De astringencia y otras bondades
De astringencia y otras bondades
A los buenos días a todos,
He leído -con un detalle que roza lo patológico- casi todos los hilos de la cata virtual del Jaros 01.
Me ha parecido extremadamente divertido y sobre todo didáctico hasta el punto de que para la próxima virtual intentaré conseguir una botella del vino en cuestión para seguir –en vivo y en directo- la evolución de la cata aunque sea en silencio, como mero lector.
El asunto en cuestión es que leyendo los diferentes mensajes me han ido surgiendo algunas preguntas respecto a lo que decían varios foreros.
Hete aquí las preguntas de marras:
- ¿La astringencia muy marcada de un caldo siempre mejorará en botella? ¿Los taninos siempre se redondean en botella? (partiendo de unas condiciones de guarda adecuadas)
- ¿Cierta astringencia bastante acusada no es “típica” de los Riberas del Duero?
- En más de un post leí que la astringencia mejoraba –se hacía más discreta- bajando la temperatura de servicio. ¿Eso no es usual en todos los vinos y no solo en el Jaros 01?
Gracias again.
Javier
Re: De astringencia y otras bondades
Ver mensaje de RsacasHola Rsacas, pues para leerte todo la virtual de Jaros sí que se debe estar pirao :)) Bienvenido!!
Conste que doy mi opinión, por lo que guardáte bastante que sean imprecisos, incorrectos...
En un principio tanto astringencia como taninos es como tu dices. Pero no siempre. Hay taninos que no se van a redondear con el tiempo, o una astringencia excesivamente desequilibrante que no se va a corregir, pero en general yo diría que sí. Ahora bien como determinarlo... Esto no te lo ser decir... Tampoco no soy ningún experto como para hacer estas afirmaciones un tanto ";a la ligera";.
A ver si alguien te ayuda más que yo...
Saludos.
Re: De astringencia y otras bondades
Ver mensaje de Víctor BcnAcuérdate de los vinos ";Zombi"; muy asperos cuando salen de la bodega pero al cabo de un tiempo corto desaparecen, no queda nada. Aún así los taninos con el tiempo forman cadenas que se precipitan en el fondo de la botella y pierde color el vino, además de que se suaviza su astringencia.
Saludos