Staging ::: VER CORREOS

Cádiz (primera parte)

18 respuestas
    Andreu

Cádiz (primera parte)

Hola a todos.

He estado una semanita recorriendo tierras andaluzas, básicamente la provincia de Cádiz.

Inmensas y solitarias playas, excelentes tapas de todo tipo siempre regadas con buenos finos y manzanillas, los reyes de aquella tierra. El homenaje gastronómico nos lo hemos dado en Tragabuches.

Ahora hago un pequeño resumen de todo lo relacionado con el vino. Antes quiero aclarar que era una semana de vacaciones no un tour enológico y agradecer a todos los que habeis facilitado información en este foro en los últimos meses (Pedro, PedroCarroquino, Juan Such, JesusBS, Nacho, etc), nos ha sido enormemente útil.

Como he mencionado antes, los finos y manzanillas son los reyes. He probado muchos (Tio Pepe, San Patricio, Barbiana, La Gitana, Alegría, Solear, etc), todos excelentes. El que más me ha gustado (por su finura) es la manzanilla Alegría y no he conseguido comprar ninguna botella, please, que alguien me diga dónde la venden en BCN.

Hemos estado en dos bodegas con visitas personalizadas, una es Fernando de Castilla, por gentileza de JesúsBS que me facilitó el contacto y la otra Emilio Hidalgo, ésta por méritos propios, ambas en Jerez.

Fernando de Castilla es una pequeña bodega recientemente restaurada y con nuevo ímpetu comercial. Nos atendió muy amablemente Andrés Soto. Primero catamos los brandys directamente de barrica. Empezamos por una primera criadera donde ya se muestra el potencial futuro en cuanto a aromas y sabor. Pasamos a la fase de Reserva (5 años), lista para embotellar, fino y elegante. Después el Gran Reserva (15 años), explosivo. Para acabar catamos el Único, una evolución con 45 años de la que sólo hay cinco barricas. No entiendo demasiado de brandy pero sólo por el aroma que desprenden merecerían ser envasados como perfume, sobretodo el Único, muy complejo y elegante y que debe ser catado en condiciones (sentado) por sus propiedades intrínsecas y por su precio, que tumba de espaldas:-)). Es muy interesante comprobar en bodega la evolución a través de los años. Después pasamos a los vinos generosos, todos de la gama Antique. Catados todos en barrica, a punto de embotellar. Primero el Amontillado, espléndido. Fino, limpio y elegante, en el que todavía se aprecian claramente tanto en nariz como en boca las sensaciones de su crianza biológica inicial. Pasamos al Oloroso, complejo y brillantísimo, con 20º perfectamente integrados. El Palo Cortado es simil al Oloroso, pero más grueso y complejo, impresionante. Acabamos con el PX, denso y explosivo, aunque muy dulce, no apto para el verano. Estamos hablando de una gama de vinos de gama alta, con soleras que rondan los 40 años, perfectos en su estilo. Los que más nos gustarron fueron el Amontillado (por su finura) y el Palo Cortado (por su exuberancia) de los que compramos algunas botellas. El precio no es de broma, cuesta cada uno de éllos 26€ la botella de 50cl, pero merecen la pena. Saludos Andrés.

Continúa.....

Andreu
    en respuesta a Andreu

Re: Cádiz (final)

Ver mensaje de Andreu

...

Emilio Hidalgo es una pequeña (4.000 barricas de 550 litros) bodega familiar. Nos atendió Juan Manuel Martín Hidalgo. Se trata de una bodega construida en el siglo XIX y que se conserva como en sus inicios. No está restaurada, todo está como el primer día, en perfectas condiciones ya que se limitan a hacer mantenimiento pero sin retocar nada. Juan Manuel dijo que entonces se construian las cosas para durar y es cierto. Todo está limpio y ordenado pero al entrar en las salas de crianza parece que retrocedas más de cien años en el tiempo. Impresiona por su AUTENTICIDAD. Nos explico cómo estaban organizadas las salas de crianza, con techos muy altos para tener una cámara de aire que mantenga la temperatura, con ventanas abiertas que producen corrientes de aire, con patios inteiores entre las salas para que corra el aire y cómo riegan el suelo de tierra para refrescar. También nos explicó la simbiosis entre los microorganismos adheridos en las paredes desde hace décadas con las barricas y el entorno, todo para crear un habitat natural y favorecer la evolución del vino, sobretodo en su fase de crianza biológica. Alucinante!!. Lo dicho, una bodega auténtica, un espectáculo visual.

Catamos los vinos en barrica para comprobar la evolución del Oloroso Gobernador. Primera criadera, cuarta criadera, octava criadera, paso a amontillado y finamente el definitivo oloroso. Espectacular la evolución desde la primera criadera, donde el velo flor ya aporta intensas notas biológicas que se van afinando y ganando cuerpo y complejidad en la cuarta y octava. El paso a amontillado es definitivo, el inicio de la crianza oxidativa aporta intensísimos matices que anteriormente no existían. El oloroso final es el resultado de más de 10 años de trasiegos. Explosivo. Después catamos, también de barricas, los denominados vinos de Sacristía, aquellos que las bodegas guardan para su consumo propio pero que en este caso son comercializados aunque a unos precios prohibitivos, pero justos??, tratándose de soleras de más de 80 años, un tema para debatir. El Palo cortado Privilegio es uno de esos vinos que sin duda han provocado que el marco de los vinos de Jerez esté actualmente donde está. Impresionante color caoba claro, brillantísimo. En nariz y en boca es enorme, un auténtico vino de verdad. No tomé notas pero todavía tengo el recuerdo de ese vino, uno de los más excitantes y complejos que he catado nunca. Para acabar catamos el PX Santa Ana. No puedo describirlo, sólo debeis imaginar el color, la densidad y la complejidad de un vino con soleras de 100 años. Apabullante. En definitiva, todo un espectáculo. Después de eso decidimos no visitar más bodegas, hacer turismo y reflexionar. Gracias Juan Manuel, fué toda una experiencia.

Saludos.

PD. Sólo decir que nuestro último día de vacaciones lo pasamos estupendamente en Granada, en casa de Jesús Barquín y que nos homenajearon con una estupenda cena bien regada y con la compañia de Francisco Rivas. Nosotros tres y nuestras respectivas (Beli, Lola, Nani). Una gozada, gracias a todos por la compañia.

Víctor Bcn
    en respuesta a Andreu

Ver mensaje de Andreu

Bienvenido de nuevo Andreu, me alegro que te lo pasaras tan bien, veo que además has gozado de la hospitalidad de Jesús, que suerte!!!

Por cierto y para mi???? No hay nada??? :))

Saludos.

Nacho
    en respuesta a JesusBSanz

Ver mensaje de JesusBSanz

Bienvenido Andreu, se te echaba ya de menos. Qué envidia. La verdad es que yo estoy enamorado de la provincia de Cadiz, en particular la costa desde Chiclana a Algeciras y toda la serranía interior hasta la fronteriza Ronda, con su Tragabuches majestuoso al frente, aunque quizás no sea la mejor época para la Sierra. Una primavera verde tras un invierno lluvioso como la que vi yo hace un par de años es innenarrable.
    Bueno, al final has llegado a Emilio Hidalgo, como el que llega a La Meca. Supongo que te habrán dado título de embajador honorífico.
    Y encima has conocido a Jesus B. No sabes la suerte que tienes. Yo lo he intentado ya dos veces y el tío no se deja. Pero la verdad es que ";nunca fui a Granada...";
    Un abrazo,

Enrique
    en respuesta a Andreu

Re:Bienvenido ANDRES

Ver mensaje de Andreu

Tan impresionado te has quedado por tierras gaditanas que te has cambiado hasta el nombre ( no, si yo ya sabia que lo de Anet iba a marcar tendencia fash en el Foro!!!!!!!!!!!!).
    Veo que has estado en la Meca del PX que es como ya todos sabemos lo que de verdad te gusta. Espero tus omenatrios deTragabuches puesto que lo tengo en la reserva de lugares a los que ir. Un abrazo y a ver si este viernes nos vemos at Victor`s.
    PD. Recien llegado estoy de San Fermin en Pamplona y; ¿ quien dice que no se bebe bien en fiestas de Pamplona??? Ya os ire comentando.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar