Vinos ecológicos
Re: PX
Ver mensaje de AndreuAl hilo de los PX de añada, comentar que el otro día probé el de T. Albalá 2002 Ecológico y me pareció bastante bueno. En nariz predominaban las notas de higos secos, no lo recuerdo tan predominante de alcohol como el Alvear y con un pelín más de acidez, almenos eso me pareció...
Saludos.
Ver mensaje de AndreuAndreu, pues que en Jerez solo hay plantado, de manera testimonial, unas cuantos viñedos de pedro ximenes, y que la mayoría de uva pasificada procede de Montilla-Moriles, que se la venden a las bodegas de Jerez para que lo elaboren. Es totalmente legal y hasta está permitido por las normas de la Comunidad Europea. Creo que fuciona así. Pero supongo que alguién con mayores conocimientos(Jesús o Francisco), me acabará de redondear la info.
Re: La info es redonda ya, Víctor
Ver mensaje de Victor FrancoTengo un par de articulillos casi terminado donde se trata esto con algún detalle. Espero que el ";casi"; no se haga eterno...
Re: Spätburgunder... ¿eso no es Pinot Noir? ...¡ BINGO...!
Ver mensaje de joseGracias Oskar y Jose ,
He estado indagando por ahí sobre esas variedades tan raras y como dice Jose :
La ";Spätburgunder"; ( ¡ Vaya con el dichoso nombrecito...! ) es Pinot Noir .
Y la ";Lemberger"; o Limberger proviene de Washington (EEUU) , aunque inicialmente se llamaba ";Balufrankisch"; nombre de un clon de uva ";Garnay"; , cultivada en Austria y Alemania y que da vinos tintos secos y afrutados . Tambien conocida como ";Kekrankos"; en Hungría .
como he dicho este ";finde"; pillo el carro y me planto en el Tajo de Ronda a por una cajita , ¡ a ver si practico idiomas , además de beber ! .
Saludos
Jose
Ver mensaje de Victor FrancoO.k. lo entiendo si se refiere al varietal PX. Es cierto que mayoritariamente los viñedos están cerca de Montilla.
En el mensaje de juanjose me había parecido entender que hablaba del vino.
Ahora me asalta una duda, a ver si Jesús sabe responder. En Jerez hacen fino con Palomino y en Montilla lo hacen con PX.
Se hace algún vino dulce pasificado con palomino??, al margen de normas del consejo regulador, supongo que la Palomino debería ser apta para elaborar vinos dulces.
No hay ningún precedente?, sobretodo en el marco de Jerez donde es predominante esta variedad.
Saludos.
Re: ¿Aquí? Oséase Royal City
Ver mensaje de David-GTranqui que si me caigo por las colonias tú serás el segundo en enterarte. ¿Estás al tanto de una cosa de DOFE en el Mencey? ¿o es mentira podrida ne Niko para que me corte las venas tres veces?
Ver mensaje de AndreuAndreu, ya te han contestado correctamente, paradojicamente Montilla no puede utilizar la palabra Fino, Amontillado, Oloroso...etc en los mercados que no sea exclusivamente el Español, y sin embargo Jerez puede comprar todo el vino P.X que desee de la D.O. Montilla y catalogarlo como DO. Jerez.
Efectivamente eso es ser el hermano pobre y sin embargo en todo el mundo se conocen los dulces de Jerez, cuando todos ellos(el 100%) se producen en la D.O. Montilla.
Ver mensaje de AndreuRespecto a tu duda, te aclaro que en Jerez, efectivamente la uva utilizada para elaborar el fino es la Palomino, mientras en Montilla se utiliza la P.X.
Motivos??...la climatologia.
La variedad de p.x. es una uva con una piel finísima y la cual es imposible se adapte en Jerez por su situación cerca de la costa y la gran humedad que existe, por tanto ellos utilizan la variedad palomino, que a su vez es menos rica en azúcares (Bé). Esto hace que en Jerez tengan que encabezar los vinos con alcohol para llegar a los 15% Vol mientras los finos de Montilla, consiguen esas graduciones de manera natural.
Esta caracerística de la uva P.X junto conla climatologia de Montilla, osea dias muy calurosos y noches sin humedad ambiental hacen quela uva se pueda pasificar sin problemas de pudedumbre. (IMPOSIBLE EN JEREZ)
Otro dato......Recuerdas que los vinos Finos de Jerez estaban con 17 % vol.? pues bien, ahora los comercializan con 15% Vol precisamente por el encarecimiento del producto con los impuestos de alcoholes.