La complejidad en los vinos...
La complejidad en los vinos...
Hace días que me ronda sin cesar una pregunta y una inquietud, quizás, le doy demasiada vueltas a un asunto que no tiene importancia...o quizás NO???, quizás tampoco entendais mi pregunta...pero, opinais alguno de vosotros que complejidad y tipicidad a veces son discordantes y se molestan????, y cuando hablo de complejidad, hablo de complejidad a la moderna, porque, tal vez, y solo tal, existen dos maneras muy distintas de entender la complejidad.
Qué es más fácil mpara el enólogo: conseguir un buen vino complejo, o un buen vino típico???y que es preferible en el mercado actual???
Re: La complejidad en los vinos...
Ver mensaje de raniaYo creo que complejidad y tipicidad son dos cosas diferentes y que pueden ir unidas, o no . No veo como pueden ser discordantes y molestarse, ya que son aspectos diversos.
Un Tokaji puede ser verdaderamente complejo y con tipicidad. Un Beaujolais Nouveau es desde luedo carente de complejidad y quizás sea muy típico (además de malo). Hay combinaciones de todo tipo entre tipicidad y complejidad.
Lo de la complejidad a la moderna si que no lo entiendo.
Respecto a lo que es más fácil para un enólogo no te puedo ayudar. El mercado actual es cada vez más amplio, y respondiendo a tu pregunta, me gustaría que se buscara la tipicidad manteniendo al máximo la complejidad y la calidad. Sin renunciar a nada.
No sé si te he sabido responder; quizás ni he llegado a entender tu pregunta.
Ver mensaje de Iñaki BlascoToma, es que has escogido Tokaj donde la complejidad es típica. La Plazuela 2001, complejo como Hamlet en una zona donde la tipicidad está casi reñida con la complejidad. ¿Quién va a venir y arreglar esto? Pues el abogado matrimonialista por excelencia: la modernidad bien entendida.
(Ahora sí que la hemos liao)
Ver mensaje de raniaEstoy coon Iñaki en que son cosas diferentes pero pueden ir muy unidas. En mi muy modesto entender mi vino ideal tiene que ser complejo pero al mismo tiempo tiene que responder a la tipicidad del terreno que lo pario. Quitemos al Tokaji Gastro y pongamos al Clos Mogador je je je responde a la tipicidd del Priorat y es de una complegidad que asusta..= GRANDISIMO VINO.
Es una opinion.
Joan Pena
Ver mensaje de raniaOpino que como ya han comentado no tienen porque estar reñidas la tipicidad con la complejidad.
Sirva de ejemplo el tokaji, donde la complejidad es típica de la región.
Ahora siempre puede darse un vino (de cualquier región) que aún siendo complejo tiene alguna nota o varias en él, que son típica de la región a la que pertenece. Lo cual a mi modesto entender honra al vino, ya que no afirma su personalidad dando la espalda al lugar de donde viene (algo que suele ocurrir con frecuencia hoy en día). Como siempre la virtud estará en el equilibrio, que generalmente es lo más difícil de lograr.
My 2 cents,
a.
Ver mensaje de raniaSiempre se parte de lo mismo...viñas de distintas variedades, edades, etc. plantadas en diferentes terrenos, con una variedad de clima más o menos importante.
Un monovariteal de una finca determinada...tendrá una complejidad x, si lo unimos con otra variedad de la misma u otra finca, se puede generar una complejidad 2x o x/2, dependiendo de la influencia de cada uno en el resultado final y de la complementación de cada uno respecto del otro. Si añadimos un tercer varietal de otra finca(o la misma) diferente, la complejidad puede aumentar o dividir la conseguida en la primera mezcla. Si además añadimos un tipo de madera a o b, pues la cosa se va ’complicando’, o sea, la complejidad puede ir en aumento o en detrimento, todo esto sumado a unos tiempos de crianza determiandos, pues...imagínense el cálculo de probabilidades. Ahí es donde está parte del meollo en cuanto a conseguir una ’complejidad’, en el buen sentido de la palabra.
Lo de la tipicidad...es, en parte inherente a la finca y a la variedad (clon, etc) y en parte inherente a ’a qué sabían los vinos de a quí desde siempre?’ No olvidemos que los vinos de antes de aquí eran con unas determiandas variedades en unos determinados microclimas, con una determinada edad de viñas, etc. Y no vayamos más atrás de la filoxera, porque nos podemos encontrar con sorpresas, hay que definir siempre estos conceptos, para determinar el índice de cumplimiento de los mismos por un determinado producto.
Las dos cosas pueden ser buenas o malas, depende de la medida de cada una, desde mi punto de vista. No se puede buscar una y despreciar la otra, entramos en desequilibrios. Lo que el mercado premie, debe dar igual, ante todo y ante la oportunidad de la realización de un vino, hay que conocer el vino, cuáles son sus posibilidades, y probar unos cuantos años. Nunca terminas de aprender. pero creo que la solución la encuentras, como tantas cosas, en el tiempo, que pondrá las cosas en su lugar. Si el vino es bueno, se acabará, y si no, en la botella quedará.
Saludos
climas más o menos varia
Ver mensaje de JoanPenaPerdonad mi ignorancia, pero la definición de complejidad a veces se me escapa.
¿Es complejo un vino en el que pueden detectarse muchos aromas distintos?. Por el contrario, ¿es menos complejo un vino en el que sólo destacan los más habituales del varietal y la zona?. ¿De ahí la pregunta, tipicidad vs. complejidad?.
¿Es la falta de complejidad el ";peor defecto"; de los blancos?, ¿es la razón para que sean ninguneados? ;-)
Saludos,
Alvaro,
Error
Ver mensaje de Jeff_KoonsHay blancos simples como hay tintos simples. Pero particularmente aquí, siempre se piensa: blanco simplón por definición. Cuando no es así y una simple búsqueda en el foro dará millones de ejemplos! Creo que los blancos se ignoran en este país por falta de inquitud y cultura, ese es el problema.
Pero bueno, en cuanto a la complejidad para mi no sólo reside en la nariz si no en la estructura en boca, en como sea la nariz, el conjunto vamos. No me quedaría tan sólo con la nariz.
a.