Staging ::: VER CORREOS

Carta de vinos

23 respuestas
    Greg

Carta de vinos

El pasado viernes estuvimos disfrutando de los excelentes arroces melosos (uno marinero y otro de rape, cigalitas y setas) de un clásico de Cullera: Casa Salvador. Los acompañamos con un estupendo Dominio de Tares Godello 2001 y disfrutamos los postres con el Riesling Auslese Zeltinger Sonnenuhr 2000 de Markus Molitor. De ambos he colgado ficha en la sección de vinos catados, así como del restaurante.
    El propósito de este mensaje era, primero, destacar la impresionante carta de vinos con la que me encontré en éste singular local. Y es que si hasta hace poco contaba con una de las cartas más extensas de la Comunidad Valenciana, ahora debe ser sin duda la mejor de todas ellas.
    La verdad es que más que una carta de vinos es una auténtica guía, en la que se nota la mano de Juan Ferrer, ya que no solo está perfectamente estructurada, sino que además incluye una explicación de las características principales de cada D.O., zona o país. Cada una de las grandes secciones (espumosos, dulces, whisky, etc.) está organizada por D.O., y dentro de ésta se ordenan por tipo de vino: blanco, rosado o tinto. La mayoría de los vinos de postre se pueden degustar por copas. La cantidad de referencias es muy extensa e incluye casi todos los grandes: Petrus, Latour, Grands Echezeaux, Cos d’Estournell, toda la serie de Ermitas y Pingus, etc. Los precios tienen el equivalente en ptas y son bastante razonables. Por ejemplo, el Dominio de Tares estaba a 14 euros y el Markus Molitor a 22.

El camarero tuvo que venir tres veces a preguntar si ya había elegido el vino y, al final, ante la impaciencia del resto de comensales, que amenazaban con pedir cerveza, tuve que ceder y renunciar a escrutar la carta con más detalle. Julián, sumiller del restaurante y veremero de pro, apareció a los postres, porque andaba buscando la mesa que había pedido ese Riesling poco habitual.
    Y es que –este era el segundo objeto de este mensaje- por extraño que parezca, ante una carta como la que he descrito, el 99.6 % de los clientes se limitan al albariño o al “riojita“ (cuando digo riojita, no lo hago con ningún ánimo peyorativo, quiero decir que en una carta donde tienes la mayoría de los grandes riojas, clásicos y modernos, a precios razonables, la gente se dedica a pedir “el coto” y similares; y otro tanto digo respecto al albariño, no es que esté en desacuerdo en que se consuma este gran vino, lo que me resulta llamativo es que sólo se consuma éste cuando hay otras muchas referencias interesantes en la carta, algunas de la misma región, como ciertos godellos).
    Esto no es una mera apreciación subjetiva. Hice una inspección visual sobre una gran cantidad de mesas y todas ellas se ajustaban a éste patrón (de aquí inferí la cifra que he dado, puesto que de 1000 comensales, solo 4 nos habíamos salido de la norma). El propio Julián nos lo confirmó. Parece, por tanto, que todavía queda mucho por hacer en lo que se refiere a difusión de eso que llamamos la “cultura del vino”.

Borlán
    en respuesta a Greg

Como siempre...

Ver mensaje de Greg

... impresionante el amigo Juna Ferrer, tb son impresionantes las paellas que preparan en Casa Salvador, doy fé.
    En tu mensaje tienes la respuesta a tu pregunta, si el sumiller aparece a los postres dificilmente la gente pedirá otra cosa que no sea un ";Riojita";. Y es una pena, Juan me ha hablado muy bien de Julián.
    El sumiller tiene que aparecer en la mesa el primero, para proponer un aperitivo y acaba su trabajo cuando el cliente se levanta despues de las copas y los puros.
    En este caso y solo es una suposición, Julian no debe llegar a todas las mesas, el sitio es enorme, harían falta varios sumilleres y no creo que los tengan
    Y yo me pregunto... para que quieres una carta de 1000 referencias y los mejores vinos del mundo, si no le sacas partido, es como tener un Ferrari ( eh Andreu...) para ir a por el pan y no pasar de 30....

Saludos.

Pedro
    en respuesta a Borlán

Muy bien dicho.

Ver mensaje de Borlán

No puedo estar más de acuerdo contigo, Borlán.

Que el trabajo de un buen sumiller no acaba con tener una buena carta de vinos, que esa es la base de partida para desarrollar una buena labor en el restaurante.

Pedro
    en respuesta a Greg

Puntuación.

Ver mensaje de Greg

Greg, ¿no crees que en un restaurante dónde el sumiller aparece a los postres, un 4 es excesivo, por muy buena carta de vinos que tengan?.

Andreu
    en respuesta a Borlán

Re: como siempre...

Ver mensaje de Borlán

Por primera vez me siento aludido y estoy aquí pero no para discrepar, lo cual me alegra, no creas, Borlán:-)).

Con la analogía del Ferrari y el sumiller tienes más razón que un santo.

Ese hombre tiene que salir a vender su carta y su presencia es vital, sobretodo al inicio de la comida. Quizá ese restaurante es demasiado grande y el hombre no puede con todo (algo que habría que solucionar), pero ya me he encontrado demasiados casos de buenos y pequeños restaurantes, con extraordinarias cartas de vino, en los que el sumiller aparece tarde o incluso no aparece. Me vienen a la cabeza tres muy recientes. No diré cuáles son pero a partir de ahora haré un seguimiento exhaustivo.

No basta con tener una buena carta y un buen servicio. Si hay sumiller nos tiene que dar la oportunidad de interrogarlo y aprovechar su supuesto conocimiento de los vinos. Básico.

Saludos.

CarlosZalve
    en respuesta a Greg

Re: Carta de vinos

Ver mensaje de Greg

No conozco el restaurante, aunque está en mi lista de deberes. Pero el tema del riojita..... Vamos a ver, alguien piensa que su trabajo es facil?? porque el mío es la leche de complicado, evangelizando desde el circulo polar hasta la Tierra de Fuego, luchando contra molinos, y encima en 5 idiomas..... ¡y no me quejo!

Así que cuando alguien me dice que la gente solo pide Ardanza, y que es un fastidio eso de tener que convencer al público de que en España hay otros buenos vinos, pues me rio mucho. Ya me gustaría a mi tener la oportunidad de tratar con el cliente y venderle vino. Sería feliz.

Creo que esto de educar a la clientela es una carrera de fondo, pero al final la logica siempre se impone, y tardaremos más o menos tiempo pero al final tendremos que abrir la mollera. Alguien pensaba cuando niño que vería a su abuela usar un microondas?. Que el papel de aluminio sería algo común? Que el teléfono movil estaría en nuestros bolsillos? ¡Pues claro que cuesta trabajo!

Saludos, y Bole, vete regando por Benasque ¡que ya voy apartando los vinos para septiembre!

Andreu
    en respuesta a CarlosZalve

Re: Carta de vinos

Ver mensaje de CarlosZalve

Ya sabemos todos que vender es muy dificil, sobretodo cuando la mayoría de la gente ya tiene sus preferencias, pero no basta con repartir folletos en los buzones. Si alguien viene a tu tienda y tu tienes material diverso y de mucha calidad, tienes la obligación de informar e intentar venderlo o como mínimo, provocar la curiosidad del cliente.

Repito: no sirve sólo repartir folletos (léase carta de vinos).

Saludos.

Iñaki Blasco
    en respuesta a Borlán

Re: como siempre...

Ver mensaje de Borlán

Coincido con tu punto de vista Borlán: el local es enorme como para que a una persona sola le dé tiempo a atender todas las mesas.
    ¿Cuantas mesas puede atender un sumiller correctamente en un restaurante? ¿10, 15, 20?
    De todas formas a pesar de no poder sacarle partido a esa carta de vinos, los pocos ";chalados"; que sí apreciamos una carta así siempre lo agradecemos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar