Staging ::: VER CORREOS

Duración de la fermentación maloláctica

2 respuestas
    elnortee

Duración de la fermentación maloláctica

Cuanto tiempo dura el proceso de fermentacion malolactica
    y porque algunos autores recomiendan que esta fermentacion no se realice en la elaboracion del vino blanco.
    gracias
    por la ayuda

Laureano_Serres
    en respuesta a elnortee

Re: Duración de la fermentación maloláctica

Ver mensaje de elnortee

El tiempo es algo muy relativo, depende de la cantidad de ácido málico, de la potencia de las ’bacterias’ malolácticas (inoculadas o naturales), de la temperatura, de la presión, y de muchas más cosas que yo no sé y quizás nadie sepa del todo. El hecho es que se produce, mejor con buena temperatura, o sea que no hiele, pero tampoco hacen falta 40 grados a la sombra. Se produce en cualquier momento (durante, inmediatamente después o mucho después de la alcohólica), y es del todo necesaria en los vinos tintos, por la cantidad de málico que tienen, en los blancos, no la conozco, ni la he observado, al menos de forma principal, por eso quizás lo de que puede que no se ’necesite’.
    Esto me lleva a una observacion, el ácido málico(desagradable) está presente gracias también a la presencia de lo hollejos en maceración???.
    Y se me ocurre que en un blanco ’brisat’ (ojo con este tipo de vinos, no están de moda, pero al tiempo), que ha tenido presencia de hollejos ’u’ maceración temporal, puede que se manifieste como necesaria.
    La cuestión es que no te he contestado todavia, pero bueno podemos decir que puede durar entre 1 semana y 2 o 3 meses...más o menos.

Salut.

Iñaki Blasco
    en respuesta a elnortee

Re: Duración de la fermentación maloláctica

Ver mensaje de elnortee

Entiendo que algunos no la recomienden porque en un vino blanco le restará acidez al vino y por tanto frescura. Quizás en vinos blancos de climas fríos se precise de la maloláctica en los blancos; pero en blancos de climas cálidos si haces la maloláctica queda un vino demasiado plano.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar