Staging ::: VER CORREOS

El precio de la uva para cava

11 respuestas
    Andreu

El precio de la uva para cava

Acabo de escuchar la noticia de que los agricultores que cultivan uva para elaborar cava, están bastante cabreados por los bajos precios que ";fijan"; los elaboradores/compradores.

Parece ser que el precio ha bajado estrepitosamente en los dos últimos años, hasta situarse en (creo que he oido bien), los 0,15€ el kg.

Desde luego, si ese es el precio, lo extraño es que sólo estén cabreados. Yo ya habría insultado a alguien:-))).

Alguien sabe qué es lo que pasa exactamente??.

Realmente está en manos de los elaboradores ese precio??, o son sólo los ";grandes";???.

Ha tenido algo que ver la creación de la D.O.Catalunya (por la libertad de comprar uva por todo el territorio) en este bajón de precios???.

Venga!!, un poco más de luz.

Saludos.

Víctor Bcn
    en respuesta a Andreu

Re: El precio de la uva para cava

Ver mensaje de Andreu

Lo peor es que anunciaba que ya habían los que se planteaban el tener que dejarlo. Me gustaría conocer alguna versión más, pero me temo que los tiros van por los que fijan el precio, es decir los más poderosos.

Lo peor que de esta situación, salimos absolutamente todos perjudicados, productores, viticultores, consumidores...

A ver si Sergi nos dice algo..., pero creo que precisamente anda fuera.

Saludos.

Manuel-Sanmartin
    en respuesta a Víctor Bcn

Ver mensaje de Víctor Bcn

Las 2 últimas vendimias el precio de la uva ha llegado a unos niveles tan bajos que la situación se está poniendo insostenible. En la Terra Alta el precio es bajísimo, del orden de los 0,12 euros la uva tinta y un poco más alta la uva blanca. Se mejora un poco el precio si la uva tiene grado. Pero realmente son precios ruinosos.

En la Terra Alta se ha llegado a pagar más cara la uva de la DO Catalunya que la que se compraba en la zona. En fin, todo un contrasentido.

En conjunto los 2 últimos años el precio, tanto de la uva, como del vino a granel, ha quedado a unos niveles semejantes a los de los primeros años 80. Vosotros mismos.

Sobre la influencia de la DO Catalunya, cada uno que opine lo que quiera. Si esta DO se creó no fue para dar salida a las uvas excedentarias, si no más bien para facilitar la compra de uva a las grandes empresas. En el momento en que se ha ampliado la oferta de uva, de muchas procedencias, y se ha mantenido pareja la demanda el resultado es inmediato: Bajada de precios general.

Andreu
    en respuesta a Manuel-Sanmartin

Ver mensaje de Manuel-Sanmartin

Vaya, parece ser que sí que la D.O.Catalunya y sobretodo las grandes empresas tienen algo que ver en todo esto. Son los tiempos que corren.

Si se confirma esto, voy a empezar a hacer selección/discriminación al comprar botellas.

No hay otra salida para esa uva de la Terra Alta?.

Saludos.

Andreu
    en respuesta a Manuel-Sanmartin

Una última cuestión

Ver mensaje de Manuel-Sanmartin

Quién se ocupa de comprar la uva?, directamente esas grandes empresas o lo hacen a través de empresas subcontratadas o intermediarios??. Hay alguno que, a pesar de todo, pague un precio justo por la uva??.

Sería muy interesante poner nombres y apellidos a todos estos.

Esto me recuerda a las explotaciones cafeteras y de cacao en centro y sudamérica, dónde con el pretexto de mantener el precio final del café y chocolate (!!), cada vez se explota más a los responsables de las plantaciones, hundiéndoles en la miseria. Mientras tanto las multinacionales se forran.

Saludos.

Iñaki Blasco
    en respuesta a Andreu

Ver mensaje de Andreu

Tengo entendido que la mayor parte de las bodegas de cava no elaboran en la propia bodega su vino base sino que lo obtienen de la cooperativa. Supongo que el tema de precios de la uva estará ";controlado"; por los grandes (no sé qué porcentaje de la producción tienen, pero seguro que es casi todo). Por lo que comentas, opino como tú que el tema de la DO Catalunya ha beneficiado a unos pocos. :-((

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar