Staging ::: VER CORREOS

Añada 2007 en Alemania

10 respuestas
    in vino veritas
    en respuesta a Fede Vidal

Re: Añada 2007 en Alemania

Ver mensaje de Fede Vidal

Llego tarde a este hilo, pero como me interesa me meto hoy (estuve de vacaciones unos días)

En mi humilde opinión, la añada 2003 marcó un antes y un después en algunas (o muchas) reputadas zonas vinícolas. A tal extremo que los productores tomaron una conciencia mucho mayor del concepto “añada”, que no es que no lo tuvieran, pero lo tenían en otro sentido menos intervencionista.

Quiero decir con esto que, por centrarnos en tres zonas importantes como Borgoña, las mejores regiones de Alemania o Champagne (especialmente Borgoña y Alemania) el viticultor estaba pendiente de la añada con una actitud mucho más reactiva que proactiva, es decir, la añada dará lo que tenga que dar y a partir de recibir una super cálida como la 03 se ponen todos las pilas y se remangan bien las mangas para trabajar mucho más proactivamente el viñedo en función de la nueva “era climatológica”.

Esto unido a los apabullantes avances del mundo del vino en la última década (todas las bodegas han avanzado más estos últimos años que en siglos anteriores) hace que podamos encontrarnos con vinos espectaculares casi en cada añada. Aun así la fuerza de la Madre Naturaleza es grande y la 06 alemana, aún con brutales excepciones, no pasará a la historia (y ojalá me tenga que tragar mis palabras).

La 07 en Borgoña creo que supondrá la convivencia de vinos no muy logrados y algo vegetales con algunas obras maestras (añada difícil que requiere maestría en el camino de la finura y delgadez… de entrada muy complicado para el mercado “Parker”), sin embargo en Alemania, como bien dice Fede, viene por el camino de cantidad, calidad y general para Alemania entera, algo muy raro y poco frecuente. Me gusta ser escéptico en los inicios, pues ya estamos acostumbrados a vivir varias “añadas del siglo” cada década (especialmente la que está por vender aún), pero me parece que esta 07 puede llegar a ser antológica, al unirse a las bondades climatológicas un productor mucho más atento a su viñedo y mucho más experto buscando maximizar las cosas desde la pureza en su bodega.

Tuve la suerte de disfrutar de un magnífico viaje este pasado mes de mayo al Mosela y para los que no sean muy perezosos (el articulo es un poco largo) lo pueden leer en

http://www.rtecasablanca.com/blog2/?p=120

Es desenfadado y para no iniciados (como yo mismo), pero sería interesante debatir y contrastar opiniones sobre los vinos y productores protagonistas del relato con vosotros, cracks y talibanes de la riesling.

No se, espero mucho de esa añada en Alemania… ya veremos.

Pax et bonum

EuSaenz

Re: Añada 2007 en Alemania

Intentaremos estar el próximo febrero en la presentación de la añada para hacernos una idea. Mientras tanto algo tengo por ahí para ir probando. A la vuelta de vacaciones en septiembre abriré alguna.

Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

PedroCarroquino

Re: Añada 2007 en Alemania. Casi dos meses del anuncio

Una vez que tienes estas ocasiones hay que alegrarse. Y es que el 2007 fue una primavera suave, afable, dulce que alarga su suave temperatura al verano, sin demasiado calor, y un otoño ídílico, maravillosamente bello, que permitió una maduración excepcional larga y sin sobresaltos.
    Por eso creo que estos vinos son como una tras otra capas superpuestas de todo ese terreno: arenisca, arcillas, calizas, gravas, basaltos...(Del Viaje a Alemania: Warden Kirchenstück's ring. Dias de cata en Muelle Levante)

Me inclino a veces por vinos como los de Ernst Clüsserath
    o algo al otro lado como Matthias Müller
    o despues del atardecer con vino como los de Johannishof y es que hay una mina por saborear.
    Vayan entonces a los Spätlese trocken de Gimmeldingen ( A Christmann).
    O Jakob Schneider, o llamen al herr Direktor que ponga más vino al alcance de todos los ...( pongan sus iniciales aqui)
    Bueno, voy a seguir con mi vino

salud

@Malditovino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar