El maniqueismo de Theise
El maniqueismo de Theise
El maniqueismo de Theise.
Me he leído el catálogo de Theise ampliamente elogiado en este foro y no salgo de mi asombro. Es tan extraordinariamente ‘;naive’; que no me lo puedo creer.
Que Terry tiene un conocimiento fantástico del mundo del vino: sí. Que conoce la Champagne: sí. Que se aprende leyendo su catálogo: sí. Que los Champagnes que presenta estarán deliciosos: sí. Que envuelve sus fantáticos conocimientos de marketing con un disfraz de autenticidad y sensiblería: también. (Lo del amigo enfermo, y la botellita...Tela!)
Si hay algo que no soporto en este mundo es el fanatismo y el maniqueísmo. Y que me intenten manipular. Las cosas no son ni blancas ni negras y la nebulosa en la que nos movemos (y más si cabe en el mundo de los vinos) es de un color indefinido.
La imagen de las ‘;Grandes marcas’; como personajes maquiavélicos que se dedican a demandar a nobles cruzados de la calidad (lo de que quizás las grandes marcas deberían registrar las vocales para que los viticultores solo pudieran poner en sus botellas ‘;Chmpgn’;, etc.) a incorporar sustancias nocivas en los mostos, a darnos mierda para satisfacer nuestras ansias de ‘;uplifting’; supera a las caras de pervertidos que identificaban a los republicanos en la película ‘;Raza’;.Todo ello aderezado con la figura de la ‘;rata’; de bodega que le chiva lo mal que lo hacen todo.
¿Alguien ha llegado alguna vez a las tres de la mañana y ha visto un reportaje ‘;teletienda’;? Seguro que sí.
Todos ellos empiezan denigrando a los productos que los han precedido en el mercado: ‘;Cuidado con este aparato de abdominales por que le va a destrozar la espalda, este no es bueno por que ocupa mucho espacio, etc. Siempre hay algo para destrozar a la competencia. Luego ya entramos en el cielo cuando nos presentan su producto. Todo son ventajas, todo está bien y lo que es más importante y sospechoso: Nada está mal. (que no se puede envejecer lo suficiente por que no se tiene capacidad económica para sostener los stocks, da igual, no importa...pobrecitos....el Champagne jovencito también está muy rico)
En el caso de Terry Theise llega incluso a cuestionar que el número de abdominales no es correcto para el cuerpo humano, que el cuerpo humano está mal hecho y que funcionaría mejor con solo cuatro y todo por que el aparato que él vende solo estimula cuatro abdominales. (La comparación Champagne – Rhône).
La bicicleta que me vende, me gusta, me gusta mucho, más que la que yo utilizo todos los días para ir al trabajo, pero no me gusta nada cómo me la vende, es más, me hace sentir que me han engañado cuando me vendieron la que tengo ahora y que no tengo ni puta idea de bicicletas si es que voy con esta. Y aún cuando fuera verdad, no es el modo de vender la suya. Y lo peor de todo es que este caballero se disfraza de sinceridad.
En fin, perdonadme por la behemencia, quizás me equivoque con este declarado ‘;Personality of the year’; por ‘;The Wine Advocate’;.
Y ahora, para desenfadarme me voy a meter entre pecho y espalda un Bollinger Grande Année 95 por que gilipollas que soy no he podido encontrar ese Pierre Gimmonet et Fils ‘;Cuveé Gastronome’; 99. Con su permiso.
Re: El maniqueismo de Theise
Ver mensaje de JackesHe ojeado y leído cosas sueltas del catálago de T. Theise y por tanto no te puedo replicar con mucho conocimiento de causa (Juan Such supongo que comentará algo porque me consta que se los ha leído a fondo). No obstante, Theise me parece una persona que defiende los pequeños productores con calidad (con más o menos sensiblería y/o interés comercial), y eso está bien.
Tengo que confesar que los proyectos de gente que cultiva su viñedo y elabora sus vinos conforme a la tradición de su zona, respetando y reflejando ese viñedo en el vino, ¡y elaborando con calidad por supuesto! me resultan atractivos. Llámame sensiblero ¡qué le vamos a hacer! Y por tanto, me parece interesante el movimiento de los últimos años en champagne de los pequeños elaboradores.
Me puede parecer tan maniqueo la postura de Theise de defensa de los pequeños productores, como la que te intuyo a tí de defensa de los grandes productores. No nos equivoquemos, los grandes productores de champagne son grandes empresas con unos objetivos económicos muy claros. Aquí no hay ni buenos ni malos, pero no caigas en el extremo opuesto de Theise y los vendas como los buenos de la película, porque tampoco cuela.
Ver mensaje de Iñaki BlascoO yo no me he expresado bien o no me has entendido, en absoluto defiendo a las ’Grandes marcas’ ni me paso al lado opuesto, leete bien el artículo (no hace falta todo el catálogo) y verás que la animadversión de Terry es exagerada. Yo no me paso al lado opuesto sencillamente por que me gustan los Champagnes de terroir y si me has leido bien creo que está claro:
’La bicicleta que me vende, me gusta, me gusta mucho, más que la que yo utilizo todos los días para ir al trabajo, pero no me gusta nada cómo me la vende, es más, me hace sentir que me han engañado cuando me vendieron la que tengo ahora y que no tengo ni puta idea de bicicletas si es que voy con esta. Y aún cuando fuera verdad, no es el modo de vender la suya. Y lo peor de todo es que este caballero se disfraza de sinceridad.’
Si esto es ponerse del otro lado o defender el otro extremo...
Simplemente pienso que para convencerme de una cosa no hace falta denigrar con sevicia otra. Es más una no quita la otra y no me gusta que me pongan en esa disyuntiva ¿A tí sí?.
Para acabar te traduciré las palabras finales de su artículo en el mismo catálogo titulado ’Cómo vamos a llevar este negocio’,
dice: Os ruego que me ayudeis a parar la ’juggernaut’ de las grandes marcas tipo Bud-Miller-Coors. ¿Qué sentido tiene eso?
Yo no combato a favor ni en contra de nadie. Él sí, esa es la diferencia, y eso es lo que no megusta.
Ver mensaje de JackesJackes, de los tres catálogos de Theise el de Champagne me parece el más flojo (y no sólo porque es el que tiene menos número de páginas). Se nota que lleva trabajando esa región menos años que Alemania o Austria.
Dicho esto, algunas acotaciones rápidas. Llevo unos días con mucho trabajo y un buen constipado...
- Theise busca en los vinos seleccionados que ofrece ";armonia, gracia, distinción, belleza, sentido del sitio y familia";. No sé si es marketing sutil o sensibleria postindustrial pero me gustan esos principios. También me gusta que haya pedido a todos sus productores que pongan la fecha de deguelle en la botella y que todo el transporte de Champagne lo haga en ";reefers"; (que mantienen la temperatura deseada).
- Respecto a la ";guerra"; contra la grandes marcas parece que sí ha entrado en una fase más combativa, posiblemente por las realidades del mercado americano. Habla de que el 66% de las ventas de Champagne están en manos de las tres primeras marcas mientras que los elaboradores artesanos no llegan ni al 2%.
- Lo del símil con el reportaje de la ‘teletienda’ no lo veo para nada oportuno. Theise escribe muchos mejores guiones y no lo veo tan combativo ni simplón como tú con las grandes casas. Simplemente dice que ofrecen, la mayoría, una mala relación calidad-precio comparadas con los mejores pequeños productores y que han despreciado el concepto de ";terroir"; durante muchísimos años.
Por ejemplo, en un mensaje en el foro de WineCellar confesaba que en su 50 cumpleaños se habia tomado un Krug Clos du Mesnil 1990 y decía que había sido maravilloso. Pero luego se preguntaba si estaba SIETE veces mejor (la diferencia de precio) que el Pierre Peters Mesnil ";Cuvée Speciale";. Un tema muy común en el foro...
En fin, que ya me gustaría a mi poder probar con frecuencia diferentes Champagnes para ver realmente si los pequeños productores ofrecen lo que dice Theise. Lamentablemente aún llegan pocos a España.
En conclusión, me gusta su filosofía de fondo y cómo la vende. También me gusta la filosofía (y catálogos) de algunas grandes marcas.
Por cierto, tengo pendiente contar en el foro una impresionante ";Journée de Champagnes"; que tuve ocasión de disfrutar en Valencia hace una semana.
Ver mensaje de JackesMe había parecido leer entre líneas cierta defensa de los grandes; si no es así, es posible que incluso estemos de acuerdo en muchas cosas. Por ejemplo, en que para defender algo no es necesario denostar al contrario.
La verdad es que no tengo por qué defender a Theise, y no lo voy a hacer (no he probado, y será difícil probar ninguno de los champagnes que él valora). Sólo volver a comentar que me atrae la filosofía de los productores que él defiende. Tener que luchar contra un situación casi de monopolio debe ser complicado e imagino que en esas estarán (con interes económico propio incluído).
En cualquier caso, el otro día disfruté mucho con la pequeña degustación de Dom Perignon que ya he comentado en el foro. Cuando pruebe alguno de los champagnes del catálogo de Thiese, seguiremos hablando del tema.
Ver mensaje de Juan SuchJuan, me encanta como contemporizas. Me haces sentir relajado. Esta bien. Cada uno tiene su opinión, está claro. Pero como resumen solo quiero decir que me gustan las cosas claras y que sobretodo no me gusta que me la intenten meter. Todo tiene dos lecturas, una superficial y otra profunda. Y la mar de fondo de Theise, no me acaba de gustar. Olvidemos el asunto. Y quedo a la espera de las noticias de esa jornada de Champagnes de la que nos has hablado.