Staging ::: VER CORREOS

Descubrir la sabiduria en un vino

2 respuestas
    Juan Such

Descubrir la sabiduria en un vino

El otro día me volvió a pasar con el vino de un "sabio": Mariano Garcia. Pedimos un Viña San Román 1998 (magnum) en Casa Pepico y el vino, a pesar de decantarse y estar bueno, no acabó de mostrarse en todo su esplendor hasta el final de la cena. Y al final estaba ... tremendo ¡que prodigio de nariz y qué concentración en boca! Magnífico.

Lo mismo me pasó también hace unos meses, en otro estilo de vino, con el Clos Mogador 1998 de ese otro sabio entrañable llamado René Barbier.

La complejidad y grandeza de estos vinos no se deja aprehender facilmente en una ficha de cata. La evolución en copa es continua, por eso son grandes. No son vinos fáciles ni inmediatos. Necesitan una complicidad especial con el bebedor. Pero, de repente, en un momento dado, te das cuenta que estás ante obras maestras.

¿Teneis experiencias similares?

Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Juan Such

Re: Descubrir la sabiduria en un vino

Ver mensaje de Juan Such

Y qué bonita sensación amigo Juan, sobre todo cuando no esperas tanto y te va sorprendiendo a cada sorbo.

Tengo ese recuerdo con Penfolds Kalimna Bin 28 Shiraz, Roda I 94, Cims de Porrera 96 (catado en 1999), mis últimos Aliones 94, Cirsion 99, Terreus 96, LaFleur-Petrus 96...

Pero también recuerdo grandes vinos que "no me supe beber" bien por no jarrearlos, bien por buscar fruta y potencia donde había elegancia que no supe valorar, bien por no dar tiempo a que se expresasen y darme cuenta de ello con la botella casi vacía.... Cirsion 98 (qué pena), Viña del Olivo 95, mis primeros Aliones 94, muchísimos vinos Primeros cuando buscaba madera y no fruta y juventud, estoy seguro de que ahora me estoy perdiendo un montón de grandes prioratos que bebo y que no valoro porque estoy en una época de elegancia y no de potencia y mineralidad que seguro que volverá de nuevo algún día

Saludos

Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

Juan Such
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

Re: Descubrir la sabiduria en un vino

Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

Amigo Gonzalo, cada vez tengo más claro que con los vinos que intuyes grandes no hay que tener prisa por apurar la botella. Hay que disfrutar su evolución en copa. Yo lo asocio con el disfrute de la música. Muchos vinos que entran fácil son como esas canciones pegadizas: facilones pero te hartas pronto.

Los grandes vinos son como la buena música clásica o una compleja actuación de jazz: de entrada algo inaccesibles pero cuando los pruebas más y más empiezas a alucinar. Te dejan una sensación de encontrarte frente a una obra de arte similar al impacto que te llevas (y saboreas un buen rato) cuando sales impresionado de ver una pelicula en el cine o una actuación musical.

El vino entendido como Arte ... que tema más bonito ... y complejo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar