Recomendaciones para un ’64
Recomendaciones para un ’64
Hola,
Voy a abrir un Viña Tondonia Gran Reserva del 64 comprado en bodega hace unos dias y quisiera saber qué recomendaciones me hariais para disfrutar este vino: tiempo de aireación, decantado, etc.
Es la primera vez que abro una botella tan antigua.
Gracias de antemano
Carlos
Re: Recomendaciones para un ’64
Ver mensaje de CarlosBCNHola Carlos !!!
puesto que dices que la botella la as sacado de la bodega , la conservacion sera buena , asi que creo que lo mas importante es la temperatura , yo me lo beberia a 16 grados , en una copa riedel o spiegelau y lo abriria al menos una hora y media antes . te contesto porque veo que nadie lo hace , no entiendo mucho de vinos tan viejetes , si puedes , espera a ver quien te contesta mas y asi tendras otras opiniones .
que lo disfrutes mucho !!!
buenas noches
bibi
Ver mensaje de CarlosBCNCarlos, cuidadín que el genio de estos vinos añejos suele escaparse de la botella si la dejas abierta más de lo estrictamente imprescindible. En teoría, la decantas porque lo normal es que tenga posos, que es para lo que inventaron esta historia de los decantadores.... Yo no la dejaba respirar ni un minuto, que en estos 39 añitos ya habrá tenido bastante oxigeno. El vino va a evolucionar muy rapidamente en la copa, y si la bebes entre dos, al final de una cena lo habitual es que .....
Bueno, que la disfrutes.
Carlos
Ver mensaje de CarlosZalveComparto la opinión de Carlos, no le des mucho aire, ahora eso de viejete... yo soy de la misma añada ;-). No dejes de colgar esa ficha, para mi resulta interesante de manera especial.
Saludos
Ver mensaje de CarlosBCNHace un par de años tomé un 64 y me aconsejaron que no lo decantara.
No lo hice y estaba de muerte. Sólo has de tener cuidado con los posos.
Saludos.
Ver mensaje de AndreuAl haber viajado, ¿sería recomendable dejarlo reposar unos días?.
Carlos
Ver mensaje de BenjaminBerjonOstras Benjamin , no lo dije con esta intencion !!! yo soy del 66 , asi que estoy en las mismas :))) , pero como casi siempre bebo del 96 en adelante , pues luego me cuesta entender estos vinos que tienen nuestras edades :))
un saludito para todo mexico lindo y querido
bibi
Eso de "viejete" y "tan antiguo..."
Ver mensaje de CarlosBCNBueno, no voy a repetir aquí objeciones que ya tantas veces he manifestado. Un vino con 39 años no debe ser ningún abuelete. Los buenos están entrando en su plenitud ahora mismo.
Asumo que estás hablando de Tondonia Gran Reserva 1964 tinto, ¿no? Porque si es el blanco (que es uno de los vinos más regios de esa ilustrísima bodega), las instrucciones de servicio son completamente distintas. Aquí tienes lo que yo he hecho y continuaré haciendo con los 64s de López de Heredia:
1. Tondonia Blanco Gran Reserva: Por lo menos una hora y media de aire en decantador y servicio a temperatura ideal de tinto. Es un vino profundo y complejo que, de primera intención, no revela mucho. Pero con un par de horas o más de aire emergen maravillas...
2. Tondonia Tinto Gran Reserva: Contra espectativas, el sedimento no es mucho y, si uno quiere, puede olvidarse del jarreo estricto. Con media hora de aire el vino comienza a revelarse. Claro, sigue evolucionando durante bastante tiempo, así que vale la pena probarlo a través de una cena larga.
3. Bosconia Gran Reserva: Es el grande de la casa, en realidad. Un vino potente y elegante, que ahora comienza a vivir y que necesita por lo menos una hora de aire antes de comenzar a hacer su magia.
Ojo, si el vino viajó por carretera, es bueno darle por lo menos una semanita de reposo para que se ";calme"; un poco. Si viajó por avión, la historia es otra. Debes darle por lo menos dos o tres semanas de paz.
M.