Sobreviviendo a duras penas el exilio manchego...
Sobreviviendo a duras penas el exilio manchego...
...Me enfrenté al mediopuente con mis pocas herramientas:
J. J. Prüm Riesling Auslese Wehlener Sonnenuhr 1997:
Glorioso es poco. Sólo levemente pajizo con destellos amarillos, hecho un crío. Acidez perfecta para equilibrar un dulzor moderado y una interminable complejidad mineral-frutal. Laaargo y delicado a la vez. Con un leve comienzo de hidrocarburos (cuvée Repsol) pero a años de su plena madurez. Dados sus 7,5º de alcohol no vi ninguna necesidad de hacerlo durar más de cuatro horas...
Borsao Tres Picos 2001
Algo huraño al principio, quiso bastante aire y una copa mayor. Agradablemente aromático pero no tan perfumado como un Fagus (por lo frutal) o un Secastilla (por la crianza). Frutilla roja a raudales pero un tanto simple.
E. Mendoza Chardonnay Fermentado en Barrica 2001
Después del Prüm no era cosa de pedirle a éste una acidez equivalente, pero aun así me sorprendió la cantidad de aire que pedía este vino para desarrollar una nariz parecida a la que recordaba del 2000. Bastante denso, aunque más elegante que el explosivo 2000, o más cerrado, éste trabaja más discretamente las notas de mantequilla. En general es un muy buen ejemplo de la variedad en España, aunque no es exactamente mi estilo como podéis ver por mi entusiasmo centroeuropeo...
Aquí por Galicia-La Mancha...
Ver mensaje de Gastronauta... llueve casi todos los días--digan lo que digan las estadísticas.
Dr. Loosen Riesling Kabinett Bernkasteler Lay 2002
Perfecto para un envite más modesto que el auslese con años de botella: acidez chispeante y excelentemente equilibrada, muy buena fruta (manzana, notas de cítricos), heno, leve dulzor en el posgusto... Una gozada por menos de dosmil pelas...
Finca La Estacada Selección Varietal 2001
Uf! Con 18 meses en barrica creo que se han pasado un pelín. La mitad es tempranillo y el color es sencillamente de los más opacos que he visto en mi vida. Notas torrefactas y exóticamente especiadas pero la fruta queda medioapagada. Económico para tanta parafernalia, creo que a pesar de todo me sorprendió más positivamente el 6-meses. Éste es un poco excesivo, y con todos los perdones no me atrevo a darles excesiva aireación a los tintos manchegos porque se me quedan por el camino.