Re: ¿Selección de uva o selección de vino?

Ver mensaje de Nuria_Navarro

Hola Nuria:
    En mi modesta opinión, la verdadera selección, la trascendental, está en el viñedo, en la cepa, en el momento de la vendimia...
    Si busca calidad ***, y recoges racimos con calidad **** y con calidad
    ** y *, pues vas a conseguir un vino de una media de **, a ***, por mucho que te empeñes luego en seleccionar barricas.
    --------
    Está claro que los mejores racimos dan el mejor vino, y los peores
    peor vino, esto en microvinificaciones es tan evidente como que el agua es transparente, a menos que la conviertas en vino, cosa que
    a Jesucristo se le daba bastante bien, pero que al resto de los mortales, no nos sale ni queriendo.
    ------
    P.e. Si destinamos los mejores racimos a un depósito, los peores los tiramos al suelo, y los que ni fu ni fa, más apiñaditos, etc, los metemos en un segundo depósito, observamos unos taninos completamente distintos, no hace falta negociar nada...la cosa es evidente.
    ------
    Tb Es cierto, pero, que el vino es juguetón, es traidorcillo, es decir, la botas, todo y ser iguales, el vino, todo y proceder del mismo pago y selección, evoluciona distinto. Si catas muestras de tres barricas
    o de cuatro o de seis, o de 22, todas serán distintas...¿Porqué?...
    Vaya a saber!!!, pero esto es tan cierto como que el mundo es mundo y la tierra redonda.
    -----
    Si tienes la suerte de encontrar una barrica esplendorosa, lo mejor es
    bebértela con tus mejores amigos, y si el resto están de fábula, luego,
    hacer la mezcla final, antes de embotellar, porque si no se da esa
    homogeneidad en el proceso final de vinificación y final de crianza, puede ocurrir que cada botella que destapemos sea un mundo
    distinto.
    -------
    Si la uva entra sana, el proceso es limpio, correcto y cuidado, es decir,
    si se vinifica y se recoge como si estuvieras cocinando para un parvulario, el vino responde...y se evitan tratamientos y problemas.

Iñaki Blasco
    en respuesta a Luis_Olivan

Ver mensaje de Luis_Olivan

Coincido con Luis. Si es posible realizar las dos selecciones, o más bien las tres (incluyendo la de la fase de vendimia que relata Dominic) mejor que mejor. Claro que, eso se puede hacer en producciones y bodegas pequeñas, que si no...
    Nuria, si preguntas qué parece que será mejor entre ambos métodos, supongo que la mesa de selección a la entrada de la uva en bodega: con buena calidad de uva en la entrada habrá más homogeneidad en todas las barricas. ¿?

EnriqueLainez
    en respuesta a Nuria_Navarro

Ver mensaje de Nuria_Navarro

Nuri:

En un artículo aparecido en el diario ";La Rioja"; que le envié a Gonzalo hace un par de meses, el insigne enólogo e investigador riojano, Manuel Ruiz Hernández, daba cinco argumentaciones de cómo es posible elaborar vino malo o malísimo con uvas de alta calidad, es decir: estropear las uvas de gran calidad con una elaboración pésima.

Considero el artículo aclaratorio en extremo, por lo que sería deseable que Gonzalo nos lo resumiera, ya que no lo tengo.

Todas las bodegas -o casi todas- ya realizan esas dos selecciones. Cuando se elabora el vino, unas partidas -las mejores- ya se destinan para reservas o g. reservas. Otras para crianza y, ";las peores"; para vino sin crianza.

Incluso puede ocurrir (cada día con mayor frecuencia, afortunadamente) que determinadas bodegas consideren una partida como de una calidad no deseada y no destinen nada a crianza, vendiéndolo todo a otra bodega. Esa selección de vinos tan radical suelen hacerla muchas grandes (en calidad) bodegas. Un ejemplo que conozco: Muga, que venden a terceros partidas enteras cuya calidad no es a su juicio satisfactoria para su estándar de vinos.

Besos.

Nacho
    en respuesta a EnriqueLainez

Ver mensaje de EnriqueLainez

Eso de que ";las mejores partidas se destinen para reservas o g. reservas, otras para crianza y, ";las peores"; para vino sin crianza"; seguro que tiene alguna lógica, no lo dudo, pero yo no consigo encontrársela. La verdad es que cada vez entiendo menos el sistema este de crianzas, reservas y grandes reservas típico de Rioja y Ribera de Duero, me parece mucho más comprensible el sistema francés de primeras, segundas y terceras y sucesivas marcas, importado ahora por los más modernos....

Iñaki Blasco
    en respuesta a Nacho

Ver mensaje de Nacho

Estoy de acuerdo contigo Nacho. Parece más coherente vinificar pagos por separado y destinar el vino de los mejores a la primera marca. Lo digo además porque esta semana hubo una cata de CVNE en Valencia y me gustaron mucho más tanto el Viña Real Res 1998 (ahora tengo mis dudas de si era el 97) como el Imperial Reserva 1998, que sus homónimos Gran Reserva de la añada 1995. Estos últimos algo maderizados para mi gusto. Si en estos estaba la mejor uva...
    Por cierto el Real de Asúa 1995 no tenía nada que ver (a peor) que aquel que nos gustó tanto en la cata de Riojas 94. ¿Tendría una mala tarde?

EnriqueLainez
    en respuesta a Nacho

Ver mensaje de Nacho

Amigo Nacho.

Te doy la razón en el sentido de que la mejores partidas deben ir a los mejores vinos. El tema es que en Rioja los mejores vinos en opinión de unas cuantas bodegas de siempre son los ";Grandes Reserva"; (más caros que los reserva). Es verdad que ahora hay bodegas que están elaborando vinos ";especiales"; sin tener en cuanta estas premisas, esto es libre. Lo que quiero decir es que estas bodegas destinan las mejores partidas a lo que ellos consideran sus mejores vinos pero como decía antes uva de calidad no siempre significa vino de calidad. Eso depende del saber hacer del enólogo.

A ver si te acercas a Rioja y nos vamos a visitar unas cuantas bodegas, sería un placer

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar