Periodismo poco acertado sobre vinos: dos ejemplos recientes
Periodismo poco acertado sobre vinos: dos ejemplos recientes
Repasando en casa de unos familiares los últimos suplementos semanales de El País, he leído esta mañana un par de muestras de lo que considero periodismo sobre vinos poco acertado, por decirlo con diplomacia.
Por un lado, un reportaje de Ignacio Carrión sobre Vega Sicilia en el que se ve al autor sin la garra ni la irónica soltura que habitualmente se gasta; las afirmaciones -en ocasiones elementales- de los responsables de la bodega se trasladan al lector sin un ápice de distanciamiento ni de mirada crítica. Esto, unido a una serie de errores básicos (por ejemplo, reiteradamente ubica Alión en la DO Toro) y al hecho de que presente como singulares ciertos detalles de la elaboración en Vega Sicilia que son de lo más común, me hace pensar que la causa de todo ello hay que encontrarla en la falta de familiaridad de Carrión con el mundo del vino. Se trata EMMO de un ejemplo de buen periodista que no alcanza ni de lejos un buen nivel de calidad en este caso por su desconocimiento básico del tema que aborda.
El segundo ejemplo es el contrario: uno de los más influyentes críticos de vinos españoles se permite escribir un artículo sobre venta de vinos por internet en el que dedica un párrafo elogioso (";muy amigable y con una oferta muy atractiva y bien diferenciada";) a una web que está inoperativa desde hace años, la de Santa Cecilia.
La verdad es que este estilo negligente de hacer periodismo de vinos trae cola desde hace lustros, porque recuerdo que dejé de atribuir importancia a las opiniones del aludido autor en la mitad de los ochenta, cuando escribió una nota encendidamente elogiosa del carácter frutal y ";moderno"; de un vino joven de La Mancha, apenas un par de meses después de haberle leído criticar acerbamente en la misma columna de EP Semanal (o como se llamara entonces) la moda de los vinos jóvenes y afrutados que por aquella época despuntaba. La cual, por cierto, representó a mi juicio un momento de inflexión muy positivo para la tradición enológica hispana.
En fin, puestos a elegir, me quedaría con el reportaje que se pasa de ingenuo al que se pasa de listo...
Salud. J
Es que lo del periodismo...vinicola...
Ver mensaje de JesusBSanz...Es de miedo. Se opina sobre quien paga(por supuesto que bien y según lo bien que paga), demasiado y demasiadas veces, y punto. Estamos en un país de estómagos agradecidos, y esto lo digo por todo lo que se ve en todas partes, no pienso poner ningún ejemplo concreto.
Salut.
Re: Es que lo del periodismo...vinicola...
Ver mensaje de Laureano_SerresMe da la impresión de que se mueve mucho dinero en este mundo y eso es difícil de compaginar con la ecuanimidad. Pero no creo que sea bueno generalizar, porque hay bastantes profesionales escribiendo con seriedad sobre vinos de los que, al menos yo, se aprende mucho leyendo sus artículos, libros e incluso guías. Pero tampoco voy a dar nombres, y eso que podría mencionar un puñado de ellos de corrido.
En cualquier caso, mi mensaje inicial no pretendía ir más allá de señalar un par de ejemplos que demuestran, a mi juicio, cómo los responsables del periódico más vendido de España no se toman demasiado en serio el asunto del vino. Me da en la nariz que se equivocan, pero a lo mejor no, porque el tema no merezca mayor atención. ¡Yo qué sé!
Saludos. Jesús