Vivo sin vivir en mí...
Re: trabajar en la positividad...
Ver mensaje de GastronautaEl problema no es ya de barricas viejas o higiene... Lo que me pone tan negativo es que hoy por hoy hay demasiado vino que huele y sabe exactamente igual, venga de la variedad o del suelo que venga. Ya no firman ni la tierra, ni el clima. Radoux y la osmosis reversiva se encargan de que dé lo mismo tempranillo en rioja que merlot en casablanca o syrah en languedoc...
Claro, de vez en cuando uno encuentra algo que inspira. Pero cada día parece ocurrir menos. Y con Borges y Roland Barthes, comparto la opinión de que no eres lo que lees, sino lo que relees...
M.
Re: Re: trabajar en la positividad...
Ver mensaje de GastronautaCada vez menos... cada vez menos... uno encuentra algo diferente que en su diferencia...funcione. UNIVERSALUNIFICAFORMIZACIÓN, eso es lo que funciona. Vamos ser todos iguales, a repartirnos el pastel entre los que ya somos, a comer todos lo mismo, no hay diferencia en la carne, sólamente el que usa el mismo tipo de clembuterol está admitido, ese se vende. Y, por supuesto, nosotros, como los animales vamos a comer todos el mismo tipo de glutamato, así pensaremos todos igual, y tendremos el mismo sabor.
Y el salto al vacío??? Uyyyy que miedo, ";señor...., mi mujer!!!, mis hijos!!!, mis cervezas!!!";. Hay que buscar la diferencia, pero no por rara ha de ser buena; cierta vez, en una cata, yo puse el calificativo de EXCEPCIONAL a un aroma, siempre lo recordaré (por supuesto que tampoco estoy seguro), me impactó, y, lo que más, fué su diferencia. No era lo mejor, pero estaba bien el ’sacudir’ un poco el sistema (a lo mejor involuntariamente), si sacudes un álmendro, te caen almendras, pero cuidado, si estás debajo, te puede caer alguna(s) en la cabeza.
En cuanto a lo de mirar positivamente, creo que hay que estar ojo avizor, tener álma de niño(of course-hasta ahí y poco más llega mi english), y tener la serenidad de la confianza en que puede funcionar esa historia, si no ahora, en el futuro, pero siendo fiel a tu más remota tradición.
Salut. Y mañana a prensar (sin guantes, of course). }:-)
Re: trabajar en la positividad...
Ver mensaje de GastronautaClaro que ni dios era perfecto, no hay que darle demasiadas vueltas a las cosas apreciado laureano dejar que las cosas vengan a ti hoy me decía un enólogo que el y otro enologo devatian hace dos dias sobre lo dificil que es este mundo del vino donde nada es lo que parece, i eran dos grandes enologos imaginate si nos juntamos tu i yo, al menos reiriamos y hariamos menos filosofia
todo llega i todo pasa...
Puestísimos a pedir laureano
Ver mensaje de GastronautaExplicanos que prensa utilizas i cuantos dias maceras y por que usas ese criterio en cada una de las varietales salut. creo que has cambiado de prensa. vertical , neumatica etc????- Sara ha cambiado (pérez por supuesto) varias veces de prensa, parece que tiene esto mucha importancia porque? imfluye tanto en el vino la manera de prensar que opinas.
saludines i espero agradecido tus aportaciones
Re: Notas de cata que describan la personalidad del vino
Ver mensaje de Juan SuchEl problema es que le vin tenga verdadera personalidad i que el catador tanbien la tenga, cosa cada vez mas dificil
pura opinion
Re: puestísimos a pedir laureano..respuestas
Ver mensaje de GastronautaHasta ahora he usado una prensa vertical manual, este año he comprado una Vaslin de plato(s) horizontal de segunda mano (me estaba matando y ahora también, pero menos, o más lentamente), a falta de experiencias futuras, que no descarto (vi las de René), cada uno hace lo que puede...con lo que tiene, esto es el mundo, y he descubierto que el vino que me va a salir este año puede ser diferente, pero es que el año tabién lo ha sido. Esto de prensar es un mundo, pero aún así, y sólamente a título informativo, tú también puedes decidir dónde echas el vino muy prensado, el poco prensado y el no prensado.
La maceración es otro mundo, depende de los varietales y de más cosas?, pero dejo que ’me lo diga la tina’. Una media de 8-10 días, en el mejor de los casos.
Esto no quiere decir que esto sirva como ejemplo, ’cada terra sa guerra’(informo a la audiencia que se refiere a un dicho campesino en el sentido de aplicar diferentes trabajos y formas de trabajo a cada ’TERROIR’?).
Y sale lo que sale...ya ves qué puntuaciones, menos mal que con no suspender, ya se pasa de curso.
Salut.
Re: trabajar en la positividad...comentarios
Ver mensaje de GastronautaNo puedo estar de acuerdo en lo de que dios no ES perfecto, ni en alguna cosa más, pero creo que comprendo exactamente tus palabras, es difícil expresarnos con ’dos dedos’. De todas maneras, aunque mi ídolo es Miguel Hernandez, lo de Machado decía...
Todo pasa y todo queda
Pero lo nuestro es PASAR...
Salut.
Mi idolo es Richard Gere
Ver mensaje de GastronautaPero no va de vinos.
espero que esa prensa te funcione pero a lo que ibamos, vuelta hay a las verticales i a mi de momento me va bien, pero es de negros p ejemplo sara pienso
maceraciones por zonas y aqui sobre los 28 dias si la vendimia es buena y la uva muy sana y cierta edad
me llamo la atencion algo sobre fruta mas joven con mayor calidad aromática tipo merlot syrah como en vall-llach usan maceraciones mas cortas alrededor de 20 dias
tambien nosotros tomamos nota diaria de cambios en la calidad maceracion año pasado y notamos esa inflexion a los 20 dias en merlot, 22 dias maceracion para ser exactos aunque continuamos maceracion hasta 27 dias.
curioso, por si alguien puede aportar mas datos sobre esto, pero si que es cierto que esta variedad deberia fementar a mayor temperatura quizas????
trabajas con syrah y merlot???