Con respecto al artículo de Zalve
Con respecto al artículo de Zalve
Felicidades por el articulo, a partir de marzo ya sabes que necesito gente para trabajar....
...aún estas a tiempo de salir del armario y dedicarte a la sumillería ;))))) aunque te aviso que tendrás que aguantar clientes plasta a diario y sin receta... aunque compensa...
me ronda la cabeza una cosa con respecto al precio del vino, y es algo que cada día tengo más claro, o se cobra el buen servicio del vino, tú sabes los márgenes de Terrabacus, o no avanzamos. Si el sumiller además de asistir a catas, viajar a bodegas y trabajar, además tiene que educar a los clientes ( tendrían que venir educados, pero en fin..) no te cuento lo que tendría que cobrar, si el empresario no lo puede recuperar en el precio del vino = no me interesa tener un sumiller, solo un buen camarero abriendo vino, y que los clientes aprendan en casa, que pidan Rioja si les da la gana y ancha es Castilla.... = a pocos profesionales les interesa ser sumiller, resulta que te exigen ser el mejor profesional del restaurante, para que queremos más sin aún no sabes que Dominio de Valdepusa es un vino de Pago....
Por supuesto entender de vino y de todo el mundo, aguas, puros, aguardientes, quesos, aceites, setas, foies, licores, chocolates, etc,etc, etc, además de saber tomar una comanda, conocer la elaboración de todos los platos de ";tú cocina";, saber tres idiomas, llevar el control de la bodega, atender proveedores y TENER FAMILIA... y todo esto cuanto cuesta????? si fuésemos justos los empresarios y un buen profesional de sala cobra 300, un buen sumiller debería cobrar 600 y el margen del vino en consonancia. Hasta que esto no sea así, no habrá una buena sumillería en España. Lo único que tenemos son sumilleres de medio pelo, solo hay que ver nuestro palmares Internacional, Para colmo cuando les sale un trabajo en una revista, director de compras de un hotel o algo parecido, ahí se queda el delantal de cuero y que sirva el vino mi abuela.... hacen muy bien, pero eso es una pena. Si hasta el fontanero de mi pueblo cobra las horas más caras!!!!
siento el rollo, y por supuesto no tiene nada que ver con el articulo de Zalve, pero si no lo digo reviento.
saludos
Re: con respecto al artículo de Zalve
Ver mensaje de BorlánComparto absolutamente tu planteamiento.
Es que últimamente parece ser que cada vez más gente desea todas las ";pijerías"; respecto al servicio del vino y además gratis. El que quiera la máxima atención que la pague y el que no quiera pagar, que no sea tan exigente.
Mi opinión también está al margen del excelente artículo de Carlos.
Saludos.