¿Práctica enológica correcta?
Re: ¿Práctica enológica correcta?
Ver mensaje de Gonzalo_LainezEn primer lugar, no me parece correcto, pienso q el vino no tendrá la misma evolución ";con"; añadido. En segundo lugar, y desde el punto de vista económico, q van a hacer, ¿tirar el vino?, pues no. Lo más justo es q tras una mejora del vino ";no adecuada"; deberían disminuir el precio de este, tb deberían indicarlo en la etiqueta. Ya se q esto es lo moralmente correcto, pero...... ¿alguién lo haría?. Pienso q no.
Saludos. Johan
Ver mensaje de Gonzalo_LainezY de dónde sacan la mayoría de blancos españoles la acidez?.
Ver mensaje de Gonzalo_LainezCoincido con varias de las opiniones, si lo van a hacer, pues que digan en la etiqueta que lo hicieron y la disminución del precio, creo que ante todo la honradez es básica. Eso hablaría del esmero e interés que tiene la bodega por hacer un buen vino, y por otra parte pues si es necesario no sacar ese vino al mercado.
Y como menciona Belgik en varias partes es legal; pues bueno de aqui la importancia que las reglas sean justas y que preserven el buen modo y costumbre de hacer vino.
En holanda es legal la venta y consumo de algunos estupefacientes, solo por eso lo vas a usar por que es legal???????
Aca en México llega gran cantidad de ese vino Aleman chaptalizado, y muy poco de buena calidad, y por lo dulcesito a la gente le fascina y se vende mucho, de lo malo lo bueno, por lo menos hace que la gente deje un poco de lado la cocacola y tome vino aun ue no sea de gran calidad.
Pero reitero la calidad y la honradez valen mucho.
Re: ¿Pero quién es?
Ver mensaje de HerrDirektorHablamos de una bodeguita cuyo vino más caro no excede los 7EUR y no produce más de 30.000 botellas
Un saludo
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Ver mensaje de Gonzalo_LainezMe parece absolutamente correcto siempre que no se infrinja ninguna ley (que la uva sea toda de la D.O., que se mantengan los varietales de la etiqueta, etc...).
De chaptalización encubierta, nada de nada, dado que el azucar es natural de uva (y no olvidemos que la chaptalización es legal en Francia ,y en España ilegal simplemente por ser superflua casi siempre). No seamos hipócritas, aquí dejamos añadir ácido por que es justo lo que necesitan hacer los bodegueros...
¿Acaso indica ese vino que es de algún pago concreto? Solo faltaría que no pudiera usar otra uva para hacer el Coupage. ¿Acaso no son el 99% de los vinos de coupage? ¿No se hace el Coupage (de varietales o de pagos) a menudo con la idea para rectificar el vino (bajar/subir acideces, más/menos cuerpo, aromas más complejos?
Por otro lado, como dice Andreu, yo incluiría el hecho en al etiqueta, ¡¡puede ser hasta un argumento de venta!!!
Ver mensaje de OskarNo afirmo nada. Precisamente porque no tengo las cosas claras he preguntado al foro (aunque cada vez me importa menos porque en las bodegas se hace de todo y no vamos a esconder la realidad a estas alturas). El vino no especifica varietales pero usa los permitidos. El único tema ";fuera de lo común"; era que le añadieron parte de su dulce para limar tanto ácido.
También te voy a decir una cosa. A mí me gustaba más el vino como estaba al principio pero eso es un tema de paladar
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Estoy contigo...
Ver mensaje de Oskar... Oskar. Mientras no se incumpla ninguna ley o reglamento, todo correcto. ¿Acaso no se embotellan tintos, cavas y champagnes de diferentes añadas y nadie se echa las manos a la cabeza? ¿Acaso es menos honrado este procedimiento que chaptalizar o acidificar?