Staging ::: VER CORREOS

Sobre Gourmets

10 respuestas
    Jose Contreras

Sobre Gourmets

Hola foreros. Llevo unos días desconectado del foro porque he empalmado fin de semana "de cura" y viaje a Gourmets. Según los comentarios de los expositores, la feria está flojita en cuanto a afluencia y es que este año se ha juntado todo. Algunos hablaban de la necesidad de integrar los diversos eventos que tienen lugar en España (al menos los de ámbito nacional). Imagino que tanto por coste como por razones de estrategia empresarial la concentración sería la mejor alternativa para los bodegueros.

Respecto a vinos que haya catado (no muchos, la verdad) y que me hayan llamado la atención, os citaría:

- De Bodegas Enrique Mendoza el syrah 2000 y el Santa Rosa 98. Este último saldrá al mercado en Septiembre porque todavía tiene la madera muy marcada y prefieren mantenerlo un tiempo en bodega para que vayan apareciendo las notas frutales típicas de este vino.

- Viñatigo Marmajuelo 2001. Este es un vino de la bodega Viñatigo de la D.O. Ycoden Daute Isora. Lo que más me ha llamado la atención de este vino, al margen de ese varietal (el marmajuelo) que no conocía y que presenta similitudes en nariz a la sauvignon blanc, es que ha salido al mercado con ¡cepas de tres años! y, además, ésta es ya la segunda añada. Es alucinante la enorme productividad de estas viñas.

- El Blecua 98. Creo que ahora está en el momento más redondo para su consumo. Alucinante.

- "Aia 2000". Este es un vino "100% merlot" de la D.O. "Plá y Llevant" que tal vez levante polémica por lo de no utilizar los varietales autóctonos. La verdad es que estaba muy bueno, con una madera bien integrada.

- Facus Gran vino de guarda 1999. Este vino, con un 70% de tinta de toro y un 30% de tempranillo de la zona de Ribera del Duero sale sin D.O. como un vino de la zona Castilla-León. Atención con este vino pues, desde mi punto de vista, es uno de los que se va a hablar y no sólo por su calidad, sino también por su precio (sobre unos 75 euros). Lo produce Bodegas y Viñedos Alonso Toribio con viñas de más de sesenta años.

- Bodega Uribes Madero. Me gustó todo lo que caté de esta bodega, especialmente orientado por Celia Madero, una mujer que ha dejado su antigua profesión para dedicarse a hacer estas maravillas de vinos, de lo cual ¡le dí las gracias en nombre de todos los buenos aficionados al vino!. Probé el calzadilla 99 (que este año no introduce shiraz porque la dedica a un monovarietal) y que tal vez es su mejor crianza de los últimos años, el Gran Calzadilla 98 y, ¡oh que delicia!, el shiraz 99. Este vino me pareció impresioante, muy aromático, con una carga enorme de fruta madura, muy suave en el paladar pero con un postgusto largo, sedoso, meloso. En fin, una pasada. ¡Y sólo han producido 8000 botellas! (Roberto, te aconsejo que lo consigas aunque sea buscando debajo de las piedras y que lo compares con el sirah de Mendoza para que veas que enormes diferencias en dos grandes vinos).

Ya no me enrollo más.

Un saludo.

Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Jose Contreras

Re: Sobre Gourmets

Ver mensaje de Jose Contreras

Gracias José por tu descripción:

Amplía algo sobre el Facus ya que dudo si cogerlo y de tí dependerá. Yo lo he visto ya en Bilbao y me han hablado bien (Roberto, hoy lo verás en la cata de Crus que tenemos)

Por otro lado... ¿no te ha llamado la atención ningún Priorato ni ningún Rioja? ¿cuales estaban?

Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

Jose Contreras
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

Sobre el Facus no te puedo añadir grandes cosas. Lo probé en el stand de la distribuidora que lo va a llevar en exclusiva donde me encontré con nuestro amigo Reg Ward, que estuvo en el Encuentro Verema, y catamos una docena de vinos en menos de media hora. Simplemente te digo que es un vino al que yo le veo un enorme potencial porque tiene unos taninos muy buenos, con una buena madera y con matices aromáticos muy complejos pero que, sinceramente, creo que estará mucho mejor en un par de años.

De Prioratos, ¡qué dececpción!, de los consagrados sólo estaban Cims de Porrera y Más Martinet y además en un stand minúsculo que casi ni lo encotré sino llega a ser por Francesc Perelló (del Celler de Capçanes) que me lo indicó. Además, cuando fui ya se habían ido Josep Lluis y Sara por lo que no caté nada.

De Riojas habían muchos más stands pero no hubo ninguno que me llamara especialmente la atención que no hubiera probado ya. No estaban, o al menos yo no los ví, los representantes más emblemáticos de los nuevos Riojas como Finca Allende o Bodegas Roda (y eso que éstos últimos tenían el premio a la mejor bodega del año de la Guía Gourmets junto a Viñas del Vero).

Un saludo.

CarlosZalve
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

Oh, ¡¡Prioratos en gourmet!! he probado por fin el Giné Giné (yo la verdad le cambiaría la n por una ñ, con eso te digo todo), y el Rutlan Roura 97....y hablando de la longevidad de los prioratos....... sin comentarios, que seguro se nos altera alguien.

Riojas había efectivamente pocos, y bastante mejorables. Te daré el nombre de una bodega de San Asensio, que vendía un tempranillo de viñas viejas (por supuesto), a 5.000, precio de amigo, por que claro, solo hacían 4.000 botellas. Todo un desafío, ha sido no decirle al amable Sr. la verdad.

CarlosZalve
    en respuesta a CarlosZalve

Re: Sobre Gourmets, rectificación

Ver mensaje de CarlosZalve

Quise decir Rotllan I Torra, balandra tinto crianza 1997.

Me gustó bastante un Ribera, Carramimbre crianza 1999 de Bodegas Pingón, interesante un vino de Extremadura, el Coloma Garnacha Roja 2001, de bodegas Coloma, bastante bueno la verdad, pero ojo, que tienen un Merlot y un Cab que......enfín, variedades mejorantes les llaman pero eso debe ser si se sabe que hacer con ellas. Rico el Casa de la Ermita 2001, un vino ecológico, un syrah bastante interesante por lo diferente, Monasterio Casa Santa Ana 2001 , de la misma bodega. Castaño llevó su Hecula 2001 que estaba bueno, y de postre, el Pero Ximénez reserva de familia 1999 de López Hermanos, muy rico.

anonimo
    en respuesta a CarlosZalve

Cata vertical

Ver mensaje de CarlosZalve

Carlos:
    ...Qué no me altero!!! je,je!!
    Mira, creo que aún tenemos pendiente una vertical de prioratos. Y creo, que apesar de los pesares,
    feria del vi en Falset etc etc, esta vertical tendría que hacerse para bien o para MAL.
    Todo lo que es superable en esta vida ha de superarse, y aprender cuesta lo suyo, yo espero que
    alguien, como ahora Quintín u otro que tenga posibilidad de montar a nivel estratosférico una cata
    de esta magnitud, lo haga, con o SIN ayuda de los bodegueros implicados. Y yo casi lo haría anivel
    de aficionados, para que todos pudiéramos aprender de todo esto.
    Personalmente he empezado a recoger vestigios de años pasados...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar