Es bueno tener amigos así...
Es bueno tener amigos así...
Ayer Pepe Ferrer (del restaurante Casa Pepico en Meliana) quiso invitarnos al equipo de Verema y algunos amigos suyos más a una cata de vinos que guardaba desde hace tiempo en su bodega particular. El reciente nacimiento de su hija y sus vacaciones le permitieron organizar algo que llevaba ya tiempo diciendonos. Por fin, el gran Pepe (premio Corazón de Oro 2003 :-) se sentaba con nosotros para catar. Ya estaba bien de verlo siempre de pie hablando y probando vinos con nosotros...
La reunión fue en el restaurante L’Assaig de Meliana (https://www.verema.com/comunidad/mesasyvino/restaurante.asp?restaurante=719). Todos los vinos se sirvieron a ciegas y en varias tandas. Estas fueron las series:
- Mersault Bouchard Pere& Fils 1998
- Augustus Chardonnay 1999 (magnum)
- Clos Mogador 1990
- Clos Mogador 2000
- Valbuena 1998
- Gaja Sperss 1994
- Lafleur-Petrus 1998
- A.N. Vinya Son Negre 1999 (sí, el de la etiqueta del murcielago de Barceló)
- Korem 1998 Isola dei Nuraghi (Serdiana)
En la cena se sirvió Maduresa 2001 (recién embotellado) y Tenuta Oliveto 1998 (un Brunello di Montalcino elaborado por Roberto Cipresso), por cortesía de Pablo Calatayud (Celler del Roure) también presente en la cata. Finalmente, Pepe aún tuvo el valor de pedir otro tinto, el E. Mendoza Shyraz 2001.
Y para rematar, un excelente icewine de Ontario (Canada), que para mí fue quizás el vino más puramente placentero de la noche, un Jackson-Triggs Vidal Reserve 2001. Y es que los tintos no son para el mes de agosto...
Qué bueno es tener amigos así! Un poco más sobre los vinos en otro mensaje.
Algunos comentarios sobre los vinos
Ver mensaje de Juan SuchSi tuviera que titular rápidamente lo vivido anoche diria que los tintos poderosos (a diferencia de las bicicletas) no son para el verano. Hace poco Anet sacaba un interesante hilo sobre los efectos de la alta temperatura en el disfrute de tintos (https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=40701). Y algo así me pasó ayer. Vinos tintos algo monolíticos e impenetrables (algunos realmente necesitaban haber estado bastante más en el decantador), ciertas notas licorosas, falta de detalle y...pocas notas de cata, a pesar de que los vinos estaban servidos a buena temperatura (y el local no era caluroso). Seguramente mis compañeros Paco Higón e Iñaki podrán aportar más notas de cata pero servidor ayer estaba muy ";simplificado";, excepto cuando aparecía algún blanco con buena acidez...
Realmente es una lástima no haber elegido otra fecha más fría para disfrutar estos vinazos. Pero, claro, Pepe tiene vacaciones en agosto... :-)
Bueno, algunas impresiones. De los dos blancos iniciales cuando olí unos clarísimos frutos secos y tostados en uno de ellos dije ";podría ser un Meursault"; (había tomado un 99 hace poco con una nariz muy similar). Y sí, había un Meursault, pero era... el otro. En la boca se deshacía la impresión de nariz porque le faltaba acidez para ser un Borgoña. Ese de los frutos secos era el Augustus Chardonnay 1999 (magnum), sabroso y con caracter, aunque con demasiados tostados presentes aún por integrar.
El Mersault 1998 me gustó un poco más,con mayor nervio cítrico, muy sabroso y con mejor temperatura para disfrutarlo. Lástima que el exceso de vinos a catar no nos permitiera maridarlo con algo de comida en la cena.
Continua...
Los tintos y punto final
Ver mensaje de Juan SuchInteresantísima estuvo la tanda de los dos Clos Mogador. Entre todos llegamos a determinar a ciegas que estabamos ante un mismo Priorat y de dos añadas muy distantes. Y era Mogador. Bueno, el del año 90 podía haber sido Martinet o Alvaro Palacios porque en aquel año aún hacían todos el mismo vino. El 90 ya había entrado en fase otoñal, estaba más evolucionado que el Martinet 90 que tomamos en la vertical de Reus, indicio de un almacenamiento algo más caluroso. Algo de verdor pero sabroso, muy terreo.
El 2000 era más fácil identificarlo como Priorat. Pura corpulencia, tremendo, algo rusticón pero con enormes músculos y carácter. En nariz aparecían en mi copa algunas notas licorosas y algo de alcohol, señal de que se subía muy rápido de temperatura. Había que haberlo dejado oxigenar muchas horas más y tomarlo unos meses más tarde.
La siguiente tanda se nos dijo que había un español, un francés y un italiano. El Valbuena 1998 fue, quizás, una de las revelaciones de la noche, a pesar de necesitar aún mucha botella. Balsámico, muy sabroso, serio, persistente. Muy bien.
El Gaja Sperss 1994 tenía una nariz elegante y en boca esa sabrosura y acidez marcada que hacen tan dificil de entender estos Barolos. Un vino para iniciados.
Finalmente, el Lafleur-Petrus 1998 aparecía muy petreo y potente. Necesita un montón de años más.
A continuación tomamos el A.N. Vinya Son Negre 1999 (el de la buscadísima etiqueta del murcielago de Barceló). Un vino con mucha personalidad y potencia, sabroso, pero que no acaba de encajar en mi estilo de vinos placenteros. Un vino más para tomar por copas y mirar la etiqueta.
El Korem 1998 lo encontré más equilibrado que el AN, con una nariz muy expresiva y acompañando mejor el plato que nos sirvieron en ese momento.
Y luego apareció el Maduresa 2001 que acusaba algo su recién embotellado. Estaba más expresivo cuando probamos unas muestras de barrica hacía unas semanas. Ahora, démosle unos meses más de botella y vereis cómo empieza a ";cantar"; ese Maduresa. Estaba mejor para acompañar la comida el ya más hecho Tenuta Oliveto 1998, un Brunello di Montalcino elaborado por Roberto Cipresso, con un aroma muy expresivo y complejo. Finalmente el E. Mendoza Shyraz 2001 me pareció muy fino. Me parece que Pepe Mendoza ha entrado en una línea excelente. Buena fruta y gran equilibrio elegancia/potencia. Qué le vamos a hacer uno se está haciendo de la escuela ";finesse"; a marchas forzadas... :-)
Y para rematar, el icewine de Ontario. Ese Jackson-Triggs Vidal Reserve 2001 tenía una impresionante nariz, densa y concentrada, al igual que su paso de boca. Quizás se echaba a faltar algo más de acidez para digerir tanta densidad. Pero estaba rico, muy rico. Me recordaba la densidad de un Tokay 93 seis puttonyos (lo cual habla mucho de la larga vida que tienen los Tokay).
Mención aparte merece el largo y creativo menú degustación que nos ofreció Felip. Cocina arriesgada, con platos mejor resueltos que otros pero con muchas ganas de ir a más. En conjunto, muy buen recuerdo.
En fin, una noche memorable.
Re: Es bueno tener amigos así...
Ver mensaje de Juan SuchY tan bueno....!!! Lo cierto es que Pepe nos montó un festival memorable y me consta que nos cepillamos lo mejorcito de su bodega.... Además la cena organizada por Felip fue también excepcional. Cuando tengo un hueco pondré las fichas de los vinos catados... como adelanto decir que para mi el Valbuena fue el vino más impresionante de la velada. Toda una bomba que viene a certificar los buenos modos de Xavier Ausàs al frente de la enología de Vega Sicilia....
Ver mensaje de Juan SuchComo no hay dos sin tres, aquí va en primer lugar mi agradecimiento para Pepe Ferrer por su invitación. ¡Pepe eres un monstruo!
Sobre los vinos, coincido con Juan en que a pesar del aire acondicionado y de estar en una sala fresca el disfrute de los tintos se hace más difícil en verano. No obstante, disfruté y mucho.
Las notas de cata no las tengo ahora aquí, pero brevemente diré que para mí el vino de la noche fue el Gaja Sperss 94. Me gustó esa nariz animal que acaba dejando paso a la fruta roja y las flores marchitas. La boca, de lo más elegante de la noche, seda pura. Cada vez me gustan más estos Barolos.
De los dos blancos iniciales el Meursault tenía mejor nariz (cítricos, frutos secos, flores de acacia) que boca, donde andaba ligero pero con una poderosa acidez. Me gustó el Augustus Chardonnay 1999 (magnum), aunque conforme avanzaba la noche y subía de grados los tostados se mostraban muy presentes.
Sobre los dos Clos Mogador el 90 no pasará de donde está. Con mi escasa experiencia en vinos de más de 10 años, diría que ha dado todo lo que tenía que dar. Le queda fruta, y nervio, y vida, pero… no de la que a mí me llegan al alma. El 2000 estaba muyyyyyyyyy tímido, con enormes maneras, pero reservado para sí mismo. Habrá que esperar a que despierte de aquí en algún tiempo.
Respecto al duelo a tres bandas: español, francés, italiano, ya he dicho al principio cual me gustó más de toda la noche. El Valbuena 1998 estaba pletórico, elegante y explosivo a la vez. El Lafleur-Petrus 1998 con toda la caballería en su interior, esquivo y sin dar la cara. Ya lo hará.
El A.N. Vinya Son Negre 1999 me parece uno de los vinos con más personalidad de los que se hacen en nuestro país. No lo considero un vino fácil, pero es de los que te llega al alma. Como el Mogador 2000, me pareció muy tímido (¿sería yo?), dando la sensación de no estar expresándose al 100%. Era la segunda vez que lo probaba y me pareció menos expresivo que la anterior.
El vino sardo, Korem 1998 es un vino equilibrado, sabroso, y muy fácil de beber. Un buen ejemplo de Canonnau sardo.
Compartieron mesa, comida y mantel el Maduresa 2001, Tenuta Oliveto 1998, un Brunello di Montalcino elaborado por Roberto Cipresso, y E. Mendoza Shiraz 2001. Excelentes dosis de buen vino y mediterraneidad. Al Maduresa vamos a dejarlo reposar de su reciente embotellado, al fantástico Shiraz de Pepe Mendoza le falta botella (¡¡pero que muchas botellas le faltan!! ¡¡¡me faltan!!!)
El icewine de Ontario, Jackson-Triggs Vidal Reserve 2001 puso la guinda a la noche.
Muy bien por la cocina de Felip, de L’Assaig de Meliana. Y de nuevo un 10 para Pepe Ferrer ¡Eres un monstruo!
Ver mensaje de Juan SuchDesde luego que es bueno tener amigos así, so maric.....¡Mira que no avisarme!. Creo que cuando vaya al restarante de Pepe me voy a tomar unas botellitas a vuestra salud :-)))