Staging ::: VER CORREOS

Puttonyos

13 respuestas
    Ximo1

Puttonyos

Hola veremeros:
    ¿Alguien podría decirme que significa ";Puttonyos"; en una botella de Tokaji.?
    Si me pueden decir algo más, mucho mejor.
    Gracias de antemano.

Raul_CR
    en respuesta a Choche

Re: Puttonyos

Ver mensaje de Choche

Pero la pregunta estaba sin responder... ;=)
    Los Puttonyos según me enseñaron, son los cestillos con los que se recoje (una a una) la uva con botrytis, y tratada de manera especial. La cantidad de estas cestas por ¿tina? que contiene un tokay es el número de puttonyos, y normalmente relacionado directamente con su precio. Si alguien me puede corregir o extenderse un poco más, merecerá la pena seguro...
    (Tambien caerán una copitas de Tokay el 30 Choche... ;=) )

Oskar
    en respuesta a Raul_CR

Ver mensaje de Raul_CR

Pues sí, vas bien.

Los Puttonyos son las cestas de 20 litros de capacidad en las que se recoje la uva botritizada o aszú.

Estas cestas se añaden a las barricas que contienen el vino ";normal";. Las barricas o mejor barriles se denominan göncí, son de roble hungaro (¿cómo no?) y de 140 litros de capacidad.

De ahí se deduce que vino 7 Puttonyos vienes a ser equivalente a vino aszú puro (y un vino 50% aszú sería de 3,5 Puttonyos aunque no existe tal cosa)...

Choche
    en respuesta a Raul_CR

Ver mensaje de Raul_CR

Según el artículo, un puttonyo es la cantidad de 25 Kg de uva botririzada o aszú añadida por cantidad de mosto o vino. Sólo en cosechas excepcionales se recogen las uvas aszú pasificadas por separado y se llevan a la bodega como una masa seca. Con el resto de la cosecha se prepara el vino “de base”. Luego se añade el aszú a este vino en cantidades de puttonyos por barril de 136 litros. Así un Tokay aszú de 3 puttonyos (mínima adicción para poder clasificarse como Tokay aszú) serían 75 Kg. de pasta añadidos a 136 litros de vino fresco del año.
    Si hacen mucho la prueba del alcohol por tu tierra, voy tener que continuar viaje con los esquies. :))

Raul_CR
    en respuesta a Choche

Ver mensaje de Choche

Vale...gonci...no me salía ;=) , en cuanto a medidas, me suena mas 136, pero 25x7=150, asi que creo que teneis que combinar vuestros datos... jejeje cuantos kilos entran en un puttonyo?? igual depende de lo que queramos apilar las uvas...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar