Staging ::: VER CORREOS

Bodegas Agrosol: Pers Crianza Escogida 2000 y Modest Pou

3 respuestas
    JesusBSanz

Bodegas Agrosol: Pers Crianza Escogida 2000 y Modest Pou

Gracias a la mediación de un conspicuo habitual por estos lares que suele ir de duro pero que en realidad es un pedazo de pan, estuve el viernes en Bodegas Agrosol (Almería, cerca de Sorbas en la cra. nacional 340).

La finca tiene 1780 Ha de terreno, pero sólo una pequeña parte está destinada a viñedos (cabernet sauvignon, tempranillo y monastrell desde hace 25 años, más recientemente también garnacha, syrah, merlot, chardonnay y petit verdot), para una producción total de unos pocos cientos de miles de botellas que se venden en buena medida en la provincia de Almería. De las instalaciones, funcionales y bien cuidadas, lo que más me llamó la atención fueron las amplias naves subterráneas de crianza, donde apenas si hay barricas (unas pocas decenas) y sí en cambio muchísimo vino madurando en botella.

Tienen una gama de diez vinos, desde el Viña Salvana 2000 (sobre 2 E) hasta el Pers Crianza Escogida 2000, el más caro (sobre 10 E) pero también el mejor para mi gusto. Casi todos los vinos destacan por su buena RCP (salvo el Viña Salvana 1996, que pienso no está a la altura, a pesar de costar sobre los 4 E), aunque sobre el Chardonnay 2002 y el Rosado Cabernet Sauvignon 2002 no me puedo pronunciar con certeza todavía, porque no los probé a temperatura adecuada. Muy ricos los tres monovarietales Pers Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Monastrell (sobre 4,5 E), sobre todo el primero desde que se abre la botella y el Tempranillo, con intensos y limpios aromas de confitura de moras después de un rato de aireación.

Acaban de sacar un par de tintos de pago, en los que el tiempo de crianza en madera sigue siendo de unos pocos meses, pero con mayor presencia del roble americano nuevo: Pers Las Magañas 2002 y Pers La Dionisia 2002 (sobre 8 E). Ahora mismo, me parecen bastante cerrados y con demasiada presencia del roble, pero aun así apuntan cosas interesantes. Los volveré a probar dentro de unos meses a ver qué tal.

El más fino y elegante de todos los vinos que tienen es, a mi juicio, el Crianza Escogida 2000 que antes cité, con una nariz de fina e intensa elegancia floral, un paso de boca con taninos suaves pero vivos aún y largamente persistente. Me recordó a algunos reservas riojanos que unen finura y fruta, así como a algún Peyre Rose Clos des Cistes que he tenido la suerte de catar, pero esto ha de tomarse a beneficio de inventario, porque ya se sabe que la memoria -sobre todo la de algunos- es muchas veces traicionera. Me gustaría que otros probaseis también este vino para ver si esta excelente impresión no es exagerada. Hay sólo 6000 botellas en total, pero creo que la distribución en el área de Barcelona es bastante buena.

Unas líneas finales para decir que Modesto Pou -viticultor y enólogo a tiempo completo de Bod. Agrosol desde 1997- me parece un profesional de gran categoría, como lo demuestra la calidad de los vinos que es capaz de extraer literalmente al desierto (la finca era terreno baldío hasta que los Pers -dueños de la bodega- comenzaron a ponerla en explotación en los años setenta). Téngase también en cuenta que no hay en esta zona -como tampoco en Granada- una tradición vinícola de calidad, lo que siempre pone las cosas más difíciles.

Saludos. Jesús

Andreu
    en respuesta a JesusBSanz

Re: Bodegas Agrosol: Pers Crianza Escogida 2000 y Modest Pou

Ver mensaje de JesusBSanz

Habrás disfrutado de auténtico calor allá en el desierto, vaya días has elegido:-)):

Yo estuve allí hace un par de años y la verdad, por su filosofía, es el perfil de bodega que más me gusta.

No conozco esos nuevos vinos, tendré que ponerme las pilas.

Respecto a Modest Pou, es cierto, es un tipo genial.

Saludos.

Belgik
    en respuesta a Andreu

Ver mensaje de Andreu

Hé, antos de unos años, catado el Pers Monastrell, el se vende aqui en Bélgica. Si me recuerdo bien, fué un vino adecuado.

Andreu
    en respuesta a Belgik

Ver mensaje de Belgik

Exacto, en esa bodega no hay vinos bomba sinó vinos correctos y que expresan de forma muy explícita la tierra donde nacen.

En casa todavía tengo botellas de Monastrell 97 que están vivísimas, con notas licorosas y síntomas de reducción pero que siguen expresando la fruta y sobretodo, el sol y la aridez del terreno donde crece la uva.

Y los precios son auténticos.

Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar