¿Como serán los grandes vinos? Parte I
¿Como serán los grandes vinos? Parte I
Eso era lo que me preguntaba yo días antes de la magnifica cata que tuvimos el Clan de los Antocianos en Madrid el pasado mes.
¿Cómo serán los grandes vinos de tanto renombre?
Esos vinos que se han ganado el prestigio y la fama a base de años o siglos de elaboraciones mimadas, de mantener una viticultura muy estricta y no dejándose llevar por corrientes o modas a la hora de vinificar. Vinos que no encajan en ninguna escala de puntuación porque están por encima de todas ellas.
Pues bien,
*Comenzamos con un tinto espumoso Alemán, que estaba muy evolucionado y muy castigado por las malas condiciones de conservación, se notaban aromas a lagar, olores a sulfuroso, y color oxido-ferrico muy acentuado, y no podemos hablar mas de el que decir que se llamaba ANTÓN OHLIG de 1992.
* Siguió un vino blanco de la Borgoña Francesa de la variedad Chardonnay, color pajizo, con una baja acidez, con cierta turbieza, aromas salados y ahumados, después frutos secos, en boca tiene un paso suave y una duración del postgusto muy larga. MERSAULT de 1999
* Después, comenzamos con los tintos, pero poco a poco, se cato un SALIA de 2001 de la Manchuela, vino que presentaba una capa alta vinificado con uva garnacha y Shiraz que le daba un paso en boca aterciopelado y a pesar de tener madera no se apreciaba en absoluto, tenia unos ciertos toques en nariz a arena. Todo esto desapareció y el vino cayo de forma estrepitosa a la hora de permanecer en la copa sacando los aromas mas básicos de la garnacha manchega.
* Otro tinto del país, CHAFANDIN de 2001, una capa altísima como caracteriza a los buenos Riberas, a copa quieta se reconocen claramente los aromas del roble Francés de exquisita calidad, a pesar de estar recién embotellado y haber tenido crianza por un tubo se aprecian aun los olores de la uva madura fruto de cepas viejas con un clima extremo en terrenos paupérrimos, estos olores primarios se irán redondeando con seguridad a lo largo del primer año y medio de crianza en botella, veremos en 2004 ..., algo conozco de Riberas, y no se si lo han querido hacer adrede o les ha salido por casualidad pero este vino puede marcar una gran diferencia dentro de esta D.O. ya que tras pasar más de una hora fuera de la botella fue tomando aromas y olores cada vez mas complejos que no tienen nada que ver con el sistema de producción de la zona y la moda actual, un vino con mucha personalidad y que actualmente no hay referente en la Ribera para poder comparar. OJITO. Aun no esta a la venta, los amantes de los Riberas debemos tener una caja siempre disponible.
* Luego vino otro del país, PAGO 3 de 2001, joder pensé, estos con la Mencia lo que están haciendo y no puede ser por casualidad por que esta bodega en concreto (Dominio de Tares) ya lleva hechos un par de vinos más y todos me han gustado un montón, el que más este. También presentaba una capa alta, mucha mas potencia frutal que el anterior a para estar embotellado hace pocos meses, aromas y sabores lácteos característicos de la Mencia, tras bastantes minutos de oxigenación se iban abriendo el abanico de aromas terciarios que no acababan nunca. ¿realmente solo lleva Mencia? Me aseguraron que si. Es un vino que merece y merecerá la pena tener en casa unas botellas, aunque aun no este a la venta. Mis felicitaciones a esta bodega por que esta por el buen camino, calidad-calidad-calidad y después calidad, sin mirar más.
Comenzamos por los vinos que veníamos a catar en realidad, los vinos históricos de leyenda:
-> CHATEAU DASSAULT 2000 GRAN CRU CLASSE.
-> CHATEAU LATOUR 2000 PREMIER GRAN CRU CLASSE.
-> CHATEAU GISCOURS 1986 GRAN CRU CLASSE.
-> CHATEAU MARGAUX 1982 PREMIER GRAN CRU CLASSE.