Crónica de la Feria de Batea.
Crónica de la Feria de Batea.
Sábado 23 de Agosto. Batea.
Desde mi punto de vista...Ilusión, es lo que debo tener a raudales porque no se me acaba. Preparamos ’trastos’ y vino y a las 10 de la mañana montamos el ’stand’, este año, en ’la sombra’, después de que el año pasado nos pasáramos (clientes y productores) el día ’cara al sol’. Mejor. No hay mucho ambiente a primera hora, los abuelos en la plaza ’dando(se) caña’, esto es un pueblo y se agradece. Un pueblo dedicado al vino, y se agradece, pero todavia estamos a años luz de muchas cosas, y no se agradece.
Vamos directamente a la cata, por favor deliade, pienso que hay que extenderse más, unas 60 personas en una sala con un aforo justo, sin aire acondicionado. En la presidencia de la mesa Toni Bru(presidente de la Asociación de Sumilleres de Tarragona), flanqueado por enólogos de la zona.
No voy a poner fichas de cata por las condiciones de la misma, así como la velocidad de cata(cosa de la que no se habla muy a menudo pero es algo importante). Cada bodega presentaba su vino, pienso que se necesitaría álgo más de ’profesionalidad’ para estas cosas, que un ’payés’ se ponga a presentar vino...pues ya me dirás, puede que sea algo incluso rústico y cómico...y quizás auténtico, pero poco profesional. No voy a excusarme delante de los payeses, que yo también lo soy, y creo que muy pocos ’profesionales’ del vino sepan cuidar viñas...pues lo mismo.
SAT Batea la Botera. Vila Closa. Un vino sin pretensiones, ’del año’, con algo de sobremaduración, quizás un terra Alta de los de siempre...viña bien cuidada y vendimia y elaboración rústica.
Altavins Viticultos. Ilercavonia (blanco 2002). Una nueva bodega, con unos métodos más actualizados, buena presentación, buen vino, diferente...ya nos apartamos de la Terra Alta (presencia clara de un buen chardonnay), aunque estamos dentro. Nuevos aires.
Cooperatriva de la Pobla. L’esperit de Cerç. Crianza 2001. IM-PRESIONANTE. Un blanco, muy bueno, garnacha, puesto en una barrica con demasiados tostados o demasiado tiempo, peroque cuando esos tostados se van de la copa, queda un vino con un color algo subido por la oxidación, pero...quizás lo que seria un Terra Alta auténtico con crianza.
Nop recuerdo otrao blancos ahora mismo, vamos por los tintos.
El mío..Joven 2002. Caliente, solamente se puede apreciar la nariz, correcta, franca de garnacha, con el shiraz integrado, pero caliente. POR QUÉ A MI?? (les llevé 5 botellas el lunes.
Vinos Piñol. Ntra Sra del Portal Negro(2002). Una temporada en barrica, ecoógico, potente en todos los sentidos, con muchas variedades, pero muy integradas, personalidad ’cabernete quizás, muy bueno y...no caliente.
Cellers l’Unió. Clos de Pinell. me gusta el nombre...no sé dónde debe estar ese sitio. Lo mismo que el vino...no se sabe exactamente qué es lo que se quiere hacer. Difuso, marcando muchas lineas, pero sin definir ninguna. El futuro dirá...
Y ahora... la tríada, Coop Villalba Fill del Temps Sellecció. Potente y Moderno, fuerte tiempo en botella para ver, me recordó a los músculos y a aquellos comentarios de M. sobre la testosterona. Coop Bot llágrimes de tardor 2001, más fino, en otra línea, más clásica, pero con un año más. para beber Ya.
Y finalemente estamos en Batea Cooperativa. L’Aube. Un crianza del 2001 con todo muy integrado, un vino que recuerdo como más interesante el año pasado, pero que está en un momento bueno de consumo, en una línea o un ’camino medio entre la potencia y la elegancia, que insistía Marín(enólogo de la Cooperativa).
Y hasta ahí la cata, vamo p’afuera, a dar para degustar, la maána transcurre sin más ’incidencias’ dignas de mención. Poca gente con un interés real. Es una feria de fiestas, y la gente del pueblo ya piensan en la vendimia...para Torres.
Comida en el Hostal Antón, partidita de cartas y al stand. La misma tónica que por la mañana, poca gente realmente interesada en otra cosa que no sea ’aprovechar’ los tickets de degustación, nosostros a todos que sí, y hasta ponemos copa, para aquellos que son pobres y no pueden comprar el ticket.
Contactamos con un par de profesionales y con alguna gente realmente interesada que fue lo más interesante, pero realmente poca gente interesada (y poca venta).
Este tipo de iniciativas son buenas, pero esto es como una hoguera, hay que meter mucha más leña si se quiere calentar algo. No estaba representada ni siquiera la DO en un stand. Bueno, pa qué hablar más.
Salut.