Tercera cata de la Peña Sin Nombre
Tercera cata de la Peña Sin Nombre
Para que luego mis compañeros no digan que no hago los deberes, intentaré hacer una minicrónica de la tercera cata de la Peña Sin Nombre que se celebró ayer en el restaurante Montepríncipe de Madrid. La cata fue ciega de 7 vinos de Murcia, más 5 vinos adicionales que llevamos para compartir opiniones y se cataron a la vista. Es decir, 12 vinos para 11 cata-bebedores; total, “;doble ciego”;...
Como las fichas de cata no son lo mío, haré un resumen general porque yo empiezo muy lanzada tomando muchas notas pero al quinto vino ya se me va la olla... y más porque el pobre quinto, el Divus, salió con corcho y no se pudo catar bien, aunque hubo a quien incluso le gustó...
Primero entró un Canalizo Syrah 98; de tanino fino, notas de fruta negra madura, pan de higo, pero con una punta de alcohol que lo desequilibraba un poco; aunque a mí me gustó. Continuamos con Mira 00, un vino más moderno, de tanino agresivo (demasiado), notas de mermelada de frutos negros que no causó gran sensación a ninguno de los asistentes. El tercero, el polémico de la noche, Petit Verdot 01... de entrada un vino raro en nariz (al menos para mí), monte bajo, tapenade, un aroma salino, me dio hasta goma de neumático... hay a quien gustó y a quien no, a mí no. Después llegó la estrellita, Casa Cisca 00, aroma elegante, especiado, complejo, con la madera bien integrada, equilibrado, fino... me gustó mucho. Y tras éste, el Divus acorchado... que no pudimos catar, con lo que pasamos al Partal 37 barricas... me pareció un vino como muy plano pero de trago fácil, de estos que te pones y te bebes una botella en un plis, ligerito, fácil, pero vaya, está bien sin ser la bomba y por último Pie Franco 98, un vino que a mi me encanta y me alegro de que ayer también, fruta madura, buen tanino, persistente... muy rico!
Creo que tras nuestras votaciones a ciegas resultaron vencedores el 4 (Casa Cisca) y el 7 (Pie Franco), así que... progresamos adecuadamente...
Posteriormente llegó el turno de los agregados; el octavo, Eneas 01... menos polémico de lo esperado, a mí me dio tabaco, chocolate... fruta muy madura... me gustó más que la otra vez que lo probé. Después dos blanquitos... el aportado por Boris en su debut... un Rueda en primicia que no tuvo mucho éxito... terror! no me acuerdo del nombre! algo así como “;Doña Anacoreta”;?!?! (si es que a esas altura de la noche... ) claro verdejo con demasiado olor a levaduras... alguien dijo que incluso a “;pis de gato”;... (Boris, no te preocupes, que la pobreza del vino se vio estupendamente compensada con tu aportación personal). El segundo blanco un fantástico Alte Reben de Bundlmayer de grüner veltliner que nos encantó!, complejo, elegante... divino!
Y para terminar, el supervino griego de Nacho! por fin! que no nos dijo mucho, que tampoco sé el nombre, pero del que me pimplé bastantes copas... y que me alegro mucho de haber probado. Como colofón: un soberbio Armaron del 88 de Serègo Alighieri (descendiente de Dante) con el que nos regaló Juancho, que estaba de escándalo! vamos, un vino de estos que yo llamo de orgasmo... con eso lo digo todo...
Ah! y con el postre un PX que menos mal que no gustó mucho, porque nos lo bebimos como agua...
Conclusión: nuestra mejor cata hasta la fecha, por los vinos y por el ambiente. Yo me lo pasé genial.
Jo! iba a ser una minicrónica y tela el rollo que he soltado...
Saludos!
Re: Tercera cata de la Peña Sin Nombre
Ver mensaje de helenaPues para no tomar notas de cata no lo has hecho nada mal, además practicamente no nos has dejado a los demás decir nada, que tu ya lo has dicho todo.
Lo único que puedo añadir es que el vino que llevó Boris era un Quinta Apolonia 2002 de Belondrade y Lurton.
Y que disfruté como un enano.
Ver mensaje de helenaEstupenda crónica Helena, de lo tuyo con el Armaron no me di cuenta, y eso que te tenía enfrente!! :) Si no me equivoco, creo que el productor era Masi, y Serego Alighieri el pago, pero no me hagas mucho caso, que lo aclare Juancho. Una gozada de vino. Mis ganadores el Casa Cisca y el Canalizo... Y sobre todo una noche estupenda y muy divertida en la que por fin pudimos conocer a Boris. Creo que el de Rueda era el Quinta Apolonia, que sale como hermano pequeño del Belondrade y Lurton. En esta primera añada yo creo que no nos gustó a nadie, a mi personalmente me pareció dulzón y artificial. Ya queda menos para la siguiente!!!
Ver mensaje de helenaEstupenda crónica de Helena de la cata y estupenda cata la de la crónica de Helena. Con ánimo de completar lo poco que queda sin aclarar diré que el griego (vino) era un Semeli Nemea tinto, 1998, del Domain George Kokotos, de uva Agiorgitiko. Y efectivamente no nos dijo nada...
Lo del Amarone de Juancho es más complicado. Si lo copié bien, se trataba de un Amarone della Valpolicella Serego Alighieri Vaio Armaron, de Masi, de 1988. Y si lo entendí bien, todo ese lío significa que es un Amarone della Valpolicella elaborado por Masi procedente del pago Vaio Armaron de la finca de la familia del conde Sèrego Alighieri, que efectivamente es descendiente directo de Dante. Todo ese lío para un extraordinario vino con quince años de edad, sobre todo con una nariz especiadísima, exótica y ensoñadora.
Del resto, solo reseñar que creo que los vinos gustaron mucho en general, lo que confirma el buen nivel de los vinos murcianos. Yo, como no progreso tanto como Helena, no di ganador ni al Pie Franco ni al Casa Cisca, sino al Canalizo, seguido de un modesto pero riquísimo Partal 37 barricas. Me quedé con dudas sobre el Petit Verdot de Casa de la Ermita, y me gustaría volver a probarlo más despacio y con más tiempo. Y tenía una pinta espléndida el Divus. Lástima de corcho (lástima, digo, porque los demás decidieron retirarlo, que si es por mí me lo bebo con corcho y todo). Extraordinario el GV de Bründlmayer, y muy pobre el Quinta Apolonia de Rueda, pobreza que Juancho vaticinó que va a acompañar a buena parte de los blancos españoles del 2002.
Y para la próxima nor iremos a Aragón...
Ver mensaje de helenaJoder Helena, eso que no has tomado notas , fantastica cronica, y Gano el Pie Franco que contamos los votos, a mi ademas me gusto bastante el Partal como a Nacho, disfrute como dice Roge como un Enano y eso que no tenia un buen dia, en fin la proxima vez nos vamos a Aragon , Nacho habra que llevar el marbore, a ver si pasa lo que nos cuenta Juancho bueno un abrazzo a todos , soys estupendos, bien venida triunfal a Boris.
Saludos.
Ver mensaje de helena¡Vaya cata! ¿Y todo eso sin tomar notas?
Entiendo perfectamente lo del Petit Verdot. Cuando menos, la nariz es diferente, y claro, gusta o no gusta. A mí es que últimamente me atraen las cosas que se salen un poco de la formación.