¿Cuerpo = estructura?
¿Cuerpo = estructura?
¿Son sinónimos? porque unas veces los veo utilizados como tales y otras no.
Un saludo
Re: ¿Cuerpo = estructura?
Ver mensaje de ArcángelEn mi opinión no. Un vino puede tener estructura pero ser ligero, con poco cuerpo... lo mismo que una bicicleta de estas ultraligeras puede tener ";poco cuerpo"; pero una magnífica estructura.
Ver mensaje de ArcángelLa estructura a mi entender, está más cerca del equilibrio que de el cuerpo, ya que una de esas cualidades no le resta la otra a un vino. Si que es verdad que en muchos lugares dan lugar a confusiones con descripciones algo ocultas.
Ver mensaje de ArcángelEstoy de acuerdo en que estructura y cuerpo no son una misma cosa pero creo que puede ser muy didáctico poner algun ejemplo:
En mi opinión por ejemplo Valenciso 99 es un vino bién estructurado, con buen armazón y equilibrado y en cambio no diría que es un vino con mucho cuerpo, sino casi lo contrario. Por cierto, este vino me parece, junto al Muga Reserva especial 96(Creo que este es el nombre exacto) uno de los vinos más interesantes que he catado últimamente, vinos que encajan perfectamente con el gusto del amigo Gonzalo, vinos sutiles y elegantísimos pero con todo lo hay que tener.
Gonzalo si no has probado este Valenciso 99, te lo recomiendo así como a todos los foreros.
Un abrazo.
Ver mensaje de ArcángelEs cierto que son términos que intuitivamente se confunden y a pesar de no ser lo mismo tienden a suplantarse el uno al otro.
Cuerpo es sinónimo de carnosidad, de extracto, de peso en la copa.
Estructura es armazón, consistencia, equilibrio: el vino tiene de todo, un tanino y una acidez que lo sostienen. Puede ser ligero de cuerpo (recuerdo los Barolos más clásicos, aunque la elevada acidez enmascare parte de ese cuerpo que no detectamos), pero tener un andamiaje polifenólico importante.
Muchas veces irán unidos y serán casi sinónimos. Otras no.
Re: Valenciso Cza. 1999 y Rva. 1998
Ver mensaje de Gonzalo_LainezCoincido con Roberto en la valoración de este vino. De hecho, ya lo he mencionado elogiosamente algunas veces en este foro. Un detalle importante: la bodega sólo comercializa un vino, que ahora es el Reserva 1998 y en lo sucesivo será siempre Reserva de cada añada (no sé si también 2002). El anterior, que todavía está en algunas tiendas, es el Crianza 1999 al que se refiere Roberto. Ambos me parecen recomendables y su precio es similar, en torno a los 14/18 E, dependiendo de la tienda (yo los he comprado a 15/16 en Madrid).
Según me comentaron en Gourmets, la elaboración y crianza en madera es muy parecida en uno y otro vino, pero el hecho de cumplir con los requisitos y llevar la contra de Reserva tiene gran repercusión en determinados ámbitos de ventas. Hasta recientemente no estaban en condiciones de sacar un reserva y, mientras, han sacado al mercado crianzas que ya desaparecerán como tales.
Saludos. J