Un Madrileño en Flandes!
Un Madrileño en Flandes!
Ayer Nacho fue de visita en nuestra casa. El no es viendo los manos vacios!
Despues que le conozco (un semana...), Nacho ha traido la flor de los Garnachas en mi bodega: Los ";Tres Picos"; y ";Pagos Misticos"; (y, porque he comprado una botella de Secastilla, tengo -hasta miercoles- el ";trio magico"; Peninsular en mi bodega!).
Muchas gracias, Nacho!. Y, tambien, gracias por la maravillosa noche que hemos pasado juntos, con Marc, un amigo de nuestro grupo de cata, su mujer Anne, y mi esposa Irène que ha hecho las gran obras de cocinar cosas maravillosas, en primero lenguado escalfado en ";fumet";, con asparragos en salsa blanca, pues el ";tajine"; maroqui casero, con cordero, judias verdes, cous-cous y salsa de ajo, especias secos y frescos...y no olvidamos la preparación del ";harissa"; -ojo, chili y cumin- mmmm). Con vino? Si, con vino, pero hemos catodo los vinos en pequeña cata antes de cenar, porque con el picante del plato maroqui corremos un cierto riesgo...
En aperitif, hemos catado un ";Auxerrois"; de Mathis Bastian (Remich, Luxemburgo). Frutal y legero (es el estilo ";general"; de los vinos del pais).
Con el pescado, hemos bebido un ";Pinot Blanc";, tambien de Mathis Bastian (mira en las paginas ";vinos catados";): Fresco y elegante.
Pues un ";mini cata"; -a ciegas- de 3 rojos. El primer un Garnacha francés, pero quizás la botella fue un poco corchado...
Pues un Cabernet Sauvignon ";Meerlust"; 1995 de la región de Stellenbosch, en Sur-Africa: vino de capa alta, nariz de cuadra, con gran fruta y complejo, alta y bueno acidez con cuerpo muscular, todavía un vino en su juventud...
Y, en final, un Madiran ";La Chapelle de l’Enclos"; 1990: de muy, muy alta capa, un color muy joven (es un vino de 13 anos!), lagrimás negras (no, es una tonteria: rojos), ribete naranja. En nariz, unas cuadras!!!, tinta de China (es muy tipico en Madiran!), frutas negras. En la boca, es un vino de gran intensidad y complejidad gustual, con taninos poderosos pero muy suaves, un pasa de boca con gran clase y equilibrio. El Madiran (uva ";Tannat";) es un vino muy especial y mucho le recomiendo catarlo.
Y, los vinos rojos han pasado con calor el test de la cocina maroqui!
Porque fuimos todo hasta las doce de la noche en nuestra terrazza de jardin (el tiempo, aqui, esta maravilloso, unos 24-25 en el dia...), he llevado un mas botella de vino de mi bodega (verdad es que no he encontrado la botella de Madiran ";Montus"; 1990 que tengo en alguna parte de mi bodega...) y hemos catado, en final final, el Château d’Oupia ";Les Barons"; 1998 (buscar ";Oupia"; en ";vinos catados";). Un vino elegante...
Si, fue un noche grande...
Nacho, tu eres el bienvenido! Creo que hemos unos mas catas en la bodega, y -si te interese- podomos dirigir nuestros atenciones hacia tipos de vinos que te interesan y que puedo buscar en Bélgica...
En final, quiero escribir que, por mi, ";Verema"; ya he probado su inestimable valor hacia información, comunicación, educación, y -mas importante- comunidad. Es maravilloso, gracias!
Re: Un Madrileño en Flandes!
Ver mensaje de BelgikFantástica cena y estupenda cata, Belgik! Me alegro mucho que lo pasaseis tan bien! Espero que recomiendes a Nacho algún vino blanco de tu tierra que merezca la pena, para que la traiga para nuestra próxima cata de blancos!
Enrrollado Nacho, eh? de lo mejorcito que se puede conocer!! :-))))))
Saludos!
Cata de vinos blancos?
Ver mensaje de helenaSi, Helena (eres socia de la peña sin nombre?)
Pero, lo siento: no tenemos vino en Bélgica (si, existen unos, pero...no los recomendo).
Pero Nacho podria llevar unos botellas de Mathis Bastian, Remich, Luxemburgo.
Tengo una ultima botella de Riesling 1997 (muy bien!), y tengo mas Riesling y Auxerrois 2000, Pinot Blanc y Pinot Gris 2001. Son vinos finos y elegantes, de estilo medio camino entre el seco, delgado acidez aromatico de ciertos Alemanes (secos!) y la riquesa aromatica y de cuerpo de los de Alsacia. Si Nacho quieres, ningun problema!
Re: Un Madrileño en Flandes!
Ver mensaje de BelgikPor obra y gracia de la red y de Verema, Flandes y Castilla se han vuelto a reencontrar por unas horas (y habrá más, en el futuro). Gracias a tí, Belgik, a tu mujer y a tus amigos por una maravillosa noche flamenca. El mejor regalo: una cena en el jardín con una noche fresquita, impagable después del horrible calor de Madrid. Y en esa noche, la mejor compañía, buena comida y grandes vinos, de esos sinceros, auténticos y honrados, llenos de sentido común. Nada de sopas de roble, ni de altas expresiones. De entre todos ellos, un tremendo Madiran de ¡1990!, el único que apagaba el fuego del ";harissa"; marroquí (¿o era el “harissa” el que apagaba el fuego del Madiran?). El amigo Belgik tenía otra botella de este extraordinario vino. (“tenía”, ahora la tengo yo, jeje). Porque en casa de Belgik no solo se habla, se come y se bebe bien, sino que al final te invitan a pasar a la bodega y te preparan un “surtido para casa”.
Ah, el Château d’Oupia les Barons 1998 que nos fue llevando en brazos hasta las 12 de la noche (¡en Bélgica!) prodigioso de elegancia y carácter. Creo que voy a tener que empezar a buscar más de éste, aunque sólo sea para recordar aquella noche de Flandes....
PD. No te preocupes Helena, que Belgik ya ha hecho llegar un Gewurztraminer de Bastian para nuestra cata de blancos.