Staging ::: VER CORREOS

La longevidad de los grandes Burdeos

5 respuestas
    Gonzalo_Lainez

La longevidad de los grandes Burdeos

Hace días caté un vino bordelés de una talla y factura extraordinaria llamado Château Pape-Clément 1995 que me ha dejado huella. Es lo que se dice un auténtico vinazo. Después de tres horas de decantación todavía se mostraba cerrado pero adivinaba un potencial aromático increíble. Dejé un poquito para el día siguiente y estaba más rico todavía, ganando en aún más complejidad y elegancia si cabe.

¿Cómo es que por regla general un vino español del 95 está prácticamente para beber ya (si no se ha caído todavía) y a estos vinos bordeleses les falta tanto recorrido? ¿Puede ser la viticultura?

https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=3297

Gracias

Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

Victor Franco
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

Re: La longevidad de los grandes Burdeos

Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

Hola Gonzalo,
    Yo no se el porque de su longevidad, pero no solo es el caso de los Burdeos, también se da en Borgoña, Champagne, Ródano, etc. Lo que si estoy viendo es que respecto a los vinos franceses, en general (las generalizaciones son malas ;-)) , importa mucho la calidad de la vendimia, para entender su futura evolución.
    P.D. Es curioso que un vino de Burdeos lleve el nombre de un Papa, que hizo grande a la ciudad de Avignon y por extensión a sus viñedos(Châteauneuf-du-Pape).
    Un abrazo.

MCamblor

Antes de irme a Montreal, un pellizquito...

Me alegro que hayas descubierto a Pape-Clément. En mi experiencia, es uno de los grandes (llevo probadas por lo menos treinta añadas del tinto y una docena del blanco) de Graves y de todo Burdeos. Y lo bonito es que se mantiene a un precio más que módico (el 98, probablemente EL vino de esa cosecha, que aunque no valorada por los ";críticos"; fue muy buena y en Graves dió excelentes vinos, aparece aún por US$40).

Creo que hablar en general sobre ";vinos españoles"; del 95 que están o listos ya para beber o en declive es injusto. Hay riojas que están en plena infancia y que aguantarán lo mismo o más que los burdeos de ese mismo año. Bosconia. Prado Enea. Real de Asúa. Y muchos más, pero no tengo tiempo para ponerme con un listado comprensivo. Baste decir que no son los sospechosos habituales a los que tanto culto se rinde aquí a diario, o se, NO SON los estrictamente ";modernos.";

La longevidad, es cierto, tiene que ver mucho con la viticultura, pero también con la enología. La estructura del vino es esencial. Acidez y taninos óptimos deben unirse a suficiente (ojo, SUFICIENTE) madurez en la fruta. Por desgracia, la enología de plan ";moderno"; no parece preocuparse con ese tipo de equilibrio, que es lo que da la larga vida. Digamos que se trata de ";mente sana en cuerpo sano,"; que tantos de los vinos españoles de ahora no tienen.

Pero hombre... No estoy para iniciar polémicas ahora, que no voy a poder responder hasta el martes y mi vuelo sale en tres horas.

Lo que sí he de decirte es que no toques ni una más de ese Pape-Clément en los próximos diez años. Cometiste un infanticidio.

M.

Iñaki Blasco

Viticultura, enología, clima ... tantas cosas...
    De todas formas, ¿Cuantas de las bodegas ";modernas"; tenían ya en el 95 tradición suficiente para hacer vinos longevos? aparte de las bodegas de Rioja que tanto gustan a Manuel. y algunos mitos en Ribera del Duero, o en Penedés ¿?

Pienso que hay que ser realistas y también optimistas. Tiempo al tiempo. En el 95 Priorat estaba como aquel que dice en los comienzos (de esta nueva época , no la de los cartujos).
    El otro día hablando con Francesc y Miguel Angel en AN comentaban como añada tras añada iban descubriendo cosas de la callet y las mejores técnicas de su viticultura y vinificación para conseguir sus objetivos: vinos elegantes y con mucha vida por delante.

Gonzalo_Lainez
    en respuesta a MCamblor

Ver mensaje de MCamblor

Amigo Manuel, cuando estábamos bebiendo el Pape-Clément 95 veíamos el infanticidio cometido, no volverá a suceder.

No generalizo con respecto a los vinos españoles, tengo claro la alta longevidad de los Tondonias pero estarás conmigo en que el Tondonia 95 está perfectamente bebible ya (aunque dure muchos años más) y sin embargo el Pape-Clément necesita mucha botella para expresar todo lo que apunta. ¿Qué vinos españoles del 95 crees que están tan cerrados como el Pape-Clément

Respecto al tema del equilibrio y la armonía no comento nada, estoy al 100% de acuerdo contigo, muerte al chapapote sobremadurado

Un saludo para cuando vuelvas.

Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

MCamblor

Creo que la crianza tradicional en Rioja se presta a que los vinos están más bebibles durante más tiempo tras salir al mercado que ciertos burdeos, Gonzalo. La mayoría de los grandes burdeos tintos te dan una ";ventanita"; para probarlos justo cuando salen al mercado y, como al año, se te cierran implacablemente y se mosquean mucho si perturbas su sueño. Algo como el Prado Enea 95, el Bosconia 95 o, para irnos ocn algo más nuevote, el Real de Asúa 95 o el Olivo 95 se dejaron beber por untiempo, pero ahora ya están mucho, mucho menos amigables y necesitan al menos una década de sano reposo. Claro, podemos forzar la jugada y tratar de que den lo que tienen a base de jarrearlos, pero eso raras veces recompensa tanto como tratarlos con paciencia.

Me parece que, en cuanto a su accesibilidad en un principio y a su longevidad, los riojas ";de verdad"; se comportan, paradójicamente, más como buenos borgoñas que como burdeos.

M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar