Staging ::: VER CORREOS

Negre 2002

4 respuestas
    Paco_peque

Negre 2002

Quería hacer una pregunta a los que habéis catado el vino. Veo que se comenta que tiene una ";puntita de picante"; que comenta P. Higón...estaría recién embotellado cuando lo catásteis?. Por otro lado, imagino que el vino habrá evolucionado mucho mejor con este tiempo en botella. Alguien lo ha re-catado o catado por estas fechas?

Por cierto, donde podría encontrar este vino en Madrid? Es buena compra por 6 euros?...tengo ganas de probarlo, ya os contaré!

Aprovechando la coyuntura...puede un vino ser elegante y/o potente sin pasar por la madera? cómo definiríais esa elegancia? podemos definir a la buena estructura en boca con acidez adecuada y buen retronasal como elegancia de un vino joven? Como definiríais, por ejemplo, a este Negre 2002? (sirva sólo como ejemplo, y sin ánimo de atacar, sino de ser instruido)

muchas gracias (que preguntón soy, no??) ;-)

Salu2

Paco Higón
    en respuesta a Paco_peque

Re: Negre 2002

Ver mensaje de Paco_peque

Efectivamente lo caté con ";poca"; botella y esas notas son de los más habitual, especialmente en los vinos de maceración carbónica (aunque no es el caso). No lo he recatado pero creo que debe estar en su punto, especialmente ahora que vienen lo calores y se puede tomar algo más fresquito (unos 14º???? que opine Laureano al respecto!!!)

Un vino puede ser potente (hasta demasiado) sin pasar por barrica, lo de la elegancia depende de como la definas. Creo que puede tener muy buena presencia sin barrica pero que el toque de la barrica hace que fase de ser un tipo bien plantado a un gentleman (perdona por lo hortera del ejemplo)....

El tema de la estructura ha salido hace poco y es ciertamente controvertido... para mi necesita algo más que buena acidez y retronasal.... y creo que es dificil que tenga una gran estructura un vino jovén porque el papel de la madera es esencia en la mayoría de variedades (ojo, pero no en todas...).

Por último no se si definiría a este vino como elegante .... pero se supone que debe serlo???? No le estarás pidiendo demasiado a un vino joven????

Salut

Paco_peque
    en respuesta a Paco Higón

Ver mensaje de Paco Higón

No pido elegancia a un vino joven, pero quería saber vuestra opinión. Efectivamente, a un vino joven se le piden otras cosas que a uno con barrica, pienso también que hay que saber lo que se está bebiendo en cada caso (no le puedes pedir lo mismo a un monovarietal, que a un maceración carbónica, que a un vino de una determinada zona u otra). Todo influye de cara a dar una ";valoración"; lo más objetiva posible.

Bueno, Laureano, dime si tu vino lo tienen por los madriles, anda. :-)

Y cuentanos...tienes alguna cosilla nueva preparada por ahi? como va el viñedo por tu zona? díme algo, hombre, que tengo curiosidad.

gracias!!

salu2

Laureano_Serres
    en respuesta a Paco_peque

Ver mensaje de Paco_peque

Ahi estoy yo y ahi voy...

Evolución respecto a notas de cata: en estos momentos el vino está mucho ’mejor’, y en los próximos meses confio en que todavía va a ’mejorar’. Entrecomillo lo de mejorar porque simplemente es una evolución natural del vino, según demuestra la experiencia con este tipo de vino. El componente principal aquí es la garnacha (y honestamente tengo que decir que es joven), y por lo observado en otros años, le ’cuesta un poco manifestarse, pero si le das un poco de tiempo...sorprende de verdad.
    Ayer estuve catándolo y la otra persona que estaba lo definió como ’diferente’ y ’limpio’. La verdad sí que sorprende, y agrada. Con el tiempo irá a más, pero no va a caer el próximo invierno, sino que yo le auguro un par de años buenos, o tres, porque a pesar de ser joven, es cerrado, ’mejora’ con la aireación, casi que la necesita. Después de 2/3 años sí que estará en su momento, lamentablemente creo que para entonces no quedarán botellas, pero tranquilos, si el tiempo me/nos respeta habremos trabajado más y ’mejor’...

En cuanto a lo de la elegancia...potencia... respecto a la barrica, he de decir que yo personalmente trato el tema de forma diferente en cuanto a conceptos de vino:joven versus crianza. Son conceptos diferentes, como la elegancia de un joven y la de un mayor, aprovechando símiles. Un vino joven no tendrá madera, pero tendrá un atrevimiento, una frescura, una estructura...de joven. Cada vino tiene su momento, y sus cualidades, para mí de lo que se trata es de que (lo más simple posible) es de que partiendo de la fruta, puedes elaborar de forma natural un producto en el que buscas precisamente esas cualidades de la juventud o de la madurez...NO SUS DEFECTOS.
    Para resumir un poco el rollo... de hecho, el producto de crianza o ";6 meses en barrica 2001"; que ya está en proceso de acabado tiene un enfoque varietal y de proporciones totalmente diferente.

Cuando pongo algo en una botella...procuro que tenga siempre una calidad, un nivel, no sé cómo explicarlo, que me satisfaga a mí(y procuro ser muy exigente con eso), creo que es una buena forma de no defraudar a los demás. De momento la satisfacciones más grandes me las dan cuando los clientes...repiten.

El precio es un poco alto, pero eso de hacer las cosas artesanales de verdad tiene estos inconvenientes, aunque creo que sí la diferencia de precio respecto a otros ya no es tan importante.

Aprovecho aquí una cosa de la que no he informado...espero que me dejen los de Verema, y como iniciativa propia, propongo un precio ESPECIAL PARA LOS SOCIOS de VEREMA. (Por supuesto someto esta parte del mensaje a la censura de verema). Con lo cual podemos ’arreglar’ el precio de transporte, ya que en estos momentos no hay distribución en Madrid. En Barcelona sabe Oskar dónde se puede encontrar.

Si estáis interesados enviadme algo (siempre por cajas) a laureano@lasm.com

Salut. Y perdonad los rollos, pero me suelto... Paco, creo que en este mensaje van respuestas al tuyo.

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar