Riojas clásicos o modernos?
Re: RIOJAS CLÁSICOS O MODERNOS?
Ver mensaje de Gonzalo_LainezPerdona Gonzalo,al referir yo mis comentarios sobre la decepcion de algunos de los grandes del 94 no pretendo tirar por los suelos todos los vinos ,yo tambien he probado vinos de edad y etaban bien (en la misma bodega),en vez de referir tanto la temperatua 17-22 lo qual para mi(un simple aficionado) no justifica que los vinos esten super evolucionados,por desgracia no todos tenemos la suerte de ir a comprar en la bodega como siempre refieres tu.
En quanto a la temperatura de mi bodega estoy seguro que una oscilacion de 3-4 grados en todo el año no es para estropear estos vinos.
A las bodegas tampoco creo que les importe mucho lo que ";alguien";a lo mejor poco significante opine lo que realmente piensa de sus vinos,a lo mejor sufro un poco de ignorancia,pero cuando algunos callan otorgan,yo si alguien criticara mis productos los defenderia al maximos si realmente tengo razon,evidentemente si no tuviera yo razon,Callo.
Y sino que alguien me responda,ya que me consta que estan al corriente de este foro.
Re: Riojas clásicos o modernos? algo de contrapunto...
Ver mensaje de EnriqueA ver, a mi me parece interesante la exposición de vinos, es cierto que los clasicos de rioja ya han demostrado como evolucionan, pero que lo demuestren los modernos igual es solo cuestion de tiempo...
Los vinos de rioja ";modernos";, ";de autor"; que he probado, es cierto que son en general de capa mas densa, ";más riberas que riojas";, en ese aspecto, y creo que el comentario de vinos iba mas por ahí. Además muchas veces en la vida, y también en el mundo del vino, creo que pecamos de aquello tan manido de que cualquier tiempo pasado fué mejor... no digo que los actuales sean mejores o peores, pero seguro que más medios tendrán no?, seguro que hay algun bodeguero de la rioja que hace vinos en la actualidad que pueden durar....Otra cosa es la uniformidad, el otro dia mi abuela me decia ";niño no me engañes esto no es un rioja";, todo sabe practicamente igual, pero quien sabe si duraran o no...
P.D. Perdón por el tostón, pero es que me he animao ii....
Re: Riojas clásicos o modernos?
Ver mensaje de vinosSr./Sra Vinos:
Quizás debierá especificar que riojas ha probado, marca y añada, y en que basa sus comentarios.
Creo que sería interesante.
------------
Para mi suerte o desgracia, he probado muchos ";riojas"; de esos que sirven a 2000 en restaurantes de Burgos y alrededores, y en otros de por acá incluso, años ha, ahora soy más selectiva, y la verdad...prefiero agua de limonada, de esos no me acuerdo ni del nombre.
Sin embargo vinos como Aurus, Calvario, Roda, Artadi, todos y que entre ellos mismos veo diferencias patentes de estilo, casi podría decir, que de lo poco que he probado, veo dos tendencias, tanto de la una como de la otra me ENCANTAN.
Durarán, no durarán???
Hagamos apuestas señores, yo me inclino por algunos, algunos que si, y algunos que no, sobretodo si se conservan en bodega, otra cosa es que vayan de acá para allá, camiones, coches, tiendas, etc etc
el vino no quiere viajar señores, y menos en botella.
Pero de todas maneras, si tan claro es que el viejo estilo es el bueno,
tampoco me parece, que los pocos vinos franceses que he probado, se ciñan a ese viejo estilo...en fin!!!, y además Vino VIEJO...VIEJO estilo, quien no nos garantiza que estos continos que estamos bebiendo ahora, o estos rodas, o estos prioratos, no sepan dentro de 15 o 20 años igual, o incluso mejor, que esos viejos riojas...
De todas maneras -vinos-deberías aclarar y ampliar tu postura.
Re: RIOJAS CLÁSICOS O MODERNOS?
Ver mensaje de JordiJordi:
En primer lugar me gustaría disculparme públicamente si te has sentido ofendido. Si relees mi mensaje verá que digo que el Contino 82 estaba vivísimo pero que había salido recientemente de bodega y no a 17-22 grados como dicen por ahí. No te he nombrado porque no me acordaba de quien era el que había hecho comentarios sobre la longevidad de los 94s. Si te has sentido menospreciado te pido perdón.
De todos modos lo que quiero dejar claro es que bebo muchos vinos muertos que me regalan y jamás osaré a meter ficha de cata o a decir en este foro que no aguantan porque por desgracia han sido muy maltratados. Si conservas cualquier vino con crianza durante muchos años en perfectas condiciones te llevarás una agradable sorpresa en muchísimos casos. Si me bebo un vino viejo que sé que ha estado bien conservado y dicho vino está muerto no dudaré en decirlo.
Por otros lado me reafirmo en que yo no me sentiría con derecho a decir que ciertos vinos se han caído si los he conservado/maltratado a esa temperatura tan inadecuada que comentas.
Un saludo muy cariñoso
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Pero vamos a ver :Riojas clásicos o modernos? ..
Ver mensaje de PepituEstimado Pepitu :
Parece ser que hoy se exlatan las diferencias de opinión y eso...es muy sano...
Curiosamente puedo afirmarte que tu teoria (por lo general..) es al reves .... me explico :
Lo que ahora se tercia en España es DENOSTAR a los clasicos sean estos Riojas o Riberas...
Solo hay que controlar un poco las revistas, criticos e incluso parte del nuestro foro para darte cuenta que hay una gran mayoria de adeptos a las nuevas tendencias de los vinos de estas regiones y poca confianza u olvido de los grandes de antaño....
La mitificación a la que se esta llegando en los vinos de nuevo cuño (aparte de un marketing globalizador...) independientemente de donde provengan esta provocando una lamentable situación de rechazo a los antiguos Riojas, cuando a alguien que le gusta este mundo enologico debiera tener unas miras sino mas amplias mas comprensivas.... por supuesto que en función del gusto de cada uno....
En pocas palabras como en otros mundos de afición en el nuestro también cabe el ";snobismo"; y este esta siendo marcadp por los vinos de ";autor"; o de ";alta expresión"; que nos estan lloviendo a cientos en estos últimos años....y cuya calidad en muchos casos no viene acompañada de su precio...
Existen algunos (y solo algunos...) vinos de Rioja autenticamente revolucionarios y muchos, pero que muchos otros que se han subido al tren de la nueva moda ";snob"; y ";consumista"; ...... una vestimenta comercial que hace que se puedan dar vinos que no pasarian en una cata ciega de vinos dignos a vonos elitistas con precios elitistas.....
Y bueno ya me callo porque podria hablar del asunto hasta la saciedad...y se que hay alguien en nuestro foro que comparte mis ideas....
Un abrazo,
El Brujo
Re: Pero vamos a ver :Riojas clásicos o modernos? ..
Ver mensaje de ElBrujoA ver, creo que no me he explicado bien, ElBrujo, es absolutamente cierto lo que comentas de los vinos de autor, es lo que está ";in"; y se defenestra todo lo que no esté en esa linea, los clasicos parece que no valgan, pero mi post no iba en ese sentido en absoluto, solo intentaba exponer mis dudas(seguro que no he probado tantos vinos ni de autor ni clasicos como la mayoria de foreros... todo se andará ), pero es que a veces parece que nos vayamos al otro lado, es decir como todas las revistas y todos los forjadores de opinion dicen que lo que ";mola"; son los riojas modernos, tenemos nosotros que ponernos a defender a ultranza a “los clasicos”, y creo que tampoco deberia ser eso, que los modernos y de autor pueden tener mucha gracia y estar muy bien hechos, no?
Estamos de acuerdo
Ver mensaje de ElBrujoHas planteado varios puntos diferentes que precisarian de un largo debate por separado, pero basicamente, estoy de acuerdo en todos.
Un saludo: Juanjo