Tendencias de consumo pasadas de moda
Tendencias de consumo pasadas de moda
Me parece muy interesante lo que habéis dicho de ";Os habéis enterado de lo del Penedés y La Rioja"; y hilos anteriores sobre el tema...
...pero yo que tambien he leído estos artículos que mencionais, creo que nadie en este foro se ha atrevido a escribir sobre el motivo autentico de la cata:
- que Cataluña (advierto aquí que no soy ni catalán ni vivo en Cataluña - soy ceutí) siendo una de las comunidades con más Denominaciones de Origen en España es donde de cada cinco botellas de tinto que se descorchan, dos son de Rioja y una del Penedés y que nadie me diga que no hay calidad en los tintos catalanes en general.
Por cierto Pedro, el artículo de elmundovino.com también me lo leí y creo que este tal Helio San Miguel no ha visitado el Penedès desde la crisis de la filoxera.
Nos lo tendriamos que hacer mirar...
Ver mensaje de latino...Los catalanes. Puede ser que en la Rioja de cada 5 botellas descorchadas dos sean del Penedés y una de Navarra???
Este asunto se remueve mucho por aquí, y yo en concreto estoy en Terra Alta(Tarragona-Catalunya)(bodeguero) y he oido mucho que los restaurantes de por aquí ’tendrian que tenernos’ en su oferta, para gastar más vino de aquí, en lugar de tener unos cuantos riojas y punto. Bueno para mí esto está bien, incluso que cuatro botellas del Penedés sean mejores que cuatro de La Rioja, pero el tema fundamental no es este. esto es una porqueria mercantilista de cuatro amigos del gobierno que se montan promociones con el dinero de todos.
El asunto es que hay crisis...y mucha crisis... durante años se ha estado vendiendo cosas que no eran vendibles, hasta el punto que cuando le dices a un distribuidor...Terra Alta...ya te dice que sus experiencias han sido nefastas, con lo cual es muy reacio a probar de nuevo (se vendía granel, pero como estaba dentro de una botella, pues ya era embotellado). Con eso se ha creado una fama de graneleros que en la actualidad solamente hace que incrementarse con la DO Catalunya, y así vamos pasando. Estoy de acuerdo en que cada vez lo hacemos mejor, pero la mala fama ya está puesta.
Un paréntesis. El Priorato ha tenido un auge espectacular por algunos de sus vinos...gente que ha ’tirado del carro’, pero houy en día, no todo lo que se vende del Priorato merece el precio que se está pagando...cuidado con eso...puede que dentro de unos años ocurra, a otro nivel, lo mismo que ocurre con la terra Alta. Cierro paréntesis.
Ante todo...mucha calma. vamos a poner dentro de nuestras botellas un producto de primera, nuestro producto de primera, vamos a ver qué juego da eso en una relación de mercado, y si tiene una buena RCP, sí, en mayúsculas RCP, creo que podemos estar tranquilos porque lo venderemos, y si nos ayudan con alguna que otra cata más o menos apañá, pues mejor. A buenas horas se ponen a competir el Penedés con la Rioja, creo que esa cata la podían haber realizado en privado hace como 20 o 30 años.
En cuanto a la Terra Alta, os puedo informar que cada vez hacemos las cosas mejor...en general un poco mejor(no mucho), pero la mayor parte de nuestra producción está en manos de Cooperativas, y éstas, por lo que sé no tienen una situación excesivamente boyante, producto de estos años pasados...algo se estaba haciendo mal, sin duda. Y ahora se opta en algunos casos con inversiones de terceros e invenciones de DOs, así como elaboraciones y embotellados fantasmas fuera de nuestro entorno geográfico...desorbitadas y con un fuerte componente político(solamente nombro esto porque en realidad eso lo pagamos entre todos, y como lo pago, pues hablo), cosa que tampoco creo que solucione las cosas para la mayoria(ver el precio de la uva que se ha pagado), aunque para alguna minoría sí que les soluciona la vida, para la misma minoria que se la solucionó el hacer las cosas mal.
Bueno, no me extiendo más, es que hace años me quemé un poco con esta historia. Ahora ya solamente me queda la intención sencilla de siempre, hacer un buen producto, embotellarlo, porque se lo merece y venderlo porque a la gente le gusta. El consumidor también tiene que ser el máximo beneficiado, cuando compra una botella y vosotros sois mis (reales, potenciales y futuros) consumidores.
Salut.
Terra Alta
Ver mensaje de Laureano_SerresEstoy de acuerdo contigo respecto a los vinos de la Terra Alta.
Ahora se están haciendo muy buenos productos pero todavía se tiene la imagen de vinos graneleros y eso no es cierto en todos los casos.
El problema es convencer al consumidor de que el producto es bueno y eso el causante de la que (creo yo) es la mala política comercial de los vinos de la Terra Alta. No sé si son culpables las bodegas o la propia D.O. pero algo teneis que hacer para ofrecer al consumidor la imagen de calidad. Quizá deberíais aprender de la estrategia comercial del Priorat e incluso del Montsant. Crear un logo original e impactante, aparecer en ferias, hacer promociones, etc. Vender, en definitiva. No basta con que yo y cuatro más compremos buenos vinos de la Terra Alta, hay que hacer algo más.
Saludos.
Re: Terra Alta
Ver mensaje de AndreuDe acuerdo.
En Rioja, por desgracia, de cada cinco vinos que se beben cinco son Rioja. Sólo cuatro intrépidos, de los cuales tres son enólogos con ganas de probar de todo, catan vinos de fuera.
Creo que con Terra Alta hay que tener paciencia. Créense un nombre con el tiempo y sin prisa, todo llegará.
¿Cuantos consumidores medios en Terra Alta conocen Rioja? Todos
¿Cuantos consumidores medios en Rioja conocen Terra Alta? Casi ninguno
Esto cambiará con el tiempo si sois pacientes
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
La última promoción....
Ver mensaje de AndreuDe vinos de la Terral Alta la he visto por la tele, en un anunacio de LIDL, en medio de otros productos, aparecia, como con un o dos degundos una botella en la que se identificaba TERRA ALTA (así, en grande) en la etiqueta y decía, (voy a gritar como ellos) algo así GRAN RESERVA DE TERRA ALTA 2,75 EUROS..
No sé qué vendían, no he ido a mirarlo al super...pero...ya lo ves.
Salut
Depende de que parte de Catalunya.
Ver mensaje de Laureano_SerresYo en Reus y provincia de Tarragona os puedo decir (al menos aqui) que se vende poquisimo vino de la rioja, ribera, navarra, penedes, emporda... mas o menos el tema esta en que de cada 10 botellas de vino, 9 son de D.O. de la provincia de Tarragona, o sea, de las D.O. Priorat, Montsant, Terra Alta, Conca Barbera, Tarragona.... yo creo que ese camino esta bien, y como yo hay mas tiendas i restaurante de la zona que funcionan mas o menos igual. Esta claro que se vende Rioja, Ribera, i algo de Penedes en blancos, pero esta años luz de los de Tarragona.
Re: depende de que parte de Catalunya.
Ver mensaje de Anton-DomenechMe temo que en Barcelona ciudad aún hay mucha riojitis y si eres moderno, riberitis...
Y eso que ofertamos de todo
Ver mensaje de OskarPues eso, las buenas tiendas o buenos restaurantes en mi zona ofertan productos de todas las zonas, eso no es el caso de la zona de Rioja (con exepciones) alli solo encuentras RIOJAS, no puedes elegir. Lo bueno que esta pasando aqui, es que la gente elige el producto de la zona pudiendo elegir cosas de mas sitios. Esta claro que no me gustaria que las tiendas i restaurante de la provincia de Tarragona solo tengan vinos de las D.O. de aqui, eso no es bueno, nosotros damos a elegir y la gente se queda con lo de casa. En mi casa puedes venir y escoger entre la novedad del Venus´01 o Aalto, o lo ultimo de Allende, y me encanta cuando se quedan con el Venus (era un ejemplo) .