Staging ::: VER CORREOS

Hacer vino es arte? - Reflexiones

22 respuestas
    David-G
    en respuesta a Anet

Re: Arte y artesanía...

Ver mensaje de Anet

";La prueba de la grandeza de una obra se halla en su capacidad de sublimación; en el momento en que su contemplación eleva al espectador por encima de las dimensiones de su propio yo";

Pues esta es la única que se acerca a mi idea de Arte. Para mí es una cuestión de, digamos, ’estados de ánimo’. Una obra de arte es aquello que da una dirección, un mapa para dirigirse a estados de ánimo más o menos trascendentes. En este sentido -y permítaseme el símil- un artista es un viajero macrodimensional capaz de acceder a otras dimensiones y dejarnos una guía al resto de mortales. Los rockeros, por poner un cliché, son un claro ejemplo, atiborrándose de drogas con las que rompen el velo y acceden al otro lado, plasmando en su música estas experiencias. Otros no necesitan drogas, claro... sus vidas, bien rotas o muy apasionadas, ya son un buen viaje. Otros recurren a relaciones muy vívidas con sus sueños...

Eso sí, hay dimensiones más acá igual de placenteras. La Naturaleza, por ejemplo, muestra unas cuantas a través de sus paisajes. Lo cual demuestra que el arte, el mapa, puede traerlo un viajero o puede generarse por la mera disposición de las cosas, con cierto componente aleatorio. Yo sitúo al vino en este último grupo. Llegar y desde allí crear, o disponer las cosas para, después, descubrir que se llega... creo que ésta es la verdadera diferencia entre arte y artesanía.

Y esto mío es desbarrar, pero ahí queda.

Saludos.

Laureano_Serres
    en respuesta a A_Del_Valle

Re: Hacer vino es arte? - Reflexiones

Ver mensaje de A_Del_Valle

Sí, hacer vino es arte(como bastantes cosas más), y de ahí la responsablidad de los artistas. Considero al vino como un producto ARTESANO.

Pues se hace con ARTE. Y es SANO.

Para mí puede haber el mismo arte en el garaje que en la nave industrial, habrá más o menos, pero lo que sí es indudable es que cuanto más arte...mejor vino.

Salut.

Víctor Bcn
    en respuesta a Laureano_Serres

Re: Hacer vino es arte? - Reflexiones

Ver mensaje de Laureano_Serres

Ostras, muy buena lo de arte-sano, me he reído lo suyo.

Dada esta argumentación, no puedo decir que el vino no es arte.

Pero aparte de las reflexiones sobre que es arte o no etc., pienso que lo que tienen en común vino y arte, es la capacidad de dejarte llevar por la imaginación a partir de aquí, no se si al elaborador se le puede llamar artista, a pesar de ello creo que intervenienen demasiados factores, aunque supongo el factor ";inspiración";, es fundamental para realizar un vino de calidad especial, almenos bajo mi punto de vista.

Saludos.

Laureano_Serres
    en respuesta a Víctor Bcn

Inspiración+Tècnica

Ver mensaje de Víctor Bcn

Bueno, yo he hecho algo de pintura(http://www.lasm.com/pintura ) y también de vino, y desde luego que la inspiración es imprescindible, pero también lo es el uso adecuado de las técnicas, y eso se aprende y se domina... con mucha práctica y dedicación. Cómo lo diria... hay que fijarse, hacerlo, y hacerlo bien... al máximo de bien. Si vamos a mirar hacer vino...no es arte, qué arte hay en trasegar, qué arte puede haber en prensar, qué arte en poner el vino en una barrica, qué arte en etiquetar, qué arte en muchas etiquetas, en arar, en podar,...etc
    Sin embargo en esas operaciones puede haber mucho arte, depende fundamentalmente del enfoque, del sentimiento, de la pasión (algo se ha dicho por ahi), es entonces cuando PUEDE salir algo, sólo PUEDE.
    Ahora bien, si no hay ARTE, no PUEDE salir NADA.

Salut.

PD: Se me ha olvidado antes el sumarme al sentimiento por la muerte de Nina Simone, me ha dado muy buenos ratos de ARTE.

Víctor Bcn
    en respuesta a Laureano_Serres

Re: inspiración+Tècnica

Ver mensaje de Laureano_Serres

Supongo que en vino, si dominas excelentemente la técnica pero no utilizas la inspiración, te saldrá un vino muy correcto pero sin ";alma";, no se si estarás muy en desacuerdo, yo prefiero un vino con más personalidad a un vino mejor equilibrado.

Saludos.

Laureano_Serres
    en respuesta a Víctor Bcn

Re: inspiración+Tècnica

Ver mensaje de Víctor Bcn

No lo sé, no sé qué te saldria, queramos que no el vino que se pueda hacer será un reflejo de nosotros, de la finca, del clima...etc. Nuestro papel consiste como han dicho tantos... en no estropear nada, en dejar que esa personalidad se manifieste en su máxima pureza.
    Es obvio que no se puede pedir peras al olmo.
    Es obvio que la cocacola sabe siempre igual.
    Casi te diria que quizás hoy, se pueda conseguir una repetición de gustos y sabores que han tenido más o menos éxito.
    Pero no voy a situarme en el terreno que no conozco, no quiero tampoco polemizar, sino simplemente manifestar mis posiciones al respecto. Y esas son:

Vino: irrepetible año tras año, porque no hay dos dias iguales, búsqueda siempre del mejor, del magnífico, del perfecto, pocas oportunidades(una cosecha por año). Por supuesto que se parecerá a sí mismo, y creara su ’terroir’. Y ese va a ser su secreto, el que el producto se forme a él mismo año tras año, y para eso me tiene a mí, en este caso. Es por eso que será SANO. Y después de la cosecha, y de lo demás, y del tiempo, veremos cuanto ARTE tiene.

Salut.

Pero también es cierto

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar