Staging ::: VER CORREOS

Cata de Navidad del Grupo BCN

6 respuestas
    Victor Franco

Cata de Navidad del Grupo BCN

Si no me he descontado, ayer tuvo lugar la 12ª cata del Grupo BCN. El “afortunado” Lluis Pablo nos montó una cata a ciegas, empeñado en demostrar que no tenemos ni idea, objetivo no muy complicado de lograr.
    La cata se realizó en el Restaurante Sa-Txon de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), donde nos trataron de maravilla, e incluso asistimos a un concierto improvisado, de armónica, piano y silbido, realizado por David, camarero del local.
    Iniciamos la cata con una tanda a ciegas de seis vinos. Dos blancos y cuatro tintos:
    Marqués de Alella Clásico 2002 (100% Pansa Blanca)
    Pago de Tharsys Vendimia Nocturna 2002 (90% Albarinho y 10% Godello)
    Mas Comtal Cabernet-Merlot 1997
    Hoya de Cadenas 1999 (Tempranillo y Cabernet Sauvignon)
    Pago de Tharsys 2002 (80% Merlot y 20% cabernet Franc)
    Marge 2002 (50% Garnacha y 50% el resto (Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah)

Bajo mi perspectiva, los dos blancos se comportaron de diferente forma. El Marqués de Alella Clásico se mostró muy floral y franco, con un punto refrescante muy agradable (Jordi acertó al calificarlo de vino blanco :-)). El Vendimia Nocturna (vino que creo que se comentó que aún no estaba en el mercado) se mostró muy original en nariz, aunque con excesivas notas exóticas y medicamentosas, para mi gusto.

De los tintos destacar el Hoya de Cadenas 99, el cual me gustó su conjunto equilibrado y bien realizado. También notable el buen hacer con el Pago de Tharsys 2002, que pese a ser muy joven, ya se muestra en plenas condiciones. Y por último el Marge 2002, para unos cuantos, el ganador de la cata, con buena frutalidad (Óskar y un servido acertamos que llevaba una alta proporción de Garnacha, y Marta, la participación de Cabernet Sauvignon, es de lo poco que acertamos. Bueno Andreu, se mojó antes y dijo que era tinto). El pobre Mas Comtal 1997 presentaba demasiadas notas terciarias y un color de evolución, que parecía pedir a gritos pasar al limbo de los vinos.

Finalizada la cata se inicio la cena, con aperitivos de Olives Sa-Txon, Milhojas de Foie con manzana quemada y reducción de Módena y frutos secos, Magret de Pato con pera y manzana. Y de postres un Tiramisú realizado por el Punt Gastronòmic. Todo muy sabroso. Durante la cena se fué catando los vinos de la sobaquillo, perdonad si me he dejado alguno:
    Cava Colet Blanc de Blancs
    Vallegarcía Viogner 2001
    Colet 1/5 2002
    Chablis Jean Marc Brocard 2001
    Chardonnay Vins Toni Gelabert 2002
    Petrea Merlot 1999
    Idoia 2001 (Ca N’estruc)
    Pirámide Crianza 1999
    Carmelo Rodero (de este Ribera del Duero, no pude ver el año ni si era el crianza o reserva)
    Von Othegraven Kanzemer Altenberg Riesling Auslese 1993

Algunos dieron rienda suelta a sus pasiones, fumándose puros Epicure nº 1, y otros nos dedicamos a recatar los vinos de la sobaquillo. Como siempre, lo mejor fue la compañía. Un gustazo de gente.
    P.D. Ahora os toca a los demás mojaros...

Andreu
    en respuesta a Victor Franco

Re: Cata de Navidad del Grupo BCN

Ver mensaje de Victor Franco

Yo me olvidé o perdí todos los papeles con las notas que tomé, o sea que debo fiarme de mi memoria y no puedo profundizar demasiado.

De los vinos de la cata, el que más me gustó fué el Marge, un Priorat de los buenos porque no es dulce, ni complejo, ni profundo, ni leches, pero está muy bueno y tiene un precio asumible (13€).

A continuación, mis preferencias se decantaron por Pago de Tharsys tinto y Hoya de Cadenas, en este orden.

Después vendría el ";gran"; Marqués de Alella Clásico. Un vinito de menos de 5€, que está estupendo y que, a pesar de ser un consumidor habitual, no conseguí detectarlo.

El Mas Comptal 97, estaba decrépito y el Pago de Tharsys blanco tenía una interesante nariz, pero en boca no me gustó nada, extraño y plano.

De la sobaquillo destacaría:

Vallegarcía Viognier 2001. Voluptuoso. Insisto en que con una hora de decantación mejora muchísimo.
    Cava Colet Tradicional. Fresco, limpio y barato.
    Colet 1/5 Gewurtztraminer 2002. Muy floral, suave y delicado.
    Chablis Jean Marc Brocard 2001. Estupendo, con una acidez muy contrastada. El que más me gustó.

De los tintos, mejor que no opine porque no me entró bien ninguno. A esas alturas lo que más me apetecía era frescor y acidez y lo que menos, contundencia y taninos.

Al final apareció Von Othegraven Kanzemer Altenberg Riesling Auslese 1993. Muy bien, otro soplo de aire fresco.

La cena bien. El Milhojas estaba estupendo y el postre también, pero el magret de pato no me gustó.

Se acabó. Sólo me queda destacar el entusiasmo de David, el hombre orquesta.

Saludos.

Fede Vidal
    en respuesta a Victor Franco

Ver mensaje de Victor Franco

Comparto lo dicho por Víctor Franco. Fue una velada genial y lo mejor la compañía de tanta gente y tan agradable y el ambiente que se creó fue también inmejorable. El acompañamiento de David- Beethoven puso la guinda final a una noche inolvidable.

Nada diré sobre los vinos que no haya dicho Víctor; me gusto más el Marqués de Alella Clásico 2002 que el Pago de Tharsys Vendimia Nocturna 2002, aunque ninguno de los dos me impactara mucho.

Fue una pena que el Mas Comptal 97 estuviera agónico o mejor dicho difunto. Hoya de Cadenas 99 y Pago de Tharsys 2002 me gustaron, equilibrados y bien hechos y buenos y para mí el mejor El Marge 2000, un priorato muy típico y frutal, que no conocía y que al parecer según se comentó se encuentra muy poco más casi todo se vende en América, y que además tiene una excelente RCP.

Los vinos de la cena excelentes en su mayoría, aunque no los probé todos. ( imposible tarea) Impresionante ver la mesa cubierta de todo tipo de botellas. Muchas felicidades a Lluis Pablo por la excelente elección del restaurante y organización de todo. Fue perfecto.

Federico

Victor Franco
    en respuesta a Andreu

Ver mensaje de Andreu

Totalmente de acuerdo con lo de la necesidad de frescura y acidez al final de la recata. Haciéndote caso, que a veces lo hago, dejé una copa de Viogner de Vallegarcía apartada, dándole aire, para ver su evolución. La oxigenación provoca una voluptuosa aparición de aromas cítricos y florales, de gran intensidad, pero lo que encuentro es que la boca, muy frutal (para mi gusto, demasiado, con reminiscencias de mosto). Aparte de este, deje una copa del Chardonnay de Toni Gelabert (nada que añadir a lo ya comentado en el foro) y otra del Riesling Auslese, que también necesitaba aireación, ya que se mostraba de buen inicio cerrado, pero con la aireación van apareciendo los hidrocarburos y las notas especiadas. Y en boca, magnífica acidez que afianza el conjunto.
    Saludos.

HerrDirektor
    en respuesta a Jose Contreras

Ver mensaje de Jose Contreras

Pues no lo tengo claro pero creo que sí, que finalmente fue ese por tus ";sabios consejos";.

A mí me pareció un vino francamente bueno por el precio que tiene.

Me parece muy bueno considerando que por encima de él está Ceremonia y 1ª Generación.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar