Cata de Rieslings
Re: Cata de Rieslings
Ver mensaje de Greg¡Malditos, malditos, malditos! Digo: ¡me alegro de que lo pasarais chupi, amigüitos!
Por cierto, Greg, ¿te dio tiempo a probar los vinos y a apuntar todos sus nombres? Si es así, ¡chapeau! (pero también ¡maldito!)
Un abrazo. Jesús
Ver mensaje de JesusBSanzLa verdad, Jesús, es que después de mis experiencias anteriores, esta vez me organicé algo mejor. Tenía preparadas fichas de cata con los datos preimpresos de todos los vinos. Además, las fichas están diseñadas de forma que es bastante fácil puntuar cada uno de los apartados (siempre se puntúa sobre 10, que es una escala a la que estamos habituados, aplicando, en la obtención de la puntuación final, diversas ponderaciones y reglas de agregación, que para eso están las calculadoras y ordenadores), al tiempo que tomar notas descriptivas complementarias, para las cuales también había ayuda (en los espacios destinados para ello, aparecen en un color gris atenuado diversas pistas).
Bueno, como una imagen vale más que mil palabras, te mando la ficha por correo por si te resulta de alguna utilidad.
Respecto a los vinos de sobaquillo, ahí la cosa ya fue más complicada, porque no solo no los puedes llevar preimpresos, sino que hasta que no te lo has bebido no sabes lo que es, y para entonces ya estás más pendiente del siguiente. Menos mal que Roberto se preocupó de tomar sus propias notas que me han sido muy útiles a la hora de completar la información.
En estos menesteres, no conozco a nadie tan “serio y formal” como Paco Higón. Él si que toma nota puntualmente de todo cuanto acontece en una cata. Claro así le salen las crónicas, completas y de un tirón, y no como a mí, que acabo convirtiéndolas en novelas por entregas. Quizá una posibilidad sería filmarlas que, además de valor testimonial, sería un material de investigación inestimable.
Un abrazo.
Ver mensaje de GregAgradeceré esa ficha, Greg. Ya veo que cada vez somos más ’pofesionales’.
Pero, por favor, videos no. Bastante dolor es enterarse por escrito de lo que uno se pierde por ser aprendiz de enópata del mundo exterior y no de Valencia. Sólo faltaría tener que ver también cómo sufrís y sufrís bebiendo esas maravillas, :-))
Ya fuera de guasa, me gustaría mucho conocer los resultados de la de sobaquillo. A ver si hay suerte y podemos verlos pronto por aquí.
Ver mensaje de GregGreg, te importaría mandarme la ficha a mí tambien? eso de que esté organizadita y te dé ";pistas"; me gusta mucho. Creo que tienes mi e-mail, si no, te mando un mensaje (yo si que tengo el tuyo). Gracias y a ";sufrir";
Un abrazo,
MaJesus
Ver mensaje de MaJesusYa la tienes Mª Jesús.
Si alguien más la quiere, mi correo es gomez_gre@gva.es
Un abrazo
Ver mensaje de GregGracias Greg. Es una ficha muy completa, muy interesante, bastante fácil de usar, y en excel (y se puede rellenar directamente en el ordenata, estupendo para mis catas caseras, que suelen tener lugar enfrente del susodicho). Para l@s novat@s como la menda (que siempre será novata, me temo), hay quizás un pequeño exceso de campos en la fase gustativa (los campos que se piden puntuar son franqueza, intensidad, cuerpo, estructura, evolución, equilibrio, complejidad, persistencia), pero el truco es darles la misma nota a los campos entre los que no pueda distinguir, y para los campos que no sepa como puntuar, pues asignarles el promedio de los demás.
Muchas gracias!
MaJesús
Ver mensaje de MaJesusComo veo que os ha gustado, acabo de enviaros una versión perfeccionada en la que no tienes que tener en cuenta si dejas cualquier casilla en blanco. Se calcula automáticamente como si hubieras puesto en esta casilla el promedio del resto de las de la misma fase.
A pedir por esa boquita.
Ver mensaje de GregGreg, eres único! muchas gracias!!! ... así se adapta a tod@s, incluso a novat@s e indecis@s! que chollo!
MaJesús