Carvalho vive! (homenaje a Vázquez Montalbán)
Carvalho vive! (homenaje a Vázquez Montalbán)
Sólo quería hacer un homenaje en este foro al buen gourmet y escritor Manuel Vázquez Montalbán, que nos dejó ayer en un aeropuerto de Bangkok.
A todos los que hayais leído alguna novela de su personaje preferido, el detective Pepe Carvalho, os habrá entrado, seguramente, la curiosidad de probar o cocinar alguna de las recetas que describía.
El último libro suyo que leí fue, precisamente, ";Los pájaros de Bangkok";, justo antes de hacer un viaje por tierras tailandesas hace unos años.
Entre las frases que Vázquez Montalban pone en boca de Pepe Carvalho hay algunas memorables como:
- ";El sexo y la gastronomía son las cosas más serias que hay";.
- ";No me fío de la gente que habla con el estómago vacío";.
En fin, una importante pérdida para la literatura gastronómica (que es la que afecta a este foro). Todo un personaje, Manolo Vázquez Montalbán.
Alguien ha cocinado (o comido) recetas de Carvalho? Cuáles eran sus vinos favoritos?
Re: Carvalho vive! (homenaje a Vázquez Montalbán)
Ver mensaje de Juan Such... por estos confines no me habia enterado de tan triste noticia ... yo tengo un librito suyo de ";recetas inmorales"; que no tiene desperdicio, ni las recetas, ni los comentarios, ni los dibujos (y dice que hasta un cocido madrilenyo es un manjar afrodisiaco en la companyia correcta ... me rei un rato, pero ese consejo no se lo segui ... las recetas eran bastante sencillas). Tambien me compre hace relativamente poco su enciclopedia del vino, donde incluye muchos pasajes de vinos que han aparecido en las novelas de pepe carvalho. La verdad es que esta bastante bien (una gratisima sorpresa) y se lee muy a gusto (solo lei unas cuantas cosas, es del tipo de la ’a’ a la ’z’, y claro, no es el estilo de leerlo de cabo a rabo). Me sumo al homenaje ...
MaJesus
Re: Carvalho vive! (homenaje a Vázquez Montalbán)
Ver mensaje de Juan SuchSin duda la muerte de Vázquez Montalbán nos deja huérfanos a aquellos que disfrutabamos de con su especial habilidad para conjugar literatura y gastronomía.
Algunos libros interesantes más:
“Las Recetas de Carvalho”, donde se dan las recetas de cocina que aparecen en las aventuras de Pepe Carvalho, junto con el extracto literario en que se habla de ellas. Y donde se hace penitencia de algunas de las recomendaciones enológicas del detective.
“La Gula. Reflexiones de un Robinson ante un bacalao”. Una inmersion al universo de la gula, asociando literatura y pintura.
-R-
El corazón en un puño
Ver mensaje de Juan SuchLa noticia me dejó sobrecogido.... tantas buenas horas pasadas con la lectura de sus libros. Al menos quedan un par de obras postumas por publicar ... incluyendo el último libro (nunca más cierto) de su saga Carvalho.
Descanse en paz.
Re:Un brindis por manolo
Ver mensaje de Juan SuchEl alla arriba sabra agradecerlo porque tambien la gente de izquierdas va al cielo....
Bacalao con chablis
Ver mensaje de Juan SuchLe leí una vez una entrevista en la que decía que para el bacalao al pil pil no había nada mejor que un chablis, opinión creo que discutible.
Pero eso es lo divertido, la diferencia. Creo que también él lo tenía claro, de los Novísimos a Carvalho quizás su obra no fue sino una afirmación de las bondades de las diferencias.
A mí Carvalho me gusta menos que alguna de su poesía, y no le echo chablis al bacalao.