Staging ::: VER CORREOS

Otra contraetiqueta

23 respuestas
    Quintin

Otra contraetiqueta

Os transcribo la contraetiqueta de un vino frances, que esta manoseando en estos momentos y me ha parecido curiosa:

Embotellado segun nuestros metodo tradicionales, este vino puede presentar, o presentará algun dia, en el transcurso de su evolucion, un deposito noble y natural. Es un signo de la vida de su vino, en su botella. Querer impedir la formacion de este deposito por filtracion, u otro, es quitar al vino su vida y una gran parte de sus cualidades intrinsicas.
    Hay que guardar la botella a una temperatura constante de 12 a 15 grados centigrados y entre 80 85 % de humedad, como minimo. No respetar estas dos condiciones, es poner en peligro la calidad del vino que se alterará.

Por supuesto no habla de variedades ni nada por el estilo.

Os imaginais una contra así, por aquí... no sé, lo veo dificil, sobre todo la parte donde habla de su conservacion ;)

Un saludo

QQ

Andreu
    en respuesta a Quintin

Re: Otra contraetiqueta

Ver mensaje de Quintin

Interesante aunque redundante y falto de interés manifiesto.

Prefiero que estos franceses empiecen a explicar qué es lo que hay dentro de la botella (variedades, sistema de elaboración, etc).

Saludos.

Gastronauta
    en respuesta a Quintin

Discrepo un poco

Ver mensaje de Quintin

Me parece sumamente educativa. En un mundo ideal todo eso sobraría, pero hoy por hoy la valoro como franca y valiente. Puede que falten datos, pero igual no: muchas DO francesas son monovarietales, o razonablemente homogéneas en cuanto a elaboraciones...

Gastronauta
    en respuesta a Andreu

Si pero...

Ver mensaje de Andreu

...No es menos cierto que sigue habiendo un 80% de la población con derecho a VISA que ignora esas simple llanas y para los aquí presentes redundantes verdades como puños. Quiero decir que parece más un prospecto de medicamento o manual de instrucciones, pero que desgraciadamente puede resultar muy necesario. Véase el reciente tema de la garnacha blanca y la temperatura, los innumerables casos de falta de decantación, y todas esas minidesgracias gracias a las cuales los presentes hemos aprendido, en cabeza propia o ajena. Por otro lado para que me diga que ";Este excelente vino marida perfectamente con todo tipo de pescados azules, quesos de todo tipo de leche, carnes blancas y no tan blancas, y salsas espesas...pues mejor las superinformativas contraetiquetas del Priorato, no?";
    Claro que tú y yo y todos los veremeros querríamos variedades, rendimientos, tipo de roble, edad, estancia en barrica, tiempo de maceración, temperatura de fermentación y demás zarandajas tan útiles, pero si un comprador todavía ve un síesnoes de sedimento y tira la botella por el fregadero...pues podrá llamar a su cuñado y decirle

";Fíjate Manolo que acabo de tirar por el fregadero un tinto de Borgoña a base de Pinot Noir que había pasado trece meses en barricas Darnajou incluyendo la maloláctica tras macerar quince días con los hollejos y fermentar a 25ºC; no veas qué faena, tío, pero estaba hecho como a base de concentrado, con polvos. Jodíos químicos gabachos";

Todo viene a cuento del tipo de vino y su intención de posicionamiento en el mercado. Me sumo desde luego a la pregunta de qué vino era, que es lo que realmente decide la relativa utilidad de la etiqueta...

Andreu
    en respuesta a Gastronauta

Re: Si pero...

Ver mensaje de Gastronauta

Ahí no se especifica la temperatura de consumo, algo que consideraría más útil que la citada temperatura de conservación en bodega, cosa que insisto, es general para casi todos los vinos. De ahí mi afirmación de generalista.

Respecto a los residuos, bien, ahí estoy de acuerdo en que puede ser útil pero también creo necesario saber de qué vino se trata. Si es un vino de gama alta también sería superfluo ya que el potencial comprador no necesita esa información por ya sabida. Si es un vino de gama baja y tiene residuos, estoy de acuerdo en informar al consumidor (presuntamente desinformado).

Insisto en que me parece más interesante indicar los varietales y el sistema de elaboración e incluso datos de la añada, aunque sea sólo por el hecho de crear una cultura de información al consumidor. Informar para documentar y crear afición. Y si además hay indicaciones de consumo, mejor que mejor, pero decir que un vino puede tener sediementos es como indicar que el tabaco mata. Superfluo.

Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar