Blancos Fermentados en Barrica
Blancos Fermentados en Barrica
Me gustaria conocer mas algo de estos vinos, como que variedades son las mas adecuadas, alguna marca de vino buena para probar
Re: Blancos Fermentados en Barrica
Ver mensaje de ursulaHola Ursula ,
Has hecho una pregunta muy genérica , casi todas las castas blancas se fermentan en barrica :
Palomino (manzanillas y finos de Sanlucar y Jerez cualquiera sobre 7 €) .
Chardonay ( hay en toda la peninsula , te pongo como ejemplo el Finca Elez -Mel.Manzaneque- Aprox. 14 €) .
Albariños (de la Rias Baixas , por ejemp. Fillaboa Aprox. 15 €) .
Godello ( Valdeorras , ejemplo Guitian F.B. sobre 18 €) .
Xarel.lo , Macabeo (viura) , Perellada , etc... en la zona de Penedés .
Y entre los dulces tienes moscateles en la zona de levante y sierra de Málaga , o los PX de Montilla Moriles o Jerez .
Como ves hay una gran diversidad , tienes que centrar tu busqueda , o empezar por algún lado ( el que más te guste) e ir probando .
Saludos , espero haberte aclarado y no ";enredado"; .
Jose
Ver mensaje de ursulaEfectivamente, se ha hablado mucho en este foro de los blancos fermentados en barrica, a los que también llamamos blancos con madera.
Particularmente, el que más me ha sorprendido, y que además tiene muchos adeptos en el foro es el Mas d’en Compte, de la D.O.Priorat. La variedad en este caso creo que es la garnacha blanca.
En la sección de vinos catados puedes encontrar muchos vinos de este tipo, y con el buscador del foro también podrás encontrar numerosos mensajes con información.
Saludos.
Vicente T.
Ver mensaje de ursulaEste viura está muy bueno:
https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=4788
Ver mensaje de ursulaHola ursula,
añadiría en la lista de JASFM los verdejos en la Rueda : por ejemplo Javier Sanz y Palacio de Bornos (menos que 10 EUR).
la bodega del mes Pirineos tiene un chardonnay y un macabeo fermentados en barricas (buenos y baratos).
un saludo.
Ver mensaje de marcosdosHola a todos de nuevo ,
Lo que quise dejarle claro a Úrsula es que hay multitud de uvas y vinos blancos FB , faltaron muchas castas :
Gewurztraminer ( en Bierzo Luna Beberide y en Somontano Enate)
Malvasía ( en las Islas Afortunadas , Rioja .....)
Airen ( en la Mancha hay uno Tomillar FB a 3,3 €)
etc.....etc.....etc.....
Es Úrsula la que tiene que empezar a mirar y a ";catar"; .
Saludos
Jose
Ver mensaje de ursulaSi lo que pretendes es inciarte en este tipo de vinos, yo te recomendaría comenzar con vinos con poca ";madera";. Las garnachas blancas del Priorat que se han comentado quizás sean demasiado ";duras"; para comenzar con ellas.
He probado esta semana un par de albariños fermentados en barrica que pueden estar bien para empezar: Fefiñanes 1853 y Valdamor F.B. La madera está muy suave y puede ser un buen comienzo.
A mí me gusta mucho un Rueda, Belondarde y Lurton. Están muy bien algunos chardonnay con barrica: Augustus, Jean Leon, Vegalfaro.
Para no perderse los Viña Tondonia hechos con viura. Pero tampoco son vinos para inciarse con ellos.
Espero haberte servido.