Efectos del calor en la cata y degustación del vino.
Efectos del calor en la cata y degustación del vino.
No se si avosotros os estará pasando algo parecido, pero a mi con este calor, poco vino me motiva...lo realmente cierto es que he abierto algunas botellas en cas estos días y casi ni me atrevo a poner notas de cata, proque todo y estar a buena temperatura, decantadas, etc, el vino no me sabe igual que siempre...es como si las características organolépticas se hubieran simplificado y las complejidades tb se hubieran ido de vacaciones...!!!
Creo que el calor ambiental se ha apoderado de nosotros, no solo de los espacios aereos y de las paredes de nuestras casas, sino tb de nuestras capacidades, porque realmente debe influir en el organismo tantos días de temperaturas sofocantes, que ya no solo en las botellas, pues yo las tengo en un celler a buena temperatura y bastante humedad.
Me gustaría pues que algún amigo de la física o de la biología o de la medicina pudiera explicar que tipo de reacciones posibles nos están afectando estos días, p.e. la sequedad ambiental, con indices de humedad muy bajos, etc en la percepción del vino.
Tb he notado que mi resistencia al vino ha bajado, es decir, resistencia alcohólica, que de hecho nunca ha sido mucha, pero últimamente, a fuerza de practicar jeje!!!, parecía que daba más de sí.
¿Habeis notado vosotros algún tipo de consecuencia, al menos sospechosa de ser atribuida al calor y que este marcando vuestras últimas botellas?...
Bueno... la culpa no es siempre del vino....
Ver mensaje de AnetEs decir, estoy seguro de que un Clos Martinet está ahora igual de bueno que el 20 de Diciembre, pero por un lado cuesta un pelo más mantenerle a la temperatura idonea y por otra estamos ’nosotros’. Con estas temperaturas no hay quien se centre... Si apetece vino ha de ser blanco y muyyyy frio y claro uno está más centrado en que se muere de calor que en la percepción organoléptica... Vamos, que nuestra capacidad hedonística está vuelta y vuelta en esta sartén ibérica... y así, es dificil estar pensando en el vino...
Me apetece muchísimo tomar un vino tinto y mantener una charla amigable con el PX y el Blue Stilton que me sonríe en la nevera mirandome fijamente a los ojos... pero con este calor no es plan... no puedo. Me apetece tener frio y hacer un osobucco con un rico tinto... pero realmente sólo me apetece beber agua (o cerveza, depende el plan...) y ensaladas, sopas frías y gazpacho... y eso el día que apetece comer y no sólo beber agüita...
Que ganas tengo de que llegue mi amigo el invierno!!!!
Saludotes,
Jose
Re: Efectos del calor en la cata y degustación del vino.
Ver mensaje de AnetNo sólo el vino debe estar a temperatura y humedad correctas. El cuerpo humano también necesita cierto equilibrio. Si la sensación en el cuerpo es de mucho calor, lo que más apetece son bebidas ligeras y frescas, como el agua y la cerveza, igual que las comidas, que en verano son más ligeras.
Respecto a apreciar las propiedades del vino, pienso que sin duda, el calor nos afecta y nos resta capacidad de percepción. Yo sólo tomo vino si la temperatura ambiente es la adecuada (el aire acondicionado hace maravillas en ese sentido). Este verano he tomado muchísimos blancos y rosados, pero también he disfrutado de algunos buenos tintos, eso sí, en un ambiente confortable.
No he notado ninguna merma en la resistencia alcohólica, pero claro, la verdad es que siempre suelo beber poco.
Saludos.
Me preocupa tu mensaje.....
Ver mensaje de jose... por interpretar los vinos blancos como refresco, por olvidarte de los rosados y porque me da la impresión que los tintos son el objetivo final de un bebedor de vino.
No será eso una forma de racismo??:-)))).
Saludos.
Pero que chungos que sois... :-)
Ver mensaje de AndreuQue va a ser racismo contra los pobres vinos! Que va! Sólo que desde que comenzaron los calores ";abandoné"; por completo los tintos y la verdad es que ya me van apeteciendo mucho #-) No son mi objetivo final... son otro objetivo más como los rosados, blancos, dulces, espumosos (¿se me olvida alguno?), pero en invierno me apetecen todos... y ahora en verano soy incapaz de beber dulces o tinto :-(
Saludotes,
Jose
Para eso están los maridos...!!!!
Ver mensaje de joseTotalmente deacuerdo con Andreu, los blancos son los grandes protagonistas del verano, y los rosados, sobretodo en veranos como el actual, pasados de rosca. Nosotros en las escapadas nocturnas nos hemos lanzado a la búsqueda y captura de blancos de la zona, y repitiendo siempre nuestro habitual Mas d´en Compte, del que llevo ya muchas botellas este verano, pero es que es nuestro vino de tertulia preferido.
Estoy contenta, Andreu, de que no bebas mucho...ya sabes aquello de que si ";bebes no conduzcas";, aunque en nuestras cenas, como conduce Paco, jejeje!!!!
Bueno, bromas aparte, a mi con estos calores, una sola copa de vino me tumba, no puedo pasar a la segunda, supongo que el hecho de que tb comes menos, por el calor, es un factor determinante en la capacidad de aguantar el alcohol en una comida...
---
Por cierto, ayer los viticultores por esta zona, solo hacían que hablar de que la cosecha se presentaba desastrosa si no llovía, porque las plantas estaban empezando a perder hojas, las viñas, incluso alguna vieja, ya estabn tumbándose, alguna se ha muerto...algo increible!!!, bueno, pues por acá esta noche han caido cerca de 30 litros por metro cuadrado, cosa que de momento, nos ha ayudado a alegrarnos el día y seguramente ayudará a que la añada 2003 sea tan buena como en principio se auguraba.
Saludos.
Ya es hora...
Ver mensaje de joseDe que ustedes los europeos descubran ese adelanto tecnológico del que llevamos tanto tiempo haciendo uso y disfrute nosotros los indios: ¡El acondicionador de aire! :-) En realidad lo de tomar tintos grandes en verano nada más es posible cuando tienes el aire puesto a todo lo que da. De otro modo, es buscarte sudores y problemas estomacales así porque sí...
Creo que aquí hay un poquito de reduccionismo involuntario (léase ";enteramente inocente";) en todas las partes. A ver si aclaro un poquito las cosas...
(1) No es bueno hablar de ";tintos"; de forma tan genérica. Conozco unos cuantos cientos de excelentes vinitos de color decididamente rubí y hasta violáceo que se dejan beber muy bien en verano, sobre todo si están fresquitos. Del Loira a Alsacia, a Borgoña y el Ródano, al Valais, al Veneto y de vuelta a Navarra y el Bierzo, creo que las opciones tintas para el verano no son pocas. Claro, hay que saber elegir. Si te pones a abrir botellas de superprioratos, o châteauneufs atómicos, o zinfandeles, o amarones, o lo que sea que pase de 13% y tenga mucha madera, te estás buscando lo que se te viene encima. TOdo tiene su momento y el vino, tal como las capacidades sensoriales de uno, puede sufrir, para responder a la interrogante de Anet, con las estaciones y los calores.
(2) Recordemos que en verano uno anda constantemente en peligro de deshidratación. El alcohol, tal como la cafeína, es un agente deshidratante para el cuerpo humano. Los vinos altos en alcohol, pues, no son lo más aconsejable en el verano.
(3) José menciona lo de beberse los vinos blancos en verano ";bien fríos."; A eso no puedo menos que decir que mejor bebes agua o cerveza. Mucho frío es casi tan nocivo como mucho en un vino a la hora de catarlo. Enfrías demasiado un blanco (digamos, a la temperatura a la que una cerveza se hace más deseable) y le matas todos los sabores. Creo que la temperatura del vino tiene mucho menos que ver que las cualidades físicas y químicas de éste cuando se trata de disfrutarlo en tiempos de calor.
(4) Hay vinos dulces y hay vinos dulces. Un PX no es lo mismo que un buen auslese del Rin.
Pero al fin lo que más aconsejable me parece es lo de modernizar la cuestión un poco y, en verano, prender el aire acondicionado. Ya en estos tiempos, pasar calor por gusto, pues, no es justo.
M.
Pos claro...
Ver mensaje de MCamblorAsí estoy.... a base de agua y cerveza (infinitamente más lo primero, que lo segundo) :-( Para tomarme un vino, por muy blanco que este sea, en unas condiciones, tanto mías como suyas, absolutamente alejadas de algo medianamente razonable... como que no.... Porque tienes más razón que un santo, sufrir porque sí... pues no! Este calor me está matando! Y eso sí, el vino puede estar en las mejores condiciones, pero yo como que no... :-(((
Saludotes,
Jose