Maceración en frio
Maceración en frio
Estimados Srs,
Me dirijo a ustedes por primera vez y esperando que nuestra relación perdure en el tiempo, quisiera hacer unas consultas de viticultura.
Heredé hace un par de años un viñedo y bodega familiar, unque el método tradicional utilizado, no funcionaba muy mal, la viticultura se me metió en la sangre y empieza a ser una obsesión.
Mi proyecto de renovación, no dispone de financiación tengo 29 años, pero un amigo de la familia, ganadero juvilado me ha regalado un depósito de acero de 350l con sistema de refrigeración, que puede regularse de 4 a 17c pero la tapa no es hermética y produce el frio en el fondo.
Produzco Txakoli clarete con mezcla de Ondarrabi Suri (Petit Corbu), Fow Blanch,Caverne Franc y Caverne Souvignon.
Preguntas:
_Que tiempo de maceración en frio es el aconsejable? Macero tinta y blanca? Con encimas o las agrego depues?
_Utilizarían ustedes este deposito como fermentador, para control de temperaturas?
Sin mas que añadir y agradeciendo de antemano su respuesta,un cordial saludo.
Re: Maceración en frio
Ver mensaje de TxakoliHola.
No soy enóloga, y aunque tengoo bodega, tb tengo enólogo que se encarga de la parte técnica, porque creo que es necesario tener el apoyo de alguien que tenga experiencia en la zona.
Creo que deberías preguntar por tu zona, a enólogos de por allá, que son los que saben como trabajan y como responden esas variedades a las temperaturas de maceración y de fermentación.
Hay un forum de enología que se llama enoforum.com, allá quizás habrá mucha gente dispuesta a aclararte algo.
De todas maneras ese depósito de 350L, me parece muy pequeño para que esa maceración en frío deba alargarse demasiado, no sea tengas luego problemas con la fermentación. Es una mera suposición.
Ver mensaje de AnetEstimada Sra,
Le agradezco muchísimo su respuesta, pero me parece que me he equivocado de foro, he visitado la página que me aconseja pero, creo que para estos casos aunque se demoran un poco en contestar, no hay nada como e-nologia.com.
Sin mas que añadir un cordial saludo, esperando continuar en contacto en dicha página.
Ver mensaje de TxakoliNo soy enólogo, pero elaboro vino. Lo de la maceración en frío es para que no te empiece a fermentar, y lo tienes así, en frío para coger algo de color y también para coger al máximo los precursores de aromas, que están en la piel en su mayoria. Esto es a decisión tuya, así como lo de las enzimas y otra cosas de éstas (insisto en que yo personalemente no soy partidario de echar nada).
Lo de usar el depósito (’lechera’) que te ha dejado tu amigo, es estupendo, te epermitrá controlar la temperatura de fermentación perfectament, enchúfalo a unos 20ºC, supongo que tendrá termostato.
Intuyo que la cantidad a elaborar es pequeña, no doy consejos, pero no te perocupes mucho por la refrigeración, piensa que la relación superficie expuesta/cantidad de líquido con opción a calentarse es muy grande, con lo que la refrigeración ’aérea’ puede que sea más que suficiente.
Salut.
PD: Perdona el retraso pero uno ya vendimia y anda algo atareao.