El culo de las botellas.
El culo de las botellas.
Me gustaría saber si existe alguna relación entre el culo de una botella de vino y su calidad. En concreto, una vez me dijeron que cuanto más hondo es el hueco de la base de la botella, mejor es el vino, y así ando desde entonces viendo a ver cuánto meto el dedo antes de comprar una botella u otra. Perdonad la posible estupidez de la pregunta pero acabo de iniciarme en el mundo del vino.
Gracias.
Re: la calidad de los culos
Ver mensaje de andres0445No hay ninguna relación entre la calidad de los culos de las botellas y la calidad de los vinos que contienen. Yo suelo servir las botellas de tintos ";de alta expresión"; y hombreras de rugby como si fueran de espumoso (con el pulgar dentro) dado su peso, pero nadie me haría comprar una botella de vino por su forma, y menos como promesa de lo que contiene...
Re: Okay
Ver mensaje de GastronautaGracias. ¿A qué obedece entonces la forma de una botella de vino? A simples cuestiones estéticas, a la costumbre de una bodega... Me va a costar de todas formas fiarme de aquellas botellas cuyo culo no tenga una cierta profundida porque, aunque sea casualidad, lo cierto es que el sistema del dedo ";funcionaba";. Estoy hablando de mi sin duda limitado mercado: vinos de entre 6 y 15 euros; pero un día me gustaría darme el gustazo de comprar una buena botella.
El tamaño del culo...
Ver mensaje de andres0445...Viene dado exclusivamente por la necesidad de escamotear centímetros cúbicos de vino a una botella descaradamente sobredimensionada, que transmite una impresión de corpulencia a la vista. Si tuviese el culo plano cabría un litro. Algunos de los mejores vinos del mundo proceden de Alsacia y Alemania donde el culo plano es la norma y no la excepción, y lo mismo vale para el oporto y el Jerez. Que alguien me corrija si me he excedido en mi entusiasmo por los culos planos...;^)
Re: El culo de las botellas.
Ver mensaje de andres0445Antes que nada darte la bienvenida al foro y decirte que el que ha contado esa ";regla"; al menos tiene una excelente imaginación.... lo que no es poco. Los buenos vinos lo son independientemente de si la botella tiene más o menos ";culo"; y la profundidad del ";valle"; inferior sólo es un elemento clave en los espumosos puesto que ayuda a que el recipiente soporte la presión y no estalle.
Salut
Alsacia.
Ver mensaje de GastronautaEs verdad, en Alsacia el culo de las botellas del excelente vino blanco que hacen es plano. Lo sé por experiencia porque hace un año estuve estudiando en Estrasburgo; todavía el mes pasado me bebía la última botella de un Gewurztraminer del año 2000, creo, que no sé si habría que habérsela bebido antes (dicen que los blancos no han de almacenarse) pero que a mí me supo de maravilla.
Re: Alsacia. Dicen que dicen...
Ver mensaje de andres0445Joé, qué suerte. Si llego a caer yo de Erasmus en Estrasburgo me cancelan hasta la tarjeta de la fotocopiadora...
He bebido Rieslings alsacianos de hasta 10 años (secos, digo, y ";he bebido"; como limitada experiencia personal; no me cabe duda de que los hay mejores y mucho más viejos) y los dulces aguantan hasta el veinte o más (siempre los mejores, claro). Los Gewürz son otra cosa pero en según qué niveles de calidad hay muchos 2000 todavía cruditos.
Interesante.
Ver mensaje de GastronautaAsí es como he encontrado tu conversación. Me gustaría continuar pero me tengo que acostar. Sí, Riesling bebimos mucho allí, pero ya te he dicho que yo en esto del vino todavía soy un novato.