Staging ::: VER CORREOS

Visita a Bodegas Los Frailes 1/6/08

2 respuestas
    spenny

Visita a Bodegas Los Frailes 1/6/08

El domingo pasado un grupo reducido de personas privilegiadas (vamos, lo que los demás os perdisteis) tuvimos la grandísima suerte de realizar un viaje muy bien organizado a Bodegas los Frailes en Fontanares.

Un grupo de 10 (más Linda, la organizadora) salimos de Valencia sobre las 10 de la mañana en autocar y en la Bodega nos juntamos con otro grupo que venía de la zona de Alicante. Allí nos recibió un autentico profesional y amante de los vinos, el dueño Miguel Velázquez. Nos explicó que en lugar de hacer el viaje típico por la bodega y hacer la cata allí, nos ordenó a sacar unas copas de cata de una caja que había sacado y con su mochila puesta (llena de vinos), hicimos una excursión a pie de sus viñas. Detallada y cuidadosamente nos explicó la razón de ser del tipo de uva, su orientación, las distintas variedades, y entre las viñas de Monastrell sacó el primer vino, uno rosado, para hacer la primera cata. A mí normalmente no me van mucho los rosados pero este tenía carácter y es uno que buscaré para comprar. A continuación nos sacó un vino joven (Efe) que estuvo bien.

Quieras o no, a las 11.30 de la mañana, con estómago vacío (bueno, salvo la cañita que me tomé en Valencia esperando el autocar), un pequeño subidón de alcohol fue inevitable, pero pronto desvaneció cuando seguimos con nuestro paseo. Durante todo este tiempo Miguel no paraba de explicarnos y nosotros no parabamos de preguntarle. Es un auténtico Oráculo vinícolo.

Tras una ligera subida al monte al otro lado de un valle hermoso plantado de vid, llegamos a una caseta, un poco sudados y un poco sedientos. Miguel abre la puerta de dicha caseta, saca un par de cestitas, unas mesitas y nos prepara un aperitivo en plena montaña (almendras, queso curado, papas, olivas) con sus dos vinos de honor; Bilogía 2005 y Trilogía 2005. Son cosas que uno tiene que vivir porque salvo que te llames Cervantes, las palabras te puedan fallar. Yo sólo digo que no olvidaré estar allí en mi vida, tomando vinos excelentes, con un grupo de gente tan amable y con un picoteo tan español (quizá faltaba jamón ;-P ) que da gusto vivir aquí.

A la vuelta, que se nos hacía tarde, nos recogió el autobus a medio camino y nos llevó a la bodega. Allí Miguel nos enseñó las instalaciones, antiguas y modernas, reuniendo lo histórico (su bodega está en su familia desde 1771) con la vanguardia. En una sala cuyas paredes estaban hechas de vidrio laminado ofreciéndonos unas vistas espectaculares del valle y las viñas, nos sacó un vino que pronto saldrá al mercado que, en mi opinión, a pesar de no estar acabado del todo, estaba goloso, goloso, goloso. Me recordaba a "toffee apple", esas manzanas que llevan caramelo que comía cuando era niño en Blackpool. Se llama "Moma". Cuando salga al mercado, buscadlo, porque creo que os va a gustar muchísimo.

A las 3.30 por allí nos llamaba el dueño del restaurante, que donde estábamos, y por tanto dejamos la bodega (tras comprar unas cuantas botellas y Magnums de Bilogía y Trilogía...mmmmm) realmente impresionados.

Fuimos a comer a Mas Montsant (creo que se llamába) - una masía a unos 5/10kms de la bodega. Nos pusieron de entrante embutido, queso fundido, pimientos asados al horno de leña (por Diós que jugo dejaban), y de acompañamiento, Bilogía. De plato fuerte (nunca mejor dicho!) Arroz al horno y un gazpacho manchego genial. El maridaje con Trilogía 2005 fue realmente espectacular. Ah, y por si todavía seguíamos con hambre unas bandejas de albóndigas con la caza que usó para hacer el gazpacho y patatas. Una bandeja de postres para terminar y una copa de After 3, el vino dulce de la bodega que es parecido a un vino de Oporto pero no deja de parecerse a un vino. A mí personalmente me gustó mucho porque no me va demasiado lo dulce. Eso sí, había un helado de tomillo en la bandeja que fue increible.

Nos marchamos finalmente sobre las 6/6.30, despidiéndonos de nuestros compañeros alicantinos y llegamos cansados pero muy felices a Valencia sobre las 8 de la tarde. Un día completo.

En resumen, Miguel es una grandísima persona, un enamorado de su oficio y eso se nota mucho. Nos contagió a todos su entusiasmo a pesar del hecho que eramos casi todos unos novatos en el mundo del vino. Fui con un poco de cautela al principio porque pensaba que iba a ser el más verde de allí. Que va. Todos eramos bastantes amateurs. Pero creo que lo importante no es ser un gran experto en el mundo de los vinos, si no ser un gran amante del mundo de los vinos. Miguel Velázquez, Bodegas Los Frailes y sus vinos fomentan ese amor.

Yo quiero repetir. Quiero volver. Miguel, esperame en octubre que quiero ver la elaboración. Guardame una botella de Moma.

Y Linda....excelente organización. Tu entusiasmo también nos encantó. A ver cuando nos vas a llevar a Enrique Mendoza.

Finalmente os dejo enlace a algunas fotos. Eso, si tenéis oportunidad de ir a Los Frailes, iros. Estaréis encantados y muy, muy bien recibidos.

Estoy cada vez más impresionado con los vinos españoles y en particular los vinos valencianos que han crecido en calidad en los últimos 10 años vertiginosamente.

http://www.facebook.com/album.php?aid=24633&l=e69bb&id=566663774

JavierLopez
    en respuesta a spenny

Re: Visita a Bodegas Los Frailes 1/6/08

Ver mensaje de spenny

La verdad es que fue un dia entrañable para todos los que pudimos participar de esta visita fantastica, el recibimiento de Miguel por parte de la bodega y la amabilidad de Linda por parte de Verema, asi como la buena comida que nos organizaron en "Mas de Monserrat",hicieron el dia perfecto.Por comentar algo que verdaderamente me sorprendio, fue que esperaba un grupo mucho mas nutrido, pues la oferta de Verema era muy interesante y como decimos en el foro de una excelente RCP, asi que os animo a romper la monotonia y a ser un poco mas activos, el vino gana mucho mas en su entorno que en una leja de una tienda delicatessen.

Linda Díaz
    en respuesta a JavierLopez

Re: Visita a Bodegas Los Frailes 1/6/08

Ver mensaje de JavierLopez

Vaya... no dejais de sorprenderme!!!!
    Lo que realmente necesita la industria vitivinícola es mas gente como vosotros.

Como ya os comenté Miguel y la Bodega de los Frailes era una apuesta segura. Por los magníficos caldos que elabora y por su calidad y calidez humana. Más tengo que decir que con un grupo como vosotros era muy fácil pasarselo bien.

En cuanto a conocimiento técnicos y teoricos esos se adquieren, haciendo cursos, leyendo y catando, pero el entusiasmo que le habíes echado es UNICO!

Por supuesto que haremos muchas mas cosas... ojalá cada vez mas gente se apunte a planes como este.

Tengo una sorpresa para julio... ya os contaremos.

Un abrazo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar