El "poteo" de Haro
El "poteo" de Haro
¡¡¡Hola foro!!!
En el norte es muy común potear, es decir, ir de bar en bar y tomar vinos de pie y alguna tapa. A pesar de que entiendo el vino como un producto a consumir sentado y con comida, me gusta de vez en cuando salir ";de potes"; puesto que es una forma de relación social francamente saludable y divertida.
El caso es que me impresiona la ";calidad de poteo"; que hay en Haro. Acostumbrado a un poteo normal en Bilbao y un poteo bastante flojo en Logroño, en los bares de Haro encuentras fácilmente blancos como Gravonia 91, Muga, etc. (potear con Gravonia puede ser un sacrilegio pero también un lujo mirado por otro lado) Respecto a los crianzas tienes Muga, Viña Cubillo, Bikaña, Martínez Lacuesta, Ederra, Valserrano... es difícil ver una calidad tan aceptable en un tipo de consumo tan característico como el ";pote";.
Saludos
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Re: El "poteo" de Haro
Ver mensaje de Gonzalo_LainezPues si el poteo de Haro te ha sorprendido, a mi me ha dejado flipada el de León, que en realidad no es poteo porque no te sirven el vino en potes, sino en copas (me parece que en Euskadi lo llamais ";poteo"; por el vaso bajito grueso, no? pero lo mismo me confundo). El caso es que León en este sentido me ha sorprendido muchísimo; siendo una ciudad bastante pequeña, hay muchos bares de vinos y en casi todos ellos tienen una amplia oferta de vinos por copas, con vinos muy decentes y en casi todas partes te lo sirven en copas bastante correctas, lo que es indicativo de que es un lugar con cultura y tradición por el vino (sin que tenga tanta fama como La Rioja) y además, me pareció que entre la gente joven también era muy habitual su consumo, lo que me parece genial!
Todo esto sin desmerecer lo de Haro, que también está muy bien, claro.
Saludos!
Ver mensaje de helenaQue tal Helena espero estes bien No nos conocemos pero me harias un gran favor indicandome no de manera exhaustiva pero si asi por encima algunos locales de esos que dices te han dejado impresionada en Leon .Es que se supone voy a dejarme caer por ahi en breve y ya sabes soy de los que gustan impresionar a los locales con propuestas interesantes Un abrazo y gracias de antemano
Re: El "poteo" de León
Ver mensaje de EnriqueHuuyyy Enrique... a ver si te puedo ayudar un poco... exhaustiva desde luego no puedo ser porque yo no soy de esas que van a los sitios y se quedan con nombres de locales, calles y demás... (y menos al quinto vino...:-)))) pero intentaré a ver si recuerdo nombres... uno que me gustó mucho fue La Pitanza, un sitio chuiquitín con muchos vinos por copas (bajando de la Catedral hacia la Plaza de la Constitución); luego había otro que se llamaba.... huummm.. ¿El Gaucho? que también me gustó.
La verdad que León es pequeño y todos los locales de vinos se concentran por el barrio Húmedo, yo encontré unos cuantos que me gustaron, pero eso, que no me acuerdo de los nombres; dependiendo de tus preferencias, seguro que encuentras alguno que te vaya... en la plaza hay de San Andrés hay varios que están bien.
Pero lo que más me llamó la atención de León no fueron los locales en sí (que son normales) sino la cultura vinícola que se respiraba, sin yo esperarlo. No te pierdas la morcilla de untar, típica de León, que está... de muerte!
Si puedes, come o cena en el restaurante Vivaldi (Calle Platerías 4) que está muy bien; aunque eso si, es caro. Enfrente de éste hay un local que hace esquina que está bien de tapeo, pero de vinos no sé, porque ahí ya bebí Fantita...
Siento ser tan imprecisa y no poder darte muchos datos, pero reconozco que soy un poco desastre para estas cosas... tendré que llevar libreta a todas partes para tomar nota y luego hacer recomendaciones... a lo mejor hay algún forero de León que te pueda ayudar algo más.
Un saludo y espero que aunque poco, te sirva de algo!
Helena
Ver mensaje de helenaInteresante lo que comentas sobre León, bueno es saberlo. Yo entiendo un poteo como una ronda de bares en la que vas tomando una bebida de trago corto (no tiene por qué ser exclusivamente vino). En este caso te confirmo que el ";poteo"; de Haro y mayoritariamente Bilbao se realiza con copas y no con los antiguos vasos de culo gordo.
Gracias
Re: El "poteo" de León
Ver mensaje de helenaMil gracias helena y no te preocupes por lo de ser precisa o no puesto que los datos que me has dado ya me sirven para una primera aproximacion y a partir de ahi la noche es larga. Un abrazo Y lo dicho GRACIAS
Ver mensaje de Gonzalo_Lainez¿Por qué hay zonas de tradición de poteo y otras no?. Lamentablemente en Valencia no hay demasiada, ni en copa ni en vaso de culo ";gordo";. De lo que sí que hay tradición es del vaso de tubo (cubata) a horas de madrugada. ¡Es que somos bastante golfos!.
Ver mensaje de Jose ContrerasNo lo sé. Además es curioso porque el poteo implica ir de bar en bar y por tanto patear bastante la calle y esto en el norte implica más lluvia y frío que en Levante. No lo entiendo