Staging ::: VER CORREOS

II. Jerez: Bodegas Rey Fernando de Castilla

3 respuestas
    JesusBSanz

II. Jerez: Bodegas Rey Fernando de Castilla

El jueves 17 de abril por la mañana nos acercamos a la calle Jardinillos, en el barrio de Santiago de Jerez, donde esperaba Consuelo García Tubío para abrirnos (literalmente) las puertas de las bodegas Rey Fernando de Castilla. Que interrumpiera su descanso de fin de semana para atendernos fue a todas luces una gentileza desmesurada que le agradezco muy encarecidamente.

Lástima no poder colgar algunas fotos que expresan mejor que cualquier pobre descripción mía la elegancia y el cuidado que desprende esta pequeña bodega jerezana. Una visita obligada para cualquier buen aficionado que tenga la suerte de conseguirlo, porque por ahora creo que no está abierta al público en general, sino tan sólo a grupos concertados. Pero, como diré, algunos de sus vinos también me parecen de obligadísimo conocimiento para todos los enómanos.

Después de un paseo por sus patios encalados, algunos amplios y luminosos, otros recogidos y emparrados, así como por las diversas bodegas de envejecimiento de brandies y generosos, pasamos a lo más importante: la cata de los vinos. Porque, aunque valoro como cosas importantes en sí mismas todas aquéllas que son causa y que rodean a la producción de un vino: según los casos, la tradición de una bodega o de una zona de producción, el esfuerzo de una persona o de una familia para sacar adelante desde cero sus viñedos y sus vinos en un entorno adverso, la belleza de unas instalaciones o de un entorno geográfico, el diseño de la botella y de la etiqueta, la admiración o la amistad que se pueda tener por el elaborador, etc., cuando bebo una copa de vino todo eso tiende a quedar aparte (cierto es que nunca del todo). No pertenezco al grupo de consumidores que ponen en el primer plano de su experiencia con el vino todos esos detalles, sino que el protagonismo en el momento de beberlo corresponde al líquido que llena la copa. Para mí sí tienen importancia cuestiones como las indicadas, pero en un plano distinto al del disfrute del vino en sí. La historia de un vino o la dificultad de su elaboración no me las bebo.

Aunque en este caso la apuesta era casi segura, pues esta visita surgió precisamente cuando, hace unas semanas, tuve ocasión de quedar encantado por los vinos que elabora Jan Petersen en esta bodega. Lo que en su momento fue una impresión obtenida en el entorno del bullicio de un gran evento de gastronomía en un día a lo largo del cual caté muchas otras cosas, quedó sobradamente confirmada durante la reposada degustación que hicimos en la bodega. Aquí va un resumen de las notas que tomé:

Fino Classic, 15%: Amarillo pálido con tonos verdosos. Muy avellanado en nariz, aunque inicialmente servido demasiado frío, lo que apaga bastante los aromas. Suave y armónico en boca, en retronasal se aprecian profundas notas de crianza (monte bajo, romerillo). Largo. 8.6 pt.

Amontillado Antique, 19%: Color ámbar de intensidad media. Nariz fragante de regaliz, monte bajo, hierbabuena. Seco y armonioso en boca, con matices tostados que producen honda impresión. Muy largo. 9.2 pt.

Palo Cortado Antique, 20%: Ámbar de intensidad media-alta. Nariz aún más fragante de incienso, piel de naranja, maderas nobles. En retronasal confirma la nariz; se trata de un palo cortado más cercano a un oloroso. Largo. 9.3 pt.

Oloroso Antique, 20%: Color caoba claro. Nariz muy poderosa y típica, con expresión deliciosa de los complejos aromas de un oloroso y que no me detengo a identificar. Tras una entrada en boca suave y delicada, produce una maravillosa explosión aromática en retronasal que pone la piel de gallina. Con un vino así no puedo pararme a tomar más notas, sino disfrutar de él y de la conversación. Larguísimo. 9.7 pt.

Pedro Ximénez Antique, 15%: Negro con delicado ribete verdoso, denso. Tostados profundos en nariz y retronasal. Suave paso de boca en el que se deja notar su moderado contenido de alcohol. Largo. 9.2 pt

Un detalle interesante de estos vinos de la serie Antique: Según me contó J. Petersen, son embotellados directamente de la bota, sin homogeneizar la producción (en la jerga de destilados, equivalen por tanto a un ’Single Cask’).

Saludos II. J.

Andreu
    en respuesta a JesusBSanz

Re: II. Jerez: Bodegas Rey Fernando de Castilla

Ver mensaje de JesusBSanz

Jesús,

Después de tu declaración de principios, poniendo enfásis en que lo que bebes es lo que está dentro de la copa y que hay que dejar al margen el entorno, cosa que comparto con alguna reserva, explícanos precisamente qué quieres decir con lo de ";entorno adverso";??.

Con lo del Oloroso Antique has conseguido ponerme la piel de gallina incluso a mi:))). Me pueden estos vinos.

Saludos.

JesusBSanz
    en respuesta a Andreu

Ver mensaje de Andreu

Una vez un elaborador que había construido sus viñas y su bodega desde la nada en un entorno adverso me comentó que sus vinos (ricos, bien hechos y personales, pero seguramente con el precio un punto por encima de lo que correspondería a su nivel de calidad; también de muy escasa producción) están dirigidos a una clase determinada de compradores, no a cualquiera.

Con ello no pretendía que sus vinos fueran tan buenos que sólo los entendidos podían valorarlos adecuadamente. No, a lo que se refería, según creo, es que quien bebe su vino debe ser (con frecuencia lo será, de hecho) alguien que no sólo degusta y consume el líquido, sino que al mismo tiempo contribuye a la ilusión hecha realidad de una creación humana de años y años de plantación de cepas, probaturas de coupages, peleas por la financiación sin tener ni un duro, etc. Alguien que, al final del camino, se encuentra con un vino de calidad y que no sólo ha de pagar esa calidad, sino también la cuota parte de un sueño de veinte años. Por eso, quien no sienta esa pasión, esa poesía, como un añadido fundamental al contenido de la copa, es posible que quede defraudado.

Mi punto de vista es que estas historias personales y colectivas son maravillosas e importantísimas, y me interesan sobremanera. Pero en un plano propio, diferente en esencia del que corresponde al disfrute del vino en sí. Aun no pudiendo (ni queriendo del todo) desprenderme de una cierta influencia de los factores externos en la apreciación de un vino (yo también tengo reservas, como ves), cuando llega el momento de beberlo, pienso que todo lo demás debe quedar en un segundo plano.

Y no me tires más de la lengua, Andreu, que te veo venir, :-))

Saludos. Jesús

Víctor Bcn
    en respuesta a JesusBSanz

Ver mensaje de JesusBSanz

Ostras, Jesús..., que literatura y que arte..., no soy Andreu, pero.... te has pasoooo.... Tienes que hacer una versión para los mortales, te dejo que me voy por ahí...

Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar