Conducción de la vid
Conducción de la vid
A raíz del mensaje de Paco peque: ¿vaso o espaldera?. Busque fotos sobre los métodos de conducción de la vid. Pero sólo aparecen tres:
1) Conducción en Alberato: Donde aparece la vid desarrollando ramas muy altas, formando una malla, emparrados en árboles.
2) Conducción en espaldera: ayudada por postes y alambres a una altura variable.
3) Conducción en Parral: Desarrollandose en una especie de jaula.
Pero no encontré la de vaso, ¿o es alguna de las anteriores?
Saludos
Re: Conducción de la vid
Ver mensaje de BenjaminBerjon
La conducción en vaso está formada por un tronco principal del que a una altura variable (entre un unos 15 a X centímetros) salen los ’subbrazos’ (3 ó 4)(y de ahí el nombre de vaso por su forma ’cóncava’...quizás mejor COPA), de donde salen los sarmientos.
En pocas palabras, si tuviera una foto ahora te la mandaba.
Salut.
Gracias Laureano (V)
Ver mensaje de Laureano_Serres(V)
Re: Toma un dibujo
Ver mensaje de Gonzalo_LainezBuen documento Gonzalo, thanks.
Y ahora una preguntita...
yo tengo 3 parras en mi huerta del pueblo (muy cerquita de Teruel, en Guadalajara), que tendrán como 40 años o así y la usamos para dar sombra. La uva que da es tinta, pero no tengo ni idea de cuál es (los racimos son compactos). Es muy áspera y basta, cosa que achaco a que nunca se ha cuidado en exceso.
Creéis que si podo una de ellas y/o planto esquejes, podré tener una cepa?? alguien ha reconvertido una parra que se usa para dar sombra en una cepa para sacar uva de ";cierta calidad";?
Dios!! tengo esta duda desde hace años! Miraré las características de la hoja de la parra, a ver si encuentro similitud con alguna variedad de uva (que ilusión) :-))
gracias y salu2
Ver mensaje de Paco_pequeNo entiendo mucho pero mi lógica dice que ¿por qué no?. El que la cepa esté puesta como una parra no significa que no sea de buena calidad, sólo significa que no se ha podado para convertirse en una cepa ";típica"; de viñedo. Igual es una bobada lo que digo, que me corrijan los que saben
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Ver mensaje de Paco_pequeEste trabajo tiene una dimensión que me cae bien...}:-D
Ante todo...PRUEBA LA UVA. A ver si te gusta...o no, en ella está todo lo que después saldrá al vino. Déjala madurar...o sobremadurar??(cuidado con lo que haces :-)))
Recoge las uvas e intenta hacer vino...no te hagas muchas ilusiones pero sí esperanzas. pruébalo y si e gusta... a por más.
En respuesta a tu pregunta, sí puedes coger sarmientos y plantarlos tal cual `poda las puntas, y machaca la base para favorecer las raices, riégalos si es necesario el primer año, te saldrán cepas, no resistentes a la filoxera pero...poca vidilla tendrá la filoxera con pocas cepas...
Salut, y suerte.
Ver mensaje de Laureano_SerresGracias, gracias! a lo mejor me animo este verano ...aunque ....cuando es la mejor época para sembrar? ahora? o ya llego tarde...(teniendo en cuenta que en mi pueblo hiela a menudo en invierno).
gracias de nuevo por los comentarios!!
PD: laureano, estás que te sales...me encanta ver a tios como tu y cómo lo vives, joe. Me das envidia sana ;-))
salu2