Puttonyos
Puttonyos
Hola veremeros:
¿Alguien podría decirme que significa ";Puttonyos"; en una botella de Tokaji.?
Si me pueden decir algo más, mucho mejor.
Gracias de antemano.
Re: Puttonyos
Ver mensaje de Ximo1Ahí va un artículo del foro sobre el tema.
https://www.verema.com/opinamos/articulos/articulo.asp?articulo=61
Saludos.
Ver mensaje de ChochePero la pregunta estaba sin responder... ;=)
Los Puttonyos según me enseñaron, son los cestillos con los que se recoje (una a una) la uva con botrytis, y tratada de manera especial. La cantidad de estas cestas por ¿tina? que contiene un tokay es el número de puttonyos, y normalmente relacionado directamente con su precio. Si alguien me puede corregir o extenderse un poco más, merecerá la pena seguro...
(Tambien caerán una copitas de Tokay el 30 Choche... ;=) )
Ver mensaje de Raul_CRPues sí, vas bien.
Los Puttonyos son las cestas de 20 litros de capacidad en las que se recoje la uva botritizada o aszú.
Estas cestas se añaden a las barricas que contienen el vino ";normal";. Las barricas o mejor barriles se denominan göncí, son de roble hungaro (¿cómo no?) y de 140 litros de capacidad.
De ahí se deduce que vino 7 Puttonyos vienes a ser equivalente a vino aszú puro (y un vino 50% aszú sería de 3,5 Puttonyos aunque no existe tal cosa)...
Ver mensaje de Raul_CRSegún el artículo, un puttonyo es la cantidad de 25 Kg de uva botririzada o aszú añadida por cantidad de mosto o vino. Sólo en cosechas excepcionales se recogen las uvas aszú pasificadas por separado y se llevan a la bodega como una masa seca. Con el resto de la cosecha se prepara el vino “de base”. Luego se añade el aszú a este vino en cantidades de puttonyos por barril de 136 litros. Así un Tokay aszú de 3 puttonyos (mínima adicción para poder clasificarse como Tokay aszú) serían 75 Kg. de pasta añadidos a 136 litros de vino fresco del año.
Si hacen mucho la prueba del alcohol por tu tierra, voy tener que continuar viaje con los esquies. :))
Ver mensaje de ChocheVale...gonci...no me salía ;=) , en cuanto a medidas, me suena mas 136, pero 25x7=150, asi que creo que teneis que combinar vuestros datos... jejeje cuantos kilos entran en un puttonyo?? igual depende de lo que queramos apilar las uvas...
Ver mensaje de Raul_CRMenuda tonteria de cuentas he hecho mezclando litros con kilos eh? :=)
Ver mensaje de ChocheBueno, no me entretengo que aun me quedan un par de cestillos para el 30 y no voy bien de tiempo...