La cocina oriental y el vino
La cocina oriental y el vino
Ayer en el Thaï Gardens (en Madrid) hubo una comida-cata con motivo de “desvelar los secretos del maridaje entre la cocina oriental y el vino”. La verdad es que me resulta un poco extraño el maridaje después de conocer este tipo de cocina. Aunque al no haber reglas fijas por qué no los “maridajes de contraste” y salir un poco del clásico maridaje de integración.
Qué opináis acerca del los maridajes de contraste? Habéis hecho alguno muy especial?
Como siempre... adolezco de suficiente experiencia... pero...
Ver mensaje de MariaAngelesLos contrastes, en todo, con cuidado. Lo que puede parecer un agradable contraste, en ocasiones, lo llevan hasta el paroxismo y no pasa de un desagradable experimento gustativo... de dudoso gusto (pretendido retruécano). En la mayoría de los casos, y el mundo del vino incluido, me suelen parecer una huida hacia adelante...
No me gustan los guiones fijos, desde luego que no, que cada uno haga lo que le guste y en base a la experimentación, también en el campo del gusto, se llegan a muy buenas conclusiones, pero con cuidado...
Saludos,
Jose
Ah, y un ejemplo de maridaje de contraste...
Ver mensaje de MariaAngelesBueno, no sé si de contraste... pero a mi me dejó ";contrastao"; ;-)
Hace unos meses estuve en Kabuki (os lo recomiendo... que rico todo :) y en una mesa, con uno de los menús degustación, se tomaron un par de botellas (bueno... tres personas, tres botellas...) de Castillo de Ygay (pls, no me pregunteis la añada, que aunque me esforzé no me llegaba la vista...)... No sé, no lo veo muy allá con ese tipo de comido... quizá estaba muy bien, pero a mi me ";contrastó";...
Saludos,
Jose
Re: Ah, y un ejemplo de maridaje de contraste...
Ver mensaje de joseArmonía o contraste, si se marida bien vale la pena. Un ejemplo de contraste, que además es de mis favoritos es un Sauternes con blue cheese, ¿quién le pone peros?
Saludos
Ver mensaje de BenjaminBerjonA ver si podéis iluminarme en mi ignorancia. ¿El maridaje se hace habitualmente por ";similitud";?, ¿me refiero, a si el vino tiene notas similares a los ingredientes del plato la teoría es que hará un maridaje aceptable?.
Por ejemplo, ¿un chapapote acompotado y especiado acompañaría bien un magret con una compota o un chutney de frutas negras?. Ayer mismo me sorprendió la (aceptable que no grandiosa) combinación de un Calzadilla Syrah 2000 con un micuit con vetas de cacao (llevé a mis suegros a Los Cuatro Tiempos).
No tengo formación en cata por lo que sólo supongo que el contraste de la acidez de este vino con la textura grasa del micuit, unido a las notas torrefactas (que intuyo en el vino) son lo que obraban en milagro. Cuando el maridaje clásico es con un blanco dulce, ¿no?.
¿Es una cuestión de afinidad y complementariedad a la vez?
Saludos,
Alvaro.
Ver mensaje de Jeff_KoonsTienen tanto que ver las características del vino como las de la comida: sabores dominantes, textura, peso...
Un ejemplo de maridaje por armonía sería un fino con aceitunas. Otro sería un amontillado con nueces o almendras, un savignon blanc con un queso de cabra.
Y por contraste un cosecha tardía con un queso muy maduro...
Saludos