Sobre la conservación de los vinos
Sobre la conservación de los vinos
Hola foro!!!
Dándole vueltas a cuentas del tan traído y llevado tema de la temperatura de conservación de los vinos y tras leer una ficha de cata del amigo Òskar https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=1758 me gustaría comentar algunas cosas:
1 - Una temperatura alta sin oscilaciones en la conservación de un vino acelera el proceso de evolución del mismo de tal modo que si el vino es relativamente joven puede incluso ser beneficioso. Sobre esto me gustaría aclarar que sería algo así como hacer un guiso a fuego fuerte: a fuego lento es sin duda mucho mejor pero si hay prisa es mejor cocinar a fuego fuerte (no tendrás la comida cruda pero nunca será tan buena como la hecha a fuego lento)
2 - A la hora de hacer un estudio sobre las conservaciones de los vinos creo que debemos ser mucho más pacientes y ver a más largo plazo: Hace poco leí (perdón, no recuerdo bien quién) que habían probado un estupendo Les Terrasses 99 conservado a altas temperaturas y que estaba estupendo: SOLO FALTARIA, hablamos de un 99 (hay 98s que todavía no han ni salido al mercado, léase Barón de Chirel). Es probable que ese Terrasses 99 mal conservado esté mejor que el bien conservado pero seguro que dentro de cinco años no es así. Estoy catando horrorosos 82,73 y 64 de Rioja que alguien me regaló y que sé que se conservaron malamente, pero tengo la seguridad de que esos vinos bien conservados dan de sí aún (léase Contino 82 con 10 años mínimo de vida por delante).
Un saludo
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Re: Sobre la conservación de los vinos
Ver mensaje de Gonzalo_LainezHola Gonzalo, sólo comentaar que mi actual experimento es extremadamente modesto y quizá sólo interesante para mi.
Simplemente quiero saber que efecto tiene sobre la evolución de un vino el pasar DOS veranos en MI casa. Para ello he elegido un vino barato (por el riesgo de estropearlo) pero que considero de calidad (y además me gusta) y estoy siguiendo su evolución.
Los resultados difícilmente serán extrapolables a otras condiciones dado que cada piso es un mundo. Y es evidente que no es significativo ni extrapolable lo que le pase a 4 botellas de un vino concreto.
Yo creo al igual que tú, que las condiciones de mi piso provocan una evolución acelerada del vino y es por ello que no suelo arriesgarme a guardar vinos en casa más de seis meses. Igualmente esa evolución acelerada podría ser aceptable, pero lo que es peor, puede que el vino se estropee de forma que se vuelva imbebible.
Así pues, el actual experimentillo sólo pretende ser una prueba piloto de qué pasaría si algún vino pasase algunos meses más en casa (como mucho 24).
Por cierto, ¿hay estudios que relacionen defectos como TCA, acidez volátil, Brett... con temperaturas altas de conservación?
Ver mensaje de Oskar¿Sólo 24ºC en casa en verano?
Si quieres extender el estudio a temperaturas alrededor de 30ºC me envías alguna a mi casa... (luego te la devuelvo eh! :-))
Semejante circunstancia me obligó al armario de conservación.
Respecto a lo que preguntas sobre la influencia de la temperatura en los defectos comentados es interesante. De todos modos supongo que si el microorganismo responsable no estaba presente en el momento del embotellado no se desarrollará (al margen de que está claro que altas temperaturas favorecen el desarrollo de microorganismos).
Ver mensaje de OskarOskar,
Ni el TCA, ni la bretanomyces, ni la acidez volátil tienen nada que ver con la conservación de un vino de parte del consumidor. Son fenómenos asociados a reacciones químico-biológicas que distan mucho entre sí (el TCA daña un vino irremediablemente, la acidez volátil y el brett tienden a no ser fatales en muchos casos). La mala conservación del vino lo daña por otros motivos.
Quisiera yo poder enterarme bien de lo que tenía de ";bueno"; ese Les Terrasses 98 que menciona Gonzalo. Habiendo crecido y comenzao a aprender de vinos en el despiadado Caribe, entiendo bastante del efecto del calor en el vino y me parece que (a) el calor al que sometieron ese vinillo no era mucho o (b) llegó tarde en una cata multitudinaria y pareció mejor de lo que en verdad podía ser... :-)
M.
Ver mensaje de MCamblorMi piso es muy fresquito, por eso tengo esperanzas de que aguanten los vinos un poco. Además tengo aire acondicionado, que aunque uso con moderación, atenua el calor del piso en verano.
Respecto a Brett, TCA y acideces entiendo que han de venir de origen, la pregunta quizá es si la alta temperatura tambien acelera su desarrollo.
Ver mensaje de OskarLa respuesta corta, en cuanto a TCA es que no. Por lo general, el daño en un vino afectado por TCA ocurre al entrar el vino en contacto con la madera (barricas, estructuras de la bodega, corchos, paletas, de transporte, lo que sea...) que le transmite el TCA. Una vez hay ese contacto, no hay nada que hacer. No creo que el vino vaya de Guatemala a Guatepeor.
En cuanto a las acciones bacteriológicas y otras cositas asociadas con Brett, puede que el calor las exacerbe, pero no he leído nunca nada al respecto.
La acidez volátil es lo único que puede verse aumentado, me parece, a causa de sobreexposición al calor. Imagínate, un vino que se ajereza, madeiriza o se fastidia de tantas otras maneras a causa del calor puede experimentar un aumento en volatilidad.
No te aflijas. Mi apartamento en Manhattan ve un tráfico bárbaro de vino y regularmente hay como treinta cajas en una esquina de mi cuarto (en tránsito al almacén donde guardo las cosas a largo plazo). Tenemos aire acondicionado central y yo compré una unidad auxiliar que mantiene la temperatura a 60 grados F. todo el día. Pero eso soy yo, de obsesivo... Si no vas a guardar nada por más de seis meses, creo que no tienes ningún problema con tu arreglo actual.
M.
Para gonzalo
Ver mensaje de Gonzalo_LainezGonzalo que no era eso... yo escribi sobre las ";excelencias"; del terrases 99, pero tal y como lo has expuesto parece que hubiese pasado todo el tiempo al sol o cerca de una chimenea...
no me habeis entendido o bien yo escribo bastante mal, probablemente esto ultimo, no queria decir que este vino estuviese conservado en un lugar con altas temperaturas, me referia a temperaturas INADECUADAS, pero no altas, el lugar en cuestion no supera los 26ª en verano y desciende hasta los 16ª en invierno sin oscilaciones importantes de temperatura.
saludos.
Re: para gonzalo
Ver mensaje de Manuel2dSí te he entendido porque te explicas muy bien. Lo que sucede es que tenemos un punto de vista muy diferente de lo que es una temperatura altísima o inadecuada.
En mi opinión, 26 grados C es una pasada pero es sólo mi humilde opinión, igual porque soy del norte y mi casa, que además da al norte, nunca adquire esa temperatura, claro está.
Saludos y disculpa si te has sentido ofendido
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)