Staging ::: VER CORREOS

Que hay de los vinos Valencianos?

10 respuestas
    anonimo

Que hay de los vinos Valencianos?

¿Que me comentais de los vinos Valencianos? No pensais que cada vez se pueden catar mejores vinos de nuestra comunidad, y que aún así son los grandes olvidados? No debemos menospreciar el gran potencial de zonas productoras como Requena, que cuentan con grandes técnicos que se han formado en la más prestigiosa escuela de enología de España (tiene allí su sede). Creo que no es casualidad que cada vez se lleven vinos de esta zona más y más galardones en certámenes internacionales.
    Salu2

anonimo
    en respuesta a anonimo

Re: Que hay de los vinos Valencianos?

Ver mensaje de anonimo

Juan, el hecho de que se lleven galardones en ferias internacionales no quiere decir nada en el mundo del vino...si supieras la cantidad de premios que han tenido vinos manchegos infumables o "casi-graneles" de otras zonas te darias cuenta de ello...

la mayoria de las ferias, tipo las eslavas y del este conceden de media 100 medallas de oro, 200 de plata osea que casi todos los vinos presentados tienen alguna mención...

De hecho hay pocas ferias serias en el mundo.

Lo que si hay que hacer con los vinos valencianos es cambiar la estrategia de marketing y de distribución...así como desarrollar nuevas ideas de elaboración para desterrar de una vez por todas su mala fama....y si no mira lo que estan haciendo otras bodegas de zonas habitualmente graneleras..

Bueno espero que con esfuerzo y buen hacer se consiga una etapa dorada para los vinos de levante.

"El Brujo"

Iñaki Blasco
    en respuesta a anonimo

Ver mensaje de anonimo

Yo no soy tan optimista. Que han mejorado, vale, que son los grandes olvidados me suena a victimismo.
    Hay gente que lleva años haciéndolo bien (E.Mendoza), que lo está haciendo bien (Bodegas Palmera), y gente con buenos proyectos de futuro (Pablo Calatayud en Moixent -Valencia-, Toni Sarrión en Utiel-Requena). Hay otras bodegas que están en ello (Gandía, CVCRE, H. de E. Carcel, ...). Englobar a todos en el mismo saco y decir que "todo" va muy bien ...

Sí es cierto que el marketing no está siendo muy bueno, pero creo que hay mejorar antes el producto que se ofrece. Lo de los premios estoy de acuerdo con "El Brujo" que no significa nada.

Es mi modesta opinión.

Iñaki Blasco
    en respuesta a anonimo

IGP Vins de la Terra de Castelló

Ver mensaje de anonimo

Al hilo del tema en cuestión he leído que la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha creado la Indicación Geográfica Protegida "Vins de la Terra de Castelló" para aquellos vinos obtenidos íntegramente de uvas producidas en las zonas establecidas pertenecientes a la provincia de Castellón.
    Esta nueva Indicación Geográfica Protegida dará protección y amparo a los vinos producidos en las tres comarcas vitícolas existentes en la provincia de Castellón: Alto Palancia-Alto Mijares, Sant Matéu y les Useres-Vilafamés.
    Se recomienda las variedades tintas Bobal, Cabernet Sauvignon, Garnacha tinta, Garnacha tintorera, Merlot, Monastrell, Pinot noir y Tempranillo y se autoriza la utilización de Bonicaire y Syrah. En cuanto a las variedades blancas se recomienda la Chardonnay, Malvasía, Merseguera, Moscatel de Alejandría, Pedro Ximénez, Planta fina de Pedralba y Macabeo. Además, se autoriza las variedades Airén, Planta nova, Sauvignon blanc, Tortosí y Verdil
    Respecto a la graduación alcohólica de los caldos será como mínimo del 11 por ciento en los blancos y rosados y del 12 por ciento en los tintos.

¿Alguien conoce más del tema?
    ¿Pensáis que algunos de los criterios mínimos indicados garantizan la calidad?

Jose Contreras
    en respuesta a anonimo

Ver mensaje de anonimo

Mi opinión es que hablar de los vinos valencianos en general es un error, ya sea para hablar bien de ellos o mal. Todo el mundo sabe que esta ha sido una zona tradicionalemente dedicada a la producción de vinos de granel y es difícil quitarse el "San Benito" de encima. En este sentido el marketing es necesario, y yo creo que desde la D.O. se están haciendo enormes esfuerzos en este sentido, pero, y en esto coincido con Iñaki, primero hay que hacer un buen producto para que el marketing tenga éxito y no estar vendiendo humo.

Es por eso que creo que habría que hablar de bodegas más que de zonas en general. Y, en mi opinión, en la Comunidad Valenciana hay bodegas en todas las D.O. que están haciendo un gran esfuerzo por mejorar de forma sustancial la calidad de sus productos y eso hay que ensalzarlo porque es difícil salir de unos segmentos de mercado muy preestablecidos. En nombres propios coincido con los de Iñaki y añadiría unos cuantos más.

Pienso que existe un gran potencial en esta tierra para hacer grandes vinos. A mí me gustaría que se siguiera profundizando en el trabajo que ya se viene realizando con las varietales foráneas, sin desmerecer el uso de las mejorantes. No obstante, las bodegas tienen la última palabra.

Un saludo

Paco Higón
    en respuesta a anonimo

Ver mensaje de anonimo

Aunque coincido con las apreciaciones que acabais de hacer, creo que en general hay más vinos de calidad y más bodegas que se lo están currando que las que habéis comentado. En mi opinión el problema de esas bodegas es que están haciendo vinos demasiado clásicos y con varietales 'foráneos'. Los que habeís destacado priman la especificidad y por ello triunfan. Ello no significa que abandonen los varietales foráneos y mejorantes (ya dije cómo me gusta el chardonnay de Torroja o el Merlot de CVCRE) pero sí que empiecen a experimentar con los ´clásicos de la zona (garnacha, bobal, merseguera,... a ver a donde llegan). Con los otros varietales se hacen vino excelentes pero demasiado 'vulgares'.... ya se hacen demasiados buenos tempranillos en España. Opiniones al respecto????

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar