Recorchar (para Manuel Camblor fundamentalmente)
Recorchar (para Manuel Camblor fundamentalmente)
Hola Manuel,
he disfrutado mucho con la crónica nueva. Quería hacerte una pregunta: Las botellas antíguas que os habéis bebido, las abrís con un sacacorchos? se conservan bien los corchos? Sé que hay sistemas para cambiar el corcho, y que se deben cambiar cada 10 años(?) si tienes vinos tan longevos...
contarme algo de corchos en estos vinos de más de 25 años porfa, me interesa.
gracias!!
Alvaro
Re: Recorchar
Ver mensaje de Álvaro CerradaCreo que cambiar los corchos ";cada diez años"; es un poquito exagerado, Alvaro. Después de todo, se trata de una experiencia bastante traumática para el vino. Tiendo a pensar que si el nivel de una botella no lo requiere, más vale dejar el asunto tranquilo. En mi experiencia y mi colección, los únicos vinos que han requerido recorchado son burdeos de antes de 1920. Y en vez de andar costeando ese proceso tan especializado, hemos optado por bebérnoslos y guardarlos en la memoria. Eso fue lo que pasó con un Château Margaux 1900. Antes de que las cosas siguieran empeorando, nos lo empinamos y amén.
En efecto, vinos como el Tondonia 34 y los Riscales del 47 y 46 que se consumieron en casa de Joe Dougherty se abrieron con un sacacorchos Laguiole, cuidadosamente. No hubo más siniestros que el TCA en el Riscal 47 (una verdadera tragedia).
Pero, para acabarde contestar a tus preguntas, si tienes algo de antes del 42 y tiene un nivel que está algo bajo, quizás valga la pena contactar a la bodega para recorchar. Ojo, que si es una sola botella es difícil que te atiendan y creo que mejor te la bebes y en paz. Pero si tienes un lote sustancial, debes abrir una, establecer como está el vino y proceder de ahí.
Muchos chismes hemos probado por aquí para abrir vinos viejos. En mi ";caja de herrameintas"; tengo todo tipo de sacacorchos y un par de tenazas para degollar botellas viejas de oporto y madeira. Con algunas botellas de los veintes en burdeos y norgoña hemos intentado utilizar el chisme alemán ese llamado ";Ah-So,"; pero no nos ha funcionado. Al final volvimos al Laguiole, que con su apoyo gradual (a dos o tres niveles, dependiendo del modelo) te permite más control a la hora de sacar el corcho despacito.
Me alegro de que hayas disfrutado la crónica. Pronto vendrán más. Tengo un montón de apuntes atrasados...
M.
Re: Recorchar
Ver mensaje de MCamblorGracias Manuel. Por desgracia, no tengo botellas tan antíguas en mi bodega (mi pasión por el vino empezó hace tres años y pico), pero es un tema que me gusta (corchos, conservación, etc.).
Por cierto, aparte de los oportos, no sé si alguien habrá tenido que usar el degollador en algún vino dulce español...quizá para algún Pedro Ximénez? que tal la experiencia?
PD: Manuel, me das mucha envidia sana de los ";homenajes"; que te pegas ;-))
Un abrazo desde un Madrid nublado. Por cierto, para cuando haces una escapadita por España?
Alvaro
Compras de añadas antiguas
Ver mensaje de Álvaro CerradaHola!
Muy buen artículo. Quería hacerte una pregunta inocente pero sincera: ¿Los vinos de añadas tan antiguas las comprais directamente a bodega? ¿Cómo conseguir que las vendan a un consumidor?
...Y la última: ¿Que puedes contar de ese Margaux 1900? Me pica la curiosidad.
Saludos!
La escapadita
Ver mensaje de Álvaro CerradaLa escapadita viene, y más pronto de lo que se imaginan. La tenía planeada para principios de abril, pero el régimen de Bush me la desgració con su ridícula guerra (mi jefa y muy señora madre canceló todos nuestros viajes, incluído el del Salone del Mobile de Milán, que justificaría pasarme yo un par de semanas en España al regreso).
Mayo es un mes muy enredado en nuestro negocio, pero en junio la marcha suaviza y probablemente pueda caer por allá. Madrid es la primera parada, así que ya avisaré.
A veces yo mismo no me creo la suerte que tengo. En realidad, tanto vinazo histórico viene mayormente de las bodegas de buenos amigos míos aquí en Manhattan, coleccionistas de largo o gente que ha heredado bodegas enteras de sus ancestros. Yo tengo algunas cositas, pero en comparación son pocas. Lo bonito de los grandes riojas es que, por ejemplo, un Viña Real Gran Reserva 1952, que es un vino increíble, cuesta una fracción de lo que cuesta un gran burdeos de similar edad y nivel (bueno, no digamos nada de lo que cuesta en comparación a alguno de estos vinos de la ";nueva ola,"; porque me he encontrado ciertos riberas que, en su primera añada comercial, pretenden pedir cantidades similares...)
M.
Comprar cosas...
Ver mensaje de JosepEn realidad, viviendo en Manhattan, es muy poco lo que puedo comprar directamente a las bodegas. Pero por aquí tenemos acceso a muy buenas fuentes de vino viejo bien conservado. Sotheby’s y Christie’s hacen subastas a cada rato que contienen grandes riojas. Igual, otras casas localesdedicadas solamente al vino como Acker Merril y Morell se mandan subastas en las que los riojas pueden aparecer a excelentes precios.
Por otra parte, ciertas compañías en distintos puntos de EEUU se especializan en adquirir el contenido de bodegas privadas cuando estira la pata el propietario y los herederos, pues, ni fu ni fa con el vino. Así me he topado con muy buenos descubrimientos.
En cuanto al Margaux 1900... He tenido el megaprivilegio de probar ese vinazo en dos ocasiones. Una fue de una botella que tenía guardada yo mismo, comprada por un familiar hacia 1932. En realidad no teníamos intenciones de abrirla, sino de guardarla como uan especie de reliquia, pues era la botella más vieja que teníamos intacta. Pero un buen día, viendo el nivel ";medium-shoulder,"; decidimos que quizás la podíamos probar y guardar solamente el receptáculo. En la segunda ocasión hicimos una ponina entre un grupo de amigos y adquirimos una botella que había sido ";refrescada"; por Margaux en 1969. Misteriosamente (sabemos bien que las normas para el ";topping-up"; y el recorchado son muy estrictas), no se establecía la añada del vino ";equivalente"; utilizado para el relleno.
La de casa estaba mucho más ";cansada"; que la que compré en cooperativa con los amiguetes. Era de esperarse. Eso sí, el vino estaba vivo y bien vivo. Muy elegante, con capas de aromas balsámicos, florales, cárnicos, etc. En boca era donde se notaba mucho más la edad. Un vino muy suave, que habla elocuentemente, pero en susurros. La botella rellenada mostraba un poquito más de estructura, aunque no tanta.
Esto es de memoria, así... No tomé apuntes en ninguna de las dos ocasiones, porque me parecía un sacrilegio aplicarle mis patéticos descriptores a tan adusto bisabuelo. Lo bebimos, tout court, no lo ";catamos."; Algo más he escrito en el pasado sobre la experiencia, que tendré que buscar y traducir del inglés (secreto a voces es que mis apuntes no los tomo en castellano y que escribo mucho más para publicaciones en inglés que español).
M.