Puntuaciones en las catas
Puntuaciones en las catas
He estado leyendo muchas de las catas realizadas por vosotros. La verdad es que para un principiante como yo, se puede decir que sois un manantial de sabiduría. Pero tengo una duda en cuanto a si el factor precio es muy relevante o no. Me explico. Veo puntuaciones altísimas para los grandes vinos ";de siempre";, pero también las tienen otros no tan reputados. Eso me hace dudar sobre is el precio es un factor decisivo o, por el contrario, va en función de cada vino catado. Por ejemplo: si un Petrus ’96 obtiene un 9 y pico y cuesta sobre 1200 euros, y un Artadi Pagos Viejos 2000 obtiene un 9 y cuesta sobre 42 euros, si el precio es factor determinante, ¿no debería el Petrus estar ";penalizado"; por su alto precio?.
Carlos
Re: Puntuaciones en las catas
Ver mensaje de CarlosBCN¿Penalizar a Pétrus por su alto precio? Los altos precios son relativos. Al menos Pétrus tiene una historia larga detrás de esos largos precios, hay tradición... En realidad a mí lo que me parece descarado es que gente como Artadi, casi que ";arrivistes"; en comparación, se atrevan a pedir lo que piden por sus caldos de roble. Que conste, en mi opinión, el Pétrus de hoy día no justifica ni de casualidad los precios que se piden por él. Pero los casos de muchos de estos vinos de ahora se pasan de absurdos.
Y, para dejar claro que no me ensaño contra los españoles, hace unas semanas me dieron a probar un Château Péby-Faugères 98, que aparentemente es uno de los nuevos ";oups de coeur"; de Mr. Parker. Un potingue de maderas y mermelada, sin personalidad ni armonía. Lo peor fue que me dijeran el precio: US$ 129 la botella. Y lo que han hecho es un puñado de añadas...
Pero me desmadro en mi habitual forma y no respondo a tu pregunta original, Carlos. Yo no puntúo jamás (por motivos que ya he explicado abundantemente), pero la relación calidad-precio de un vino es crucial si fuí yo quien pagó por la botella. Soy de los que creen que el vino es parte inextricable de la buena mesa y gustan disfrutar de una buena mesa todos los días. Por ello, si encuentro una botellita excepcional por $5 (Chivite Gran Feudo rosado 2001), $8 (Clos Roche Blanche Cabernet 2001, J.P. Brun Beaujolais ";L’Ancien 2001";), $10 o lo que sea, siempre trataré de dejar claro lo ricos que son y lo que NO cuestan. Claro, me ahorro los numeritos de la puntuación...
Manuel
Ver mensaje de MCamblorEntiendo a lo que te refieres y además estoy de acuerdo (especialmente en lo referente al ";Sr."; Parker). Pero el que haya puesto a un frances y un español ha sido mitad por casualidad/mitad por la tipicidad del ejemplo.
También comparto contigo la ";no necesidad"; de pagar mucho para disfrutar de un buen vino... y francamente, en las épocas del año que se acercan, los rosados y blancos le van ganando un poco la partida a los omnipresentes tintos. Ahora estaba pensando en el plato de cordero lechal que me comeré en cuanto llegue a Burgos y no se que vino probar (personalmente, los rosados son idóneos para el cordero al horno de leña).
Gracias por tu aclaración
Carlos
¡Qué envidia!
Ver mensaje de CarlosBCNCordero... Y yo a dieta aquí en NYC... Dependiendo de la sazón, yo al cordero tiendo a dedicarle un rioja reserva ";de los míos"; o un borgoña de buena acidez y mucho frescor. Pienso en Lignier... Claro, cuando me pongo a pensar, el Tondonia rosado podría funcionar muy bien con una pierna de cordero. Ahí hay vino más que suficiente.
Cordero en Viernes Santo... Se ve que tú eres de mi liga.
M.
Re: ¡Qué envidia!
Ver mensaje de MCamblorTondonia rosado... los he tenido en las manos mil veces y siempre (me da vergüenza reconocerlo) lo he dejado para otro momento por que ";siempre estarán ahí ";. ¿Podrías recomendarme alguno en especial?
Saludos,
Carlos
Ver mensaje de CarlosBCNNo somos un manantial de sabiduría, simplemente opinamos.
No deberías tomarte demasiado en serio los comentarios ni las puntuaciones en Vinos catados ya que se trata de opiniones de personal variopinto, totalmente subjetivas. Deberías leerlas con atención pero con reservas. En su conjunto son muy validas (yo me guio por éllas) pero no muestran la verdad absoluta, eso es cosa tuya (o de cada uno de nosotros).
Respecto a mi forma personal de puntuar, te puedo decir que tengo muy presente el precio que he pagado por una botella. A mayor precio pagado, mayor placer exijo. Tomo notas, disfruto del vino y al final, mentalmente compruebo los resultados (placer) y los contrasto con el precio para establecer la puntuación definitiva. Así de simple. Ya ves, nada científico. Lo dicho, yo de ti no me fiaría.
Respecto al Petrus o cualquier otro que cueste 1200€, no creo que me compense. No estoy dispuesto a comprar agua pasada (historia). Conozco placeres tanto o más intensos y mucho más baratos.
Saludos.
Re: ¡Qué envidia!
Ver mensaje de CarlosBCNEl ’88 es un fenómeno, aunque si no lo has probado nunca, te recomiendo que le des protagonismo y lo pruebes por sí solo (airéalo bien) antes de maridarlo con cualquier comida, especialmente si vas a lanzarte con algo tan potente como cordero... No he probado todavía, por caprichos del distribuidor y/o las tiendas en Manhattan, el 93 del que tan bien habla mi querido amigo Gerry Dawes. Habrá que ver.
Claro, mientras andas por donde venden vinos de López de Heredia, pruébate el Tondonia tinto reserva del 94 y los Bosconias reserva del 94, 95 y 06 )los tres estelares, aunque de caracteres distintos). Ah, y los blancos...
Aunque ahora que lo pienso... El cordero, cuando lo haces con ajo, pimentón, comino y otros caprichitos del mundo árabe, adquiere otros sabores que sí me sugieren un rosado de calibre... Se me ocurren unas cuantas champañas...
M.
Re: Tondonia del 94.
Ver mensaje de MCamblorAmigo Manuel leyendo tu mensaje veia como le acon sejabas el Tondonia 94 y es que la semana pasada , el Domingo abri una de las dos ultimas botellas que tenia y que rico esta. Tengo que reconocer que me sorprendio y lo que me encanto es ver que esta vivo y con una acidez que le auguran unos cuantos años mas aun en la botella. A la ultima que em queda le dare su tiempo antes de tomarla.
Saludos.
Joan Pena.
Por cierto al hilo de tu primer mensaje siento discrepar con tigo en cuanto al Pagos viejos porque es un vino que enn el 99 me encanto y este 2000 , con tu permiso, creo que viene muy bueno y llevo ya 3 botellas todas ellas impresionantes, claro esta no pagadas a 40 euros si no practicamente casi a la mitad.
Sobre gustos.....
Afectuosos saludos.