Staging ::: VER CORREOS

¿Práctica enológica correcta?

14 respuestas
    Gonzalo_Lainez

¿Práctica enológica correcta?

Os voy a poner un supuesto real pero no daré nombres:

Imaginaos una bodega que elabora vinos blancos secos y un vino dulce de vendimia tardía. Este año 2002 es flojo y la maduración no es la correcta por lo que el vino sale muy alto en málico.

Al cabo de unos meses visitamos la bodega y al probar el vino notamos con sorpresa que el málico ha descendido, que el vino tiene cierta untuosidad y que, aunque ha perdido frescura se aprecia más madurez y notas complejas de alabricoques.

Al comentar que nos sorprende la positiva evolución del vino y la desaparición de tal acidez nos dicen: ";no digais nada pero al salir el vino tan ácido le hemos echado al depósito parte del vendimia tardía de modo que lo equilibramos";.

¿Qué opinais? ¿Es esto correcto? ¿Es una chaptalización encubierta? ¿Puede ser una solución ante un año complicado?

Gracias

Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

Re: ¿Práctica enológica correcta?

Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

Pues la verdad parece un ultraje. Entre hacer éso, y ";mejorar"; un Medoc clasificado en una añada débil con cuvees de la margen derecha, me parecería que hay poca diferencia --y sí que ha pasado; ahí tienes a Chateau Giscours que en 97 quiso mejorar su 2o vino un cuvees del Haut Medoc. La bodega estaba en el hoyo, con éso se hundió todavía más. Si tu ejemplo real se descubre, no creo que ni el consejo regulador ni --peor aun-- el mercado les vayan a aplaudir.

Saludos,

twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

MaJesus

Pues yo tengo opiniones encontradisimas respecto a esa y otras practicas. A veces me parecen una estafa (y una injusticia respecto a las bodegas que no lo hacen), y otras me digo, Porque no? si el vino esta mas rico, de eso se trata, no? ... hoy pienso (que a saber lo que pensare manyana) que se deberia dejar hacer PERO escrupulosamente publicando eso en la etiqueta, asi el que no quiera, no lo compra, y se deja a un mercado INFORMADO que decida ... y posiblemente habria que poner precios mas bajos :-)))

MaJesus

Borlán

Es parecido, a cuando te enteras que los reyes magos son los padres... seguramente si supiesemos, yo no lo quiero saber, las practicas que muchos enólgos realizan para mejorar sus vinos, nos asustaríamos, pero como dijo en su día Miguel Angel de Gregorio, ";en Enología esta todo permitido menos hacerlo mal ";
    comentarios???

un saludo

Belgik
    en respuesta a Borlán

Ver mensaje de Borlán

Si es legal, porque no?
    Si el regulador de la denominación no he publicado leyes o regulaciones prohibendo ese ";formula";, porque no?
    Pero, si el vino no tiene las carácteristicas de su tipo...mmm.... es un problema, no?
    Entonces, decimos la verdad sobre la cosa!
    Cada ";denominacion"; tiene sus propios convenciónes y, si la bodega y el vino quedan ";al dentro"; de ellas, veo ningún problema.
    En algunas ";appellations"; de Francia, Alemania, Luxemburgo etc, la chaptalization es legal y casi ";automatica";, en Alemania se trabajo con la ";reserva de azucar"; (süssreserve), son muchos ";trucos"; de mejoración del vino... y tambien creo - entro vosotros y la jamba de la puerta- que muchisimos cosas se hacen en el mundo del vino sin decirlo... Pero: yo gusto la pureza y las buenas reglas; y vino es más que un producto de consumición, es un arte! Y reglas son reglas, pero...se deben estar buenas reglas!

Andreu
    en respuesta a Borlán

Ver mensaje de Borlán

Estoy de acuerdo con Borlán. Si supierais las cosas que se hacen para mejorar los vinos os asustaríais.

A mi me da igual si el resultado es bueno. Casi prefiero saberlo, da morbo:-))).

Saludos.

HerrDirektor

¿Pero quién es?

Ya que no te lo pregunta Andreu, te lo pregunto yo.

Sólo te pido una cosa, si la bodega es de aquellas que van ";en plano paralelo"; te rogaría que dijeras quien es porque es bueno saberlo. Si por el contrario es una bodega humilde, me conformo con no saberlo, no por nada, sólo por la modestia de los pequeños vs la prepotencia de algunos ";grandes";.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar