Fermentacion Maloláctica
Fermentacion Maloláctica
Hasta donde tengo entendido la fermentacion malolactica
ocurre despues de la fermentacion tumultuosa
mi pregunta si empieza inmediatamente despues de acabada la tumultuosa y cuanto tiempo dura
atte
elnortee
Re: Fermentacion Maloláctica
Ver mensaje de elnorteeLa F.M.L (fermentacion malolactica) se hace despues de haber terminado la F.A.L. Esta F.M.L se hace para convertir el acido malico en acido lactico que es mas suave. Se hace en todos los vinos tintos y en algun caso en blancos.
El peligro que hay si no se hace en los tintos es que te la puede hacer en la botella por lo que el vino se perdera.
espero que te sirva de algo
Re: Fermentacion Maloláctica
Ver mensaje de elnorteeBienvenido al foro,
Quizá te interesen estos artículos:
https://www.verema.com/opinamos/tribuna/articulos/malolactica02.htm
https://www.verema.com/opinamos/tribuna/articulos/malolactica.htm
En todo caso en los manuales básicos de enología es fácil encontrar esta información...
Salut
Re: Fermentacion Maloláctica.En roble???
Ver mensaje de elnorteeSe puede hacer la malolactica de un tinto en roble de segundo año o debe ser obligatoriamente en roble nuevo???
Muchas gracias
Re: Fermentacion Maloláctica.En roble???
Ver mensaje de EnriqueHola, unas notas de una inciada:
-No siempre es deseable la malolactica, p.e.en caso de vinos muy maduros, puede conseguir que el vino aparezca blando e insustancial.
-En vinos muy ácidos es desable siempre, aunque es en estos vinos donde debemos ayudar + para que se lleve a cabo.
-La malolactica es neceserario controlarla para evitar refermentaciones indeseadas, se puede realizar en el mismo depósito de acero inoxidable tras la fermentación alcohólica o en la barrica, parece ser que que organolépticamente la malolactica se beneficia dela barrica, que no tiene por que ser de primera mano.
En algunas bodegas, muy modernas, como la bodega de Roda, disponen de un sistema de calefacción por conducción bajo suelo en la sala de barricas que activan para provocar la malolactica. La malolactica se realiza mejor si existe calor ambiental, por eso viene determinada tb por el final de la vendimia, si es muy tardía, los primeros frios pueden interrumpirla y se reactiva en primavera.
Lento pero bien
Ver mensaje de EnriqueSolo en una sola noche cayeron cerca de 60 litros por metro cuadrado, toda esta lluvia ha retrasado algo la vendimia, aunque la calidad parece muy buena.
Nosotros ayer recogimos blanco, hoy hemos prensado y mañana pondremos en barrica, la verdad es que estamos contentos y personalmente aprendiendo mucho de todo el mundo. Haremos dos barricas de la selección de viña blanca de trepat, garnacha blanca, picapoll blanc y macabeo de cuatro fincas, viñas muy viejas, pero no de esas que dice Juan Ferrer que se plantan ahora, de hecho estoy feliz, so happy, porque es mi homenaje particular a cuatro abuelos, tres viticultores de siempre y uno de ";nueva adquisición";, a los que quiero mucho, que suman cerca de 280 años entre los cuatro y que han tenido la benevolencia de cederme su uva blanca, a cambio de mi promesa de ";quererlos muchito y para siempre";.
Mañana embarriacamos en dos barricas nuevas de Allier francés, sistema de previo lavado de tostados Water Bend, es decir, el tostado es rebajado mediante un lavado de las duelas.
Ya os explicaré dentro de 6 meses que salió del experimento.
Saludos y continuo con el trabajo!!!!